5 consejos para usar tu cafetera express

Última actualización: 09.12.22

 

Encender una cafetera y preparar café puede no parecerte la tarea más complicada de todas, pero si estás manipulando una cafetera express, deberías seguir algunos consejos de expertos que podrían ayudarte a obtener un café de mejor calidad y sabor para tu disfrute. Desde el tostado del café, hasta la colocación del filtro y su llenado, cada paso es importante.

 

¿Qué es una cafetera express?

A diferencia de otros tipos de cafeteras, las cafeteras express no hierven el café, sino que hacen pasar agua hirviendo por el café molido para así poder extraer su sabor y aroma como es debido.

Esto lo logra calentando el agua a aproximadamente 90 °C – 100 °C para que hierva y después hacer que pase a través del filtro con el café a una presión que puede variar dependiendo del modelo. En su salida, obtendrás un café con cuerpo, buen aroma y mucho sabor.

Este tipo de modelos suelen ser mucho más rápidos que otras cafeteras y de ahí viene su nombre, gracias a que podrías disfrutar de esta popular bebida en tan solo un par de minutos.

 

¿Cómo funciona una cafetera express?

Las mejores cafeteras express del 2022 presentan una serie de sistemas automatizados que ayudarán a agilizar el proceso de preparación del café, pero dado que uno de los atractivos de estos equipos es el manejo y la intervención humana para preparar un café en particular, es necesario que conozcas cómo funciona una de ellas.

Estas cafeteras suelen contar con varios complementos básicos: un depósito de agua, un filtro para el café, un termostato con resistencia y un espumador de leche. La combinación de todos estos está pensada para que disfrutes de un café de calidad.

Primero debes llenar el filtro con la cantidad adecuada de café molido sin presionar demasiado, ya que esto podría bloquear el paso del agua o tu café podría quedar demasiado concentrado. Cierra la tapa y presiona el botón de encendido de la cafetera después de haber colocado el depósito con agua suficiente en su lugar. Ya solamente te queda esperar a que el café salga por los orificios y preparar la crema según tu gusto.


Consejos para usar tu cafetera express

Aunque podría parecerte que hacer café en una cafetera express es una tarea sencilla y prácticamente automática, la verdad es que existen pequeños detalles que puedes considerar en caso de que desees aumentar la calidad y sabor de tu bebida. En el siguiente espacio podrás conocer cinco consejos básicos para los nuevos usuarios de cafeteras express.

 

  1. Preparación del café

Uno de los pasos más importantes al usar una cafetera express es elegir y preparar el café que va a ser utilizado en ella.

Los más conocedores recomiendan no escatimar en gastos al escoger el tipo de grano de café, ya que mientras más fresco sea, mejor será el sabor de la bebida. Por esta misma razón se evita utilizar café empaquetado.

 

  1. Tostado de los granos

Este paso también es de suma importancia para obtener la consistencia adecuada para el molido del café. Por lo general, puedes adquirir los granos previamente tostados en la tienda, pero asegúrate de que vienen en un empaque sellado al vacío, dado que estos pueden absorber los olores circundantes, perder frescura y cambiar completamente el sabor del café.

Asimismo, muchos expertos aconsejan adquirir grados de tostado medio, ya que estos ofrecen un nivel considerable de cafeína para que obtengas ese impulso de energía en tus mañanas.

 

  1. Molido del café

Si te es posible, trata de moler los granos de café al momento de preparar la bebida para que puedas asegurar todo el aroma, textura y color de un café fresco.

Toma un puñado y, haciendo uso de un molinillo, procede a trabajar los granos. Si tan solo quieres una taza de café, necesitarás aproximadamente 7 gramos de café molido.

Algunos modelos de cafeteras express incluyen su propio molinillo integrado en el interior de la máquina, lo que resulta bastante útil al poder añadir los granos directamente en la cafetera y que el equipo se encargue de su molido para la preparación de la bebida.

  1. Llenado del filtro

Colocar el café en el filtro puede ser muy influyente en el acabado final de la bebida. Como fue mencionado, este tipo de cafeteras deben ser manejadas bajo influencia humana para poder controlar todos los aspectos posibles de la preparación.

Cuando vayas a llenar el filtro, asegúrate de dejarlo al ras con ayuda de un cuchillo y de no presionar demasiado el llenado. Esto último podría incluso bloquear la salida del agua y taponar la cafetera.

 

  1. Haciendo la crema

Por último, pero no menos importante, un factor muy apreciado de cualquier café express es su crema.

Si quieres preparar una crema con cuerpo y sabor que pueda acompañar tu bebida, deberás tomar el recipiente de acero y echar un poco de leche en su interior. Enciende el espumador y deja escapar la presión para sacar el agua residual. Después coloca el recipiente debajo con el espumador dentro y pegado de los laterales hasta que la punta toque el fondo.

Procede a encender el espumador y con movimientos oscilantes, espera a que la leche se caliente y cuando comiences a ver la espuma, ve moviendo el recipiente hacia el centro del espumador. Apágalo y sácalo rápidamente para servir la crema antes de que se deshaga.

 

Conclusiones y recomendaciones

Como podrás ver, usar una cafetera express puede conllevar más pasos de los que te imaginas, sobre todo si eres un aficionado y conocedor del café. Sin embargo, se puede notar que uno de los elementos más importantes y decisivos para obtener una bebida de calidad son los granos, por esta razón, te aconsejamos especialmente prestar atención al tipo de café que estás comprando y trata de que sea lo más fresco posible.

Por último, no te olvides de limpiar tu cafetera completamente después de cada día de uso para evitar la acumulación de suciedad, restos y malos olores que vayan a afectar negativamente el sabor de tu bebida.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS