Conoce las principales características y beneficios de una vaporera de bambú

Última actualización: 09.12.22

 

Si eres una persona que prefiere comer de forma saludable y con menos grasas, te recomendamos utilizar una vaporera de bambú para la cocción al vapor de tus alimentos, porque es un utensilio tradicional de la cultura oriental china, adecuado para cocinar diferentes vegetales, verduras, carnes y otros tipos de alimentos.

 

La cultura china le ha dado al mundo muchas tradiciones, en especial lo que tiene que ver con su deliciosa gastronomía y sus técnicas culinarias, siendo la vaporera de bambú uno de esos utensilios tradicionales que se ha dado a conocer en muchas partes del mundo, dadas las características interesantes que aporta esta forma de cocinar con vapor los alimentos. 

Como ya dijimos, es un artículo típico en China y se conoce como zhēnglóng, pero también encontramos que este producto se usa en la gastronomía japonesa y su nombre varía según su forma, pues si tiene líneas redondeadas se llama mushiki y si tiene forma cuadrada se conoce como seiro. 

Su confección a base de bambú le brinda una práctica funcionalidad, pues con esta herramienta culinaria se pueden cocinar varios alimentos a la vez sin problemas. Además, con la cocción al vapor, los alimentos conservan sus propiedades y nutrientes de manera más eficiente, sin perder su buen sabor, textura y color.

Es por ello, que nos dimos la tarea de investigar un poco más sobre la vaporera de bambú, sus características principales, para saber cómo funciona y qué usos pueden dársele, pensando en aquellas personas que sienten curiosidad y tienen ganas de conocer sobre este tipo de utensilios.

 

Principales características 

Esta herramienta de cocina cuenta con una estructura de diferentes recipientes y niveles, que tradicionalmente se confeccionan con bambú, pero con los avances tecnológicos y la modernidad, actualmente se fabrican en otros materiales.

Su forma es diversa, ya que existen vaporeras cuadradas o redondas, que puedes elegir según tus gustos y preferencias, pero la forma no afecta su funcionalidad para nada. Al estar diseñada para la cocción simultánea de diferentes alimentos, su estructura está conformada por varios niveles y compartimentos, por lo que es común ver que la vaporera tiene varios recipientes.

Otro aspecto resaltante de la vaporera de bambú es su capacidad de apilabilidad, ya que los contenedores se apilan para mejorar la cocción de los alimentos, pues de esta forma se cocinan equitativamente y de manera simultánea. 

Lo que debes revisar antes de comprar una de las mejores vaporeras del 2022, sea o no de bambú, es que todos sus elementos encajan perfectamente, pues es una forma de disminuir el riesgo de accidentes y que los beneficios al momento de cocinar los alimentos sean los más óptimos.

 

 

Ten en cuenta que el vapor utilizado en una vaporera de bambú procede de forma directa de una olla convencional, que tenemos con agua a punto de ebullición, por lo que es necesario ser muy cuidadoso en su uso. De esta manera, la comida se mantiene hidratada y se cocina de forma saludable, sin secarse durante el proceso.

Por lo general, las que son hechas de bambú incluyen una rejilla, que tiene una función doble, pues por una parte, sirve de apoyo para colocar los alimentos que se van a cocinar, a la vez que permite la salida del vapor por toda la vaporera facilitando la cocción de forma simultánea de varios alimentos.

 

Funcionamiento de una vaporera de bambú

Si te gusta la idea de adquirir una vaporera de bambú, podrías comprarla en una tienda de confianza o también puedes revisar distintos portales web que la ofrecen, como es el caso de Amazon, en el cual puedes revisar las diferentes opiniones de los usuarios que la han comprado y determinar si es lo más apropiado para ti. Existe una gran variedad de marcas y modelos que puedes elegir, y en caso de tener alguna duda, podrías hacerle preguntas al fabricante.

Si ya la compraste, es importante que al momento de la entrega revises el producto, verificando que tiene todas las piezas necesarias para su funcionamiento. Seguidamente, es preciso lavar los componentes usando agua fría para ello, de manera que puedas limpiar la vaporera de todas las cosas que pudieran haberse adherido en la superficie durante su elaboración y embalaje. Así tendrás un utensilio listo para darle su primer uso, manteniéndolo en buenas condiciones.

 

 

Por otro lado, al momento de usar la vaporera, es necesario contar con una olla o cazuela convencional del mismo diámetro del utensilio, que encaje de forma correcta en la abertura, para que así, se potencie el calor que debe entrar por la parte inferior, sin escape del vapor. La cazuela puede ser de cualquier tipo que tengamos disponible, lo único que se debe hacer es verificar que el diámetro es el adecuado para que encaje al momento de colocar la vaporera.

También es importante estar pendiente del nivel del agua para la cocción, ya que de ello depende el vapor que va a circular dentro y en consecuencia, provoca la cocción. En este sentido, hay que cuidar el nivel del agua para que no se evapore completamente y añadir más si es necesario.

Recuerda que, una vez finalizada la cocción de tus comidas, es necesario quitar la vaporera de la superficie de la olla caliente, para que no esté en contacto con el vapor y la humedad más tiempo del que debería, pues al ser de bambú debemos cuidar sus elementos para que sea más duradera.  También, toma en cuenta que los elementos de la vaporera se calientan cuando está en el proceso de cocción, así que no es recomendable tocarlos de forma directa con tus manos, siendo necesario usar guantes o manoplas de cocina para proteger las manos de posibles quemaduras.

Como hemos visto, este interesante utensilio de cocina de la cultura china es adecuado para cocinar nuestros alimentos de forma saludable, lo que aportará muchos beneficios, ya que no pierden su sabor y están libres de grasas, productos químicos o aditivos nocivos para nuestro organismo, y es por ello, que ha tenido amplia aceptación en el mundo occidental. Además, es un producto natural, ecológico y amigable con el medio ambiente.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS