Lo que se inició como un desafío y un juego, terminó en un revuelo cuando fue hallado oculto un micrófono dentro del robot de cocina Monsieur Cuisine Connect. Aunque es un micrófono inactivo, podría ser fácilmente operativo en manos de personas criminales; lo que llevó a la empresa a dar sus respectivas explicaciones al público y a los usuarios.
Los protagonistas de este descubrimiento fueron dos informáticos franceses, Alexis Viguie y Adrien Albisetti, quienes obedeciendo al desafío de un amigo, se propusieron como tarea utilizar el sistema operativo del Monsieur Cuisine Connet, para instalar un videojuego; de tal modo, que al intentar hacerlo se encontraron con que este robot de cocina tenía en su interior un micrófono secreto, lo que despertó la sospecha de estos fanáticos a los videojuegos.
Algo que comenzó como un juego puso en tela de juicio a Lidl
Albisetti, un hombre de treinta años de edad quien acaba de recibirse como administrador de sistemas informáticos, ha expresado a un medio de comunicación: “No creemos que Lidl tenga la voluntad de espiarnos” y dice que aunque tiene poco tiempo de haber adquirido el robot de cocina, su funcionamiento es perfecto.
Sin embargo, manifiesta su preocupación por que según lo que pudo ver del sistema androide, pertenece a una categoría muy antigua y esto lo hace especialmente vulnerable. Además, afirma que aunque el micrófono encontrado oculto en su interior está inactivo, podría ser habilitado fácilmente por cualquier hacker para escuchar el ruido ambiente en torno a este aparato.
Algo que queda claro para este francés es que, aunque este micrófono no está funcional, no representa una prueba confiable de cuál haya sido la intención real del fabricante al incorporarlo al robot de cocina. No obstante, su declaración tranquiliza por el hecho de que solo podría ser manipulado mientras el equipo esté encendido y por ello, recomienda desconectarlo cuando no esté en uso.
Lidl defiende a Monsieur Cuisine Connet
Lidl en su defensa ha afirmado a El País, que el diseño original de este robot de cocina contempla la incorporación de un micrófono, pues se tenía planeado que a futuro obedeciera a voces de mando; como lo hacen una gran cantidad de equipos en la actualidad. Sin embargo, a la fecha de su fabricación no fue posible esto, debido al tipo de tarjeta que se requería para implementar este sistema; por lo que se dejó incorporado el micrófono, pero completamente inactivo y advierte, que su habilitación sería imposible sin el consentimiento del propietario.
Aunque no deja de ser posible que bajo un procedimiento fraudulento y malintencionado pudiera activarse dicho micrófono, Lidl garantiza que la seguridad y confiabilidad de Monsieur Cuisine está a salvo. Así mismo, esta empresa explica que a futuro se podría desarrollar un software compatible con el equipo y así, habilitarse los mandos de voz.
El porqué de un videojuego en un robot de cocina
Viguie y Albisetti, aficionados de la informática, han manifestado que el juego de video Doom es muy conocido por la comunidad de fanáticos de videojuegos; por lo que muchos desean instalarlo en cualquier dispositivo que sea posible. La tendencia a experimentar y hacer cosas fuera de lo común, ha llevado a algunas personas a desafiar la instalación de este tipo de programas incluso en robots de cocina. Además, dado que el Monsieur Cuisine Connect posee la facilidad de conexión vía wifi y cuenta con una pantalla táctil, es un aparato que resulta tentador para estos informáticos.
En su declaración Viguie, con 21 años y estudiante de administración de sistemas informáticos, afirmó: “Es la primera vez que instalo Doom en un dispositivo que no está previsto para ello. Pero suelo entretenerme desbloqueando dispositivos de Android”. Albisetti por su parte, también expresó que le gusta jugar y experimentar con todo tipo de aparatos.
Un micrófono que no fue dado a conocer
Algo que causa curiosidad, es el hecho de que apenas en unos minutos de intentar instalar el videojuego, los jóvenes franceses detectaron la existencia del micrófono oculto dentro del robot de cocina. Al revisar el manual de instrucciones del aparato, así como la página web de la marca, descubrieron que no existen ninguna línea escrita donde se mencione la existencia del mismo.
Igualmente, notaron que el sistema Android 6.0, procesador por el cual funciona la pantalla táctil, es una versión que no se actualiza desde el año 2017; lo que para los expertos resulta obsoleto, tomando en cuenta el auge de la innovación constante de los equipos electrónicos. Por esto, se trata de un modelo de electrodoméstico cuya seguridad podría ser fácilmente vulnerable a ser hackeada; ya que podría llegar a utilizarse su micrófono oculto de forma fraudulenta, tal como en ataques cibernéticos o para espiar lo que ocurre en el entorno.
Conoce un poco más de este robot de cocina
El Monsieur Cuisine Connect está considerado por muchos como uno de los mejores robots de cocina del momento y es la contraparte del Thermomix, ya que a diferencia de este, ofrece un precio más asequible. Fue diseñado en Alemania y ensamblado en China bajo la marca Silver Crest y entre sus características más modernas resalta su pantalla completamente digital de siete pulgadas, la que permite la posibilidad de conectarse a la red por medio de wifi, esto con el propósito de descargar diversas recetas de cocina.
Así mismo, es un robot de cocina que cuece (también al vapor), amasa, emulsiona, bate, mezcla, pesa, sofríe, pica y tritura. Con estas prestaciones se ha comercializado en muchos países, con una aceptación muy favorable de parte de los usuarios. Países donde Lidl tiene representación desde hace muchos años y entre los cuales se cuentan Francia, Reino Unido, Alemania y ahora España, quien por segunda vez recibe este innovador producto.
Según Lidl, para el año 2018 cuando llegó por primera vez a la Península Ibérica se vendieron 25.000 unidades compitiendo con otros equipos disponibles de otras marcas y en lo que va de este año ya se ha triplicado esta cifra, agotándose en internet la existencia en solo 48 horas de haber salido al mercado.
Aunque la compa a insiste en que no les es posible controlar el dispositivo de forma remota, la inseguridad del robot de cocina en Internet es patente: usa Android 6.0, una versi n lanzada en 2015 y cuya ltima actualizaci n de seguridad es del a o 2017. Sobre esto, Lidl afirma que “No hab a necesidad de una tableta m s sofisticada para operar el dispositivo”. La Agencia de Proteccion de Datos multa con 250.000 euros a LaLiga por la app que usa el microfono de los moviles para cazar a los bares con futbol ‘pirata’