Cómo utilizar una olla de cocción lenta

Última actualización: 09.12.22

 

Cocinar carne o verduras con textura y sabor inigualables ahora es posible, gracias al uso de una olla de cocción lenta, que, debido a sus propiedades y forma de cocción, tendrás la forma más sencilla de realizar tus almuerzos o cenas.

En esta pequeña guía, encontrarás una orientación de cómo usar una olla de cocción lenta, en caso de que la hayas adquirido y no sabes cómo comenzar.

 

Revisa el manual de usuario de tu olla de cocción lenta

Antes de utilizar tu olla de cocción leta, es recomendable que leas el manual de usuario para que puedas estar familiarizado con las partes que la componen, tales como el control de encendido y apagado y el selector de temperatura, para que cuando la vayas a usar por primera vez, no te encuentres tan desorientado.

 

Coloca tu olla en una mesa libre de objetos cercanos

Antes de utilizar tu olla de cocción lenta, se recomienda colocar la olla lo más lejos posible de otros objetos o artefactos eléctricos. Lo ideal sería que la olla de cocción lenta se encuentre a una distancia no menor de 20 cm de la pared, para que el calor que emana la olla no afecte nada en su alrededor; aunque no suele ser tan fuerte el calor, es mejor prevenir. Asegúrate de colocar tu olla de cocción lenta cerca de una toma de corriente.

 

Procede a preparar la carne y/o vegetales

Comienza a preparar los alimentos antes de agregarlos a la olla de cocción lenta. Corta la carne en trozos medianos. Elimina las partes de grasa de la carne y las pieles en el caso de las aves. Los vegetales y verduras lávalos bien, pícalos y córtalos en trozos, según la receta a preparar. Agrega los aliños y condimentos necesarios para la preparación de tu comida.

 

Procede a colocar los alimentos en la olla de cocción lenta

Una vez preparados y condimentados los alimentos a cocinar, colócalos en la olla, de manera organizada, según la receta, para que el calor se expanda por todo los vegetales. Espárcelos por toda la olla tratando de que no quede lugares vacíos. Se recomienda colocar primero las verduras en el fondo de la olla y en la parte de arriba la carne, para una mejor cocción. Al finalizar, agrega el líquido para cocinar, bien sea caldos, jugos, vino o agua. La cantidad de líquido debe estar a la mitad o hasta tres cuartos de la capacidad de la olla.

 

Enchufa la olla a la toma corriente

Coloca la tapa de tu olla, asegurándote que quede bien tapada. Procede a conectar la olla en la toma de corriente, ubica el botón de encendido y prende. Realiza los ajustes necesarios para la cocción de tus alimentos. En la mayoría de los modelos, se establece el parámetro de cocinar a bajas temperaturas por 6 a 8 horas (entre 65 y 90 °C) y en alta temperatura cocinar de 2 a 4 horas, dependiendo de la receta a partir de 150°C. Hay otros modelos que solo indican HIGH y LOW, que significan alta y baja temperatura, respectivamente.

 

Mantén tu olla tapada mientras se cocinan los alimentos

Evita destapar la olla para voltear los alimentos mientras estás cocinando con tu olla de cocción lenta, ya que este procedimiento no es necesario. Lo que sí se debe hacer es mantener la olla tapada para que el calor no se debilite y tengas que alargar por más tiempo la cocción de tus comidas. Espera el tiempo necesario según la configuración realizada en el paso anterior.

Agrega los ingredientes finales

Si deseas espesar la salsa o agregar ingredientes para darle el toque final a tus comidas, lo puede hacer media hora antes de finalizar la cocción. Una vez estando lista la comida, procede a servirla y a disfrutar. Nunca mantengas los restos de comida en tu olla de cocción, retirálos y guárdalos en el refrigerador.

 

Lava tu olla de cocción lenta

Una vez terminada de usar, separa las partes de la olla de cocción y lávalas por separado con agua y jabón, enjuaga con abundante agua fría y sécala con un paño húmedo. La parte exterior límpiela con un paño húmedo y retira toda la grasa y humedad que pueda haber. Almacénala en un lugar seco y fresco libre de humedad.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS