Las 8 Mejores Heladeras de 2022

Última actualización: 26.09.22

 

Heladera – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Tener una heladera en casa te ayudaría para preparar postres deliciosos de manera sencilla para servir a tus pequeños e invitados. Además, algunos modelos te dejarán preparar más que helados, por lo que podrían ser más útiles de lo que te imaginas. Si estás interesado en algunas recomendaciones, en primer lugar tenemos para ti el modelo H.Koenig 80114, una heladera hecha de acero inoxidable con una capacidad de 1,5 litros para que puedas preparar helados para todos con una sola carga. En segundo lugar, está el modelo Musso Pola Estrella. Se trata de un equipo de tipo profesional también fabricado en acero inoxidable y capaz de preparar hasta 1,5 kilogramos de helado en menos de 30 minutos.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 8 Mejores Heladeras – Opiniones 2022

 

Con la finalidad de que puedas encontrar la mejor heladera para ti, hemos seleccionado algunos modelos llamativos que cuentan con sus propias ventajas y desventajas. Asimismo, podrás conocerlas más a fondo con un pequeño análisis puntual que, posiblemente, te ayude a escoger cuál comprar.

 

Heladera con compresor

 

1. H.Koenig Máquina para Hacer Helados Caseros y Sorbetes

 

Si estás en la búsqueda de una heladera con compresor para ahorrarte trabajo, este modelo de H.Koenig podría interesarte. Con este equipo podrás preparar helado suficiente para servir hasta a 8 personas al mismo tiempo gracias a su capacidad de 1,5 litros.

Además de esto, emplea una potencia de 150W con los que podrás tener listo tu postre en tan solo media hora aproximadamente, de manera que puedas preparar diferentes sabores en poco tiempo.

En cuanto a su diseño, esta heladera tiene unas dimensiones de 44 x 36 x 36 centímetros y su peso es de 11 kilogramos, por lo que ocupará un espacio considerable en tu mesón. No obstante, se destaca que está hecha en acero inoxidable para que no debas siquiera preocuparte por desgastes u oxidación y, al mismo tiempo, será muy fácil de mantener limpia y libre de malos olores.

Ya que este modelo podría ser la mejor heladera del momento es recomendable que tengas en cuenta todos los aspectos y detalles posibles:

 

Pros

Potencia: La potencia de esta heladera le permite tener listo el helado entre 30 y 35 minutos, evitando que debas esperar demasiado por tu postre.

Capacidad: Su capacidad de 1,5 litros es suficiente para hacer helado para hasta 8 personas.

Materiales: La carcasa de acero inoxidable le otorga resistencia y durabilidad a la heladera en general.

Funciones: Tiene un panel touchpad para que puedas escoger entre sus dos funciones: preparar helado o mantenerlo frío.

 

Contras

Instrucciones: El manual de instrucciones está en francés, lo que podría confundir a quienes no hayan usado una heladera antes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Heladera profesional

 

2. Musso Pola estrella Modelo Chef Heladera Profesional De Acero Inoxidable

 

Estando, posiblemente, entre las mejores heladeras del 2022, el equipo Pola Estrella de Mussa es una heladera profesional con la que podrás hacer 1,5 kilogramos de helado gracias a su envase.

Por otro lado, el equipo incorpora compresor, razón por la que emplea una potencia de 300W con la que será capaz de tener el helado listo para comer en apenas 20 minutos, siendo una de las más rápidas entre las mencionadas. Cuenta también con una unidad autónoma de congelación para ahorrarte tanto trabajo como tiempo y facilitar la limpieza del equipo en general.

Respecto a su tamaño, esta heladera de Musso presenta unas medidas de 51 x 35 x 31 centímetros con un peso de 31 kilogramos y está hecha de acero inoxidable con diversas rejillas de ventilación a través de su carcasa encargadas de mantener la circulación de aire para evitar un sobrecalentamiento del equipo.

Si quieres comprar una heladera de buena calidad, primero debes estar al tanto de sus pros y contras, tal como te indicaremos a continuación:

 

Pros

Multifuncional: Con este equipo podrás preparar helados, yogur, sorbetes y otros tipos de postres fríos.

Temporizador: Tiene integrado un temporizador de 60 minutos para que puedas hacer todas las recetas según lo indicado.

Rápida: Si solo quieres hacer helado regular, podrás tenerlo listo en tan solo 20 minutos.

Carcasa: Su carcasa es de acero inoxidable y está diseñada para mantener ventilado el interior, además de contar con un interruptor de seguridad.

 

Contras

Tamaño: Es uno de los modelos más grandes del listado, detalle que deberás tener en cuenta al considerar el espacio disponible.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Heladera Taurus

 

3. Taurus Tasty NCream Heladera 12W

 

Dentro de la categoría de heladera Taurus, el modelo Tasty NCream destaca por su facilidad de uso, así como también su diseño práctico y amplio. Tiene unas dimensiones de 29,3 x 22,3 x 22,3 centímetros y ofrece una capacidad de 1,5 litros para hacer helado para hasta 8 personas de una vez.

Está fabricado en plástico, por lo que presenta un peso ligero de apenas 2,7 litros en comparación con otras y, además, su diseño es práctico, dado que permite retirar el envase del equipo para poder lavarlo aparte. De esta manera se garantiza la limpieza profunda para evitar malos olores y suciedad acumulada.

Otro aspecto por destacar respecto a este equipo es que su compra incluye un recetario en el que encontrarás las indicaciones para que prepares 8 tipos de helados diferentes en casa con facilidad, así podrás entretener y atender tanto a tus niños como a tus invitados.

Taurus quizá llegue a convertirse en la mejor marca de heladeras en el mercado y por ello debes de conocer todo lo que podrías hacer con este producto:

 

Pros

Capacidad: Esta heladera tiene un bol de 1,5 litros de capacidad, suficiente para elaborar varias porciones de postre.

Desarmable: El bol puede ser retirado fácilmente de la heladera para que puedas lavarlo con comodidad.

Boca: La tapa de la heladera tiene una boca de entrada para que puedas ir añadiendo ingredientes durante el proceso de mezclado.

Consumo: Tiene una categoría de consumo energético A++, siendo un aparato económico de usar.

 

Contras

Preparación: El bol debe ser puesto en el congelador por 8 horas, previo a la preparación. Un aspecto muy importante que debes respetar para lograr los resultados esperados.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Heladera eléctrica

 

4. Aicok Maquina De Helados Con Temporizador

 

Aicok tiene en su catálogo una máquina de hacer helados que podría interesarte: el modelo ICE-BL1500C. Este equipo tiene un diseño atractivo, moderno y elegante para que puedas colocarlo en el mesón de tu cocina. Su tamaño es de 17,5 x 16 x 24,5 centímetros y tiene un peso de 1,45 kilogramos para que puedas ubicarlo en un rincón y moverlo con facilidad cuando lo necesites.

Por otro lado, se destaca que es una heladera eléctrica que trabaja con 250W de potencia, razón por la que podrás tener el helado ya listo en un mínimo de entre 15 a 20 minutos. Asimismo, esto es útil si tienes en cuenta su capacidad de 1,5 litros para preparar suficiente para varias personas al mismo tiempo y, si lo deseas, también hacer de otros sabores, con frutas, esencias o cualquier ingrediente de tu preferencia.

Si aún no sabes qué heladera comprar, podrías considerar las ventajas que te ofrece este modelo de la marca Aicok:

 

Pros

Multifuncional: El equipo de Aicok te permite hacer helados, yogur y granizados de los sabores que quieras.

Materiales: Está fabricado en plástico libre de BPA para que tus alimentos no estén en riesgo de contaminación.

Recetario: Se incluye un libro recetario para que puedas dar tus primeros pasos en la elaboración de helado casero.

Desmontable: Varias de sus piezas pueden quitarse del equipo principal para una limpieza más profunda.

 

Contras

Paletas: Las paletas para mezclar deberían ser reforzadas, dado que se congelan y atascan si la mezcla demasiado fría.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Heladera Zoku

 

5. Zoku ZK113-RD Heladera

 

Zoku tiene para ti un modelo que, para algunos usuarios, podría ser la mejor heladera de relación calidad precio, dado que está diseñada para uso personal y te permite preparar granizados en tan solo 7 minutos según las indicaciones de su fabricante.

Esta heladera Zoku tiene una capacidad de 260 mililitros, siendo suficiente para un batido de una persona adulta. Además, esto influye en sus dimensiones, ofreciéndote un producto de dimensiones compactas que podrías llevar contigo si lo necesitas. Su tamaño es de 9,9 x 17 x 9,9 centímetros y tiene un peso de apenas 499 gramos, pareciendo un vaso común.

Para preparar el helado, el equipo debe colocarse en el congelador durante 8 horas y alcanzar la temperatura requerida. Después, se vierte la mezcla también previamente enfriada y el resto se hará de forma automática para que disfrutes de batidos, granizados y helados.

Este producto de Zoku podría ser la mejor heladera por 20 euros, en caso de que no quieras gastar demasiado dinero:

 

Pros

Materiales: El producto está hecho en vidrio a prueba de congelación y está libre de BPA para tu seguridad.

Usos: Puedes usarla para hacer helados, batidos y granizados de diferentes sabores o con variados ingredientes.

Portabilidad: Tiene un tamaño compacto que te dejará llevarlo contigo si lo deseas.

Limpieza: Se limpia fácilmente gracias a su diseño similar al de un vaso común.

 

Contras

Capacidad: No pases por alto que se trata de una heladera para consumo personal, por lo que deberás preparar varias veces el núcleo si quieres ofrecer postre a varias personas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Otros productos

 

6. Duronic IM540 Heladera de 1.5 L Para Hacer Helados

 

Una buena alternativa en electrodomésticos multifuncionales dentro de esta categoría podría ser la de Duronic que, además, se destaca por ser una de las más baratas entre las mencionadas en caso de que no desees invertir mucho dinero.

Con ella podrás hacer helados, sorbetes y yogur de manera rápida y sencilla. Incluso, se indica que el equipo puede tener los postres listos entre 15 y 30 minutos después de su puesta en marcha, dejándote tiempo para prepararlos en base a varios sabores o ingredientes extra.

Está fabricada en plásticos libres de BPA para evitar agentes contaminantes en tu helado y es fácil de limpiar, de forma que puedas deshacerte de cualquier resto que haya quedado en la heladera.

En cuanto su capacidad, el bol puede cargar 1,5 litros de mezcla de helado, siendo suficiente para que sirvas postre a los amigos de tus niños después de una tarde de juegos, por ejemplo.

El IM540 se encuentra entre unas de las heladeras más baratas de este listado, por lo que te aconsejamos evaluar sus pros y contras:

 

Pros

Diseño: Esta heladera tiene un diseño atractivo y práctico, dado que varias de sus piezas se pueden quitar para limpiarlas.

Materiales: Está fabricada en plástico y estos han sido tratados para librarlos de BPA, un agente contaminante.

Tiempo: Podrás tener el postre de tu preferencia listo para servir en tan solo 15 a 30 minutos dependiendo de la contextura e ingredientes añadidos.

Recetario: La compra del equipo incluye un recetario por si no sabes qué usar para preparar tus mezclas.

 

Contras

Congelado: Después de terminar de usar la heladera, deberás llevar la mezcla nuevamente al congelador antes de poder comerla.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

7. Klarstein Sweet Dreams Heladera Máquina De Helados Yogurtera

 

Sweet Dreams de la marca Klarstein podría ser la respuesta si no sabes cuál es la mejor heladera para ti. Este modelo cuenta con un temporizador configurable de un mínimo de 10 minutos y un máximo de 60 minutos, lo que te dejará controlar adecuadamente la contextura final de tu postre. Además, tiene una pantalla digital donde podrás ver el tiempo restante de preparación.

Cuenta con una capacidad de 1,5 litros y no necesitas enfriar el bol con anterioridad gracias a su sistema de enfriamiento interno y su potencia es de 150W, suficientes para satisfacer las necesidades de un uso doméstico regular.

Por otra parte, la heladera tiene un diseño atractivo con acabados en acero cepillado y detalles en negro, lo que la hace tener una apariencia moderna y resistente. Sus dimensiones son de 37 x 29 x 32 centímetros y tiene un peso de 10 kilogramos, manteniéndose dentro de los márgenes de heladeras de esta capacidad.

Si te ha interesado el modelo de heladera Sweet Dreams, aquí te presentamos sus aspectos positivos y negativos para que puedas decidir si vale la pena o no:

 

Pros

Postres: Con esta heladera también podrás hacer yogures caseros para el deleite de tus amigos y familiares.

Potencia: Emplea una potencia de 150W para el sistema de enfriamiento y mezclado de tu helado.

Limpieza: Se limpia fácilmente gracias a que sus piezas son extraíbles.

Accesorios: La compra incluye una cuchara para sacabolas para ayudarte a servir el helado.

 

Contras

Congelación: Debes estar atento de no permitir que la mezcla se congele, ya que podría trabarse la paleta.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

8. Ariete 638 Heladera Gran Gelato 800W

 

Para saber si estás escogiendo la mejor heladera para satisfacer tus necesidades, uno de los aspectos que debes considerar es su capacidad y, en este caso, nos encontramos ante un modelo con el que podrás elaborar hasta 1 litro de helado de una sola vez.

Tiene un tamaño de 28 x 26 x 28 centímetros y un peso de apenas 3 kilogramos, por lo que podrás moverla fácilmente cuando quieras usarla. La copa refrigerante donde colocarás la mezcla, por su parte, mide 24 x 15 centímetros y puede ser sacada con facilidad de la heladera para lavarla.

Por otro lado, su potencia es de 6W y trabaja con un recipiente de enfriamiento junto al que podrás disfrutar de un delicioso helado casero apenas 30 minutos después de haber vertido la mezcla. Asimismo, tiene un diseño atractivo en color blanco con detalles en naranja e incluso algunas zonas son transparentes, permitiéndote ver el proceso de elaboración del helado.

Para escoger inteligentemente cuál heladera comprar, antes debes conocer a fondo todo lo que es capaz de hacer el modelo de tu preferencia:

 

Pros

Potencia: Esta heladera tiene una potencia de 6W y es capaz de llevar la mezcla de helado a la contextura deseada en 30 minutos.

Enfriamiento: El bol no necesita ser congelado previamente para que puedas hacer helado siempre que quieras.

Postres: Así como es capaz de hacer helados, la máquina también puede preparar sorbetes.

Limpieza: Las piezas de esta heladera son desmontables para asegurar una limpieza profunda de todas las partes.

 

Contras

Materiales: El equipo está hecho de plástico, pero tiene buenos acabados de fabricación para una larga vida útil.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Accesorios para heladera

 

Receta de helados con heladera

 

Sandra Mangas Polos y helados Gastronomía

 

No todo el mundo conoce buenas recetas de helados con heladera y si este es tu caso, te aconsejamos considerar adquirir el libro de la autora Sandra Mangas titulado “Polos y Helados”.

En este libro encontrarás un total de 50 recetas para preparar desde la comodidad de tu casa todo tipo de helados y polos, de manera que puedas sacarle un mayor provecho a tu heladera, así como también disfrutar de postres variados cada día si lo deseas.

Además de esto, encontrarás varias imágenes referenciales que te ayudarán a darte ideas de decoración. Se vende en versión de tapa dura, por lo que no se desgastará fácilmente y sus lectores indican que las instrucciones son sencillas e incluso algunas pueden prepararse sin máquina heladera.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Revisar una comparativa de heladeras para escoger cuál comprar sin tener idea acerca del tema, puede llevarte a malgastar tu dinero. Por esta razón, hemos creado una guía donde te indicaremos las características más importantes que debes revisar antes de elegir tu heladera. Así podrás obtener un equipo práctico, fácil de usar y que te deje disfrutar de deliciosos postres.

Diseño del equipo

Uno de los primeros aspectos que analizaremos en esta guía para comprar la mejor heladera es su diseño en sí. Estos electrodomésticos pueden variar en tamaño, peso y forma dependiendo de su fabricante, ya que, al trabajar con un sistema basado en frío, cada marca puede decidir cómo se verá su heladera particular.

En esta categoría, podría ser bueno evaluar su aspecto físico en detalles como, por ejemplo, su tamaño y peso. Esto es relevante dado que algunos modelos pueden llegar a ser considerablemente grandes dependiendo de su capacidad y no creemos que quieras tener en tu mesón una heladera incómoda de usar.

Por otro lado, quizá también quieras poder combinarla con tus otros electrodomésticos, por lo que es una ventaja que el mercado de heladeras sea bastante amplio para que puedas tomarte tu tiempo en elegir el que mejor pueda satisfacer tus necesidades.

 

Materiales empleados en su elaboración

Una de las preguntas que más interesa conocer a algunos usuarios es cuánto cuesta una heladera para poder encontrar una alternativa que sea buena y económica. Por esta razón, debes evaluar los materiales de construcción del equipo, dado que, en muchas ocasiones, esto influye en su precio de venta al ser determinante en cuanto a la durabilidad y resistencia del equipo.

Por lo general, heladeras con precios asequibles pueden ser encontradas hechas de plástico. Este material no sufre desgastes por el contacto con la humedad y suele ser muy fácil de limpiar, además de hacer a la heladera más ligera que si fuera de, por ejemplo, acero inoxidable.

Sin embargo, el acero inoxidable garantiza un nivel de robusticidad mucho más alto y también resistencia al desgaste, lo que podría aumentar la vida útil de tu heladera considerablemente.

 

Capacidad de la heladera

La siguiente característica que podrías considerar antes de escoger tu heladera, es la capacidad de su depósito. Como ya sabrás, estos equipos trabajan con líquidos, razón por la que conocer de antemano la capacidad del envase te ayudará a determinar la cantidad de litros de helado que puedes preparar de una sola vez.

Estos detalles puedes revisarlos en el apartado técnico de especificaciones del modelo de tu interés. En caso de que quieras una heladera para preparar postres diferentes de vez en cuando, un equipo de 1 o 2 litros de capacidad es más que suficiente, pero si necesitas una heladera profesional, este número puede incrementarse notoriamente al buscar con cuidado.

 

Usos adicionales

Algunas alternativas de heladeras tienen la capacidad o funciones especiales para poder hacer uso de su sistema de enfriamiento con la finalidad de producir otro tipo de postres. Si es de tu interés invertir en un electrodoméstico que sea multifuncional, los usos adicionales de la heladera es otra de las características que te aconsejamos analizar.

Por mencionar algunas de las más populares, ya que las mezclas de helado y yogurt son parecidas, existen modelos que te permiten preparar yogurt helado con tu equipo. Además de esto, si el diseño estructural lo permite, podrías también añadir ingredientes frutales como banana, manzana, arándanos o cualquiera de tu preferencia.

No obstante, para poder aprovechar mejor el uso multifuncional que puede ofrecerte determinada heladera, no puedes pasar por alto que cuente con el sistema, herramientas y accesorios adecuados. Con esto evitarás gastar dinero extra para poder sacarle más provecho a tu inversión inicial.

Cuidado y mantenimiento

Ahora, nos enfocaremos en uno de los aspectos que algunos compradores olvidan tener en cuenta al comprar una heladera, y por esta razón, probablemente se encuentren con inconvenientes al momento de limpiarla.

El mantenimiento de una heladera debe ser realizado con cuidado y a profundidad, sobre todo si se emplea leche en las recetas a preparar, ya que ésta, al dañarse, puede producir olores fuertes y desagradables. Por ende, al buscar una heladera para tu uso regular, no te olvides de revisar que pueda ser limpiada con facilidad, ya sea presentando un diseño práctico o desmontable, por ejemplo.

Al mismo tiempo, si quieres evitar el trabajo de tener lavar la heladera después de cada uso, también tienes la opción de escoger un modelo que trabaje con componentes aptos para la lavavajillas. Así no tendrás que preocuparte por limpiar piezas pequeñas o envases de gran tamaño después de disfruta de un delicioso helado.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar una heladera?

Para poder preparar helados caseros, debes primero realizar algunas cosas con antelación. La primera es colocar el envase del equipo dentro del congelador durante 12 a 24 horas según las indicaciones del fabricante.

Después, preparar en un bol los ingredientes que vas a utilizar para preparar tu helado. Puede ser a base de leche y frutas, con esencias, sabores artificiales o como desees. Esta mezcla deberás también enfriarla por al menos unas 4 horas para obtener un mejor resultado en la cremosidad del helado.

Cuando hayan pasado los tiempos establecidos y tengas todo listo, conecta tu heladera, coloca el recipiente dentro y vierte la mezcla para helado. Presiona el botón de inicio del equipo y activa el temporizador en caso de que lo tenga. Tomará aproximadamente 1 hora estar listo y, si lo deseas, después puedes volver a guardar la mezcla en la heladera para que se solidifique más y sea más fácil de manipular.

 

Q2: ¿Cómo hacer helado sin una heladera?

Las heladeras básicamente funcionan porque son capaces de enfriar la mezcla y, al mismo tiempo, evitar que se formen cristales de hielo al mantenerla en constante movimiento. Este mismo proceso es el que puedes aplicar para preparar helados sin necesidad de una heladera.

Vierte en un recipiente los ingredientes basándote en recetas que emplean leche, huevo o sus derivados, dado que estos deberán mezclarse cuidadosamente con los otros añadidos para el sabor, sean frutas, dulces o saborizantes. Toma una bandeja, preferiblemente de metal y echa la mezcla para después llevarla al congelador. Cada 20 minutos deberás mezclarla suavemente hasta que alcance el punto deseado y listo, ya tendrás tu helado casero para disfrutar.

 

Q3: ¿Por qué la heladera no enfría?

Si has comenzado a notar que tu heladera no enfría como antes, esto puede deberse a diversas causas. En primer lugar, te aconsejamos asegurarte de haber cumplido con el plazo de enfriamiento del recipiente para helados antes de utilizarlo en el equipo, ya que esto podría retrasar el proceso e incluso afectar los componentes de la heladera en sí.

Además, recuerda que la mezcla para hacer el helado también debe ser previamente semi congelada para que pueda adquirir la consistencia adecuada sin forzar la máquina.

En segundo lugar, es probable que la heladera se haya estropeado internamente y en estos casos, lo más conveniente es llevarla a un técnico en electrodomésticos que pueda darte un diagnóstico y recomendaciones confiables, ya sea para reparar o reemplazar tu heladera.

 

Q4: ¿Cuántos vatios consume una heladera?

Los vatios consumidos por una heladera varían en cuanto a su modelo y capacidad. Por lo general, los equipos pensados para uso doméstico trabajan con potencias que van desde los 100W hasta los 500W aproximadamente, por lo que deberías considerar el tiempo que vas a mantener encendida la heladera y multiplicarlo por el consumo por hora del equipo. Así sabrás cuántos vatios se consumen al preparar una tanda de helado.

 

Q5: ¿Cómo funciona una heladera?

Una máquina para hacer helados realiza automáticamente el movimiento de batido de la mezcla mientras ésta se va enfriando junto con el envase dentro de la heladera. Esta combinación de movimientos regulares evita que se formen cristales de hielo que, de otra manera, congelarían la mezcla y estropearían tu postre.

En cambio, la máquina, al mantener el batido por intervalos durante un tiempo determinado, te permite obtener una mezcla cremosa y fría, tal como debe ser un helado común.

 

Q6: ¿Qué es mejor, una heladera con compresor o sin compresor?

La respuesta a esta duda podría depender de qué tanto puedes gastar en una heladera y de cuánto espacio dispones en tu cocina, ya que los modelos con compresor son más grandes y costosos.

La diferencia entre ambas es que la heladera con compresor no requiere de refrigeración previa ni posterior de los envases o las mezclas, facilitando la preparación de grandes cantidades de helado en poco tiempo. Mientras tanto, los modelos sin compresor son los que hacen uso de la técnica de congelar tanto el recipiente como la mezcla para crear cierto grado de cremosidad antes de volver a congelarla para poder obtener el helado.

A fin de cuentas, todo se resumen a qué tanto planeas usar tu heladera y si tienes espacio en tu cocina para un electrodoméstico que podría tener un tamaño considerable.

 

Q7: ¿Cómo limpiar una heladera?

Para limpiar tu heladera, lo primero que debes hacer es desconectarla de la corriente y con un paño húmedo quitar las manchas y restos de helado de la parte externa del equipo. Después, saca el depósito junto con las paletas de mezcla y lávalos con agua corriente o mételos en el lavavajilla. Asegúrate de que no queden restos de helado en ningún orificio para evitar malos olores.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS