Kimchi receta

Última actualización: 26.09.22

 

Receta de kimchi coreano

Receta de col china tradicional
Tiempo de preparación30 mins

Ingredientes:

  • 1 Col china
  • 2 litros de agua 
  • 100 gramos de harina de arroz
  • 4 dientes de ajo
  • 1 trozo de jengibre
  • 3 cucharadas de pasta de soja 
  • 4 cucharadas de salsa de concentrado de pescado 
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de chile en polvo
  • 1 cucharadita de semillas de sésamo en grano
  • 250 gramos de sal gorda 

Entre la comida típica coreana destaca el kimchi, un plato de larga duración y con un sabor único, ya que en su preparación se utiliza la técnica de la fermentación de vegetales. Por esta razón, queremos compartir una receta para aprender a hacer kimchi casero de manera fácil y rápida. 

En primer lugar, hay que preparar la col china. Aunque algunos recomiendan cortar las hojas en trozos, otros prefieren rayar la col directamente e incluso es posible prepararla entera. Vale la pena mencionar en este punto que por lo general cada persona adopta una preparación diferente de acuerdo a su gusto, pero sí es necesario lavar muy bien este vegetal con agua del grifo.

Aparte, en un bol grande, debemos mezclar el agua y la sal gorda hasta que se disuelva, creando una salmuera. Es aquí donde vamos a introducir la col china, tapando muy bien para reservar por 12 h, sin refrigerar.

Mientras tanto, podemos preparar la salsa kimchi, para lo que necesitaremos crear una pasta de ajo y jengibre en el mortero. Después, en otro recipiente debemos hacer una especie de escabeche, mezclando agua fría, chile en polvo y harina de arroz, removiendo bien para integrar todos los ingredientes. En este punto ya podemos agregar la pasta de jengibre y ajo, la pasta de soja, el azúcar, las semillas de sésamo, la salsa de concentrado de pescado y seguir mezclando. Este adobo podemos guardarlo en el frigorífico

Si la col china ya ha cumplido su tiempo en la salmuera, entonces es momento de escurrir bien para eliminar el exceso de agua salada. Posteriormente, puedes agregarla a la salsa, removiendo suavemente para que se empape. Después, es necesario seleccionar un recipiente hermético para meter toda la preparación. Es importante señalar que no es lo mismo fermentar col en el frigorífico que fuera de él. En el frío puede tardar unos 8 días en estar listo, mientras que a temperatura ambiente solo hay que esperar de 3 a 4 días.

Recordemos que este es un plato tradicional de Corea, donde el clima es predominantemente templado, por ejemplo, en Seúl la temperatura promedio es de 11,3 °C, por lo que el kimchi se prepara sin utilizar ningún tipo de refrigeración. Sin embargo, en algunas zonas cálidas de España y otros países es recomendable realizar el proceso de fermentación dentro de la nevera, ya que los ingredientes se pueden dañar a una temperatura superior a los 20 °C. 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS