Cómo utilizar un cuchillo

Última actualización: 27.01.23

 

Si ya has adquirido tu nuevo cuchillo y eres un novato en la cocina o simplemente no sabes cómo utilizarlo correctamente, deberás buscar la información apropiada para llevar a cabo tal acción.

De esta manera, a continuación, hemos creado una guía con diferentes pasos que podrías tomar en cuenta para emplear el cuchillo de manera adecuada, pudiendo evitar cualquier tipo de incidente así como el mal corte de tus alimentos, dependiendo de la receta que decidas preparar.

 

Elige el cuchillo adecuado para cada tarea

Un error que suelen cometer comúnmente los novatos en la cocina es utilizar cualquier cuchillo para llevar a cabo el corte de diferentes carnes, frutas y verduras. Incluso, hay quienes optan por utilizar el mismo cuchillo para todo tipo de cortes. Siendo así, elige el cuchillo adecuado para emplear cada técnica corroborando primeramente que se encuentre en buenas condiciones.

Cabe destacar, que existen cuchillos básicos con los cuales podrías realizar diferentes cortes, ya que los mismos vienen ideados para tal acción, por lo tanto no tendrás ningún problema al momento de preparar tu receta favorita.

 

Sostén el cuchillo apropiadamente

Aprender a sostener el cuchillo de forma adecuada resulta fundamental para evitar incidentes, así como un uso erróneo del mismo. De esta manera, trata de acomodar el mango en la palma de tu mano cómodamente. Por su parte, utiliza los dedos como guía y no como método de presión. Pues hay quienes ubican el dedo índice sobre la hoja para picar con más precisión y lo que no saben es que solo impiden el buen equilibrio de esta. Toma en cuenta el hecho de que el cuchillo deberá estar ubicado en paralelo a tu cuerpo, para que puedas disfrutar de un control óptimo del mismo mientras realizas los cortes que desees.

 

Utiliza el movimiento adecuado para cada tipo de corte

Hablando de los tipos de cortes, aquel que generalmente suele ser empleado es el movimiento de serrucho que consiste en deslizar la hoja de adelante hacia atrás repetidas veces. Sin embargo, solo es correcto emplearlo para el corte del pan y algunas tareas más.

Ahora, para cortar otro tipo de ingredientes podrías emplear el modo guillotina. Este consiste en sujetar el cuchillo adecuadamente y comenzar el corte desde la punta del mismo hasta llegar al mango y empujándolo suavemente hacia adelante. Con el tiempo y la práctica podrás mejorar la técnica hasta que puedas dominarla al 100%.

Ten cuidado con tus dedos

Al momento de realizar el corte de los alimentos procura mantener a salvo los dedos de la mano libre, ya que estos suelen resultar los más accidentados. Para ello, tendrías que doblar los mismos de manera que tus uñas posen sobre el alimento que vayas a cortar, de esta manera podrías evitar malos ratos dejando los dedos a merced del filo del cuchillo.

 

Lava el cuchillo luego de cada uso

Una vez que hayas terminado de utilizar el cuchillo lo más apropiado sería lavarlo con abundante agua y jabón inmediatamente. Luego de ello, procede a secarlo con una toalla limpia para luego almacenarlo. Toma en cuenta que mientras más tiempo permanezca este utensilio de cocina sucio y mojado más rápido tenderá a deteriorarse.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS