Las mejores placas de inducción

Última actualización: 09.12.22

 

Placa de inducción – Guía de compra, Opiniones y Comparativa en 2022

 

Las placas de inducción se han convertido en una alternativa con la que cocinar de forma más eficiente. Estas placas calientan directamente los recipientes y te permiten ahorrar tiempo y energía en ese proceso, al tiempo que mejora la preparación de tus alimentos. Algo que puedes conseguir con modelos como la placa Balay 3EB865FR. Un producto de corte clásico con tres zonas de cocción, de hasta 28 centímetros de diámetro, una alta potencia y un fácil sistema de control. Si prefieres un modelo portátil, la placa Cecotec Full Crystal 08001 es lo que buscas. Un modelo compacto de 2.000 vatios de potencia y un completo panel de control pese a su reducido tamaño.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Opiniones sobre las mejores placas de inducción

 

La inducción es la última novedad que ha llegado a nuestras cocinas, aunque lleva ya tiempo con nosotros. Algo que lleva a contar con una amplia variedad de modelos, lo que dificulta saber cuál es la mejor placa de inducción que podemos encontrar en el mercado. Basta echar un vistazo para encontrar todo tipo de productos, adecuado para diferentes familias, y con opciones que van de las más eficientes a las más baratas. Para que esta búsqueda no te queme, no tienes más que echarle un vistazo a nuestra lista de las mejores placas de inducción del 2022, en la que tenemos los modelos más destacados actualmente.

 

Placa inducción Balay

 

Balay 3EB865FR

 

Cuando se trata de buscar la mejor placa de inducción del momento, el modelo Balay 3EB865FR es uno de los más habituales. La placa de inducción Balay 3eb865fr cuenta con un diseño clásico y eficiente, idóneo para el formato de 60 centímetros de lateral. En este espacio contamos con tres zonas de cocción, con una zona doble de hasta 28 centímetros, algo más pequeña que la encontramos en una placa de inducción Balay de 32 cm de capacidad, aunque igualmente grande para cocinar a gran escala. 

Esta placa de inducción Balay mantiene otras funciones ya habituales de la marca, como un diseño que facilita la limpieza, un sistema de control sencillo con función Boost e incluso temporizador, para que no tengas que preocuparte por el punto de tus platos.

Conoce algún detalle más de la que es, para muchos, la mejor placa de inducción actualmente a la venta.

 

Pros

Zonas de cocción: El modelo cuenta con tres zonas de cocción, con las medidas habituales.

Función Boost: La función Boost genera un calentamiento rápido, idóneo para ahorrar tiempo en el cocinado.

Zona gigante: La zona de 28 centímetros, de carácter dual, hace más fácil cocinar a gran escala.

Panel de control: El panel de control hace sencillo activar las diferentes funciones de la misma.

Limpieza: El acabado de la placa hace más sencillo el proceso de limpieza del modelo.

 

Contras

Sensibilidad: La placa tiene una sensibilidad elevada, que puede activarla con cualquier roce sobre el panel de control.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Placa de inducción portátil

 

Cecotec Full Crystal 08001

 

Si estás buscando una placa de inducción portátil, que puedas colocar en cualquier parte de forma sencilla, el modelo Cecotec Full Crystal 08001 es una opción muy interesante. Entre otras cosas .porque el producto se sitúa entre las placas más baratas de nuestra selección, sin desmerecer ni por potencia ni por características. En concreto, esta placa de inducción tiene una potencia de 2.000 vatios, regulables en 10 niveles diferentes y pudiendo alcanzar temperaturas de hasta 240 grados. 

La placa también incluye un sistema de control sencillo, que combina 10 niveles de potencia diferentes con cuatro programas ya configurados y un temporizador de hasta 180 minutos de autonomía, para que no tengas que estar pendiente de su funcionamiento. Funciones propias de la que está cerca de ser la mejor placa de inducción de relación calidad precio de las que hemos evaluado.

Sepamos algún detalle más de este producto y de todas las funciones que pone a tu disposición.

 

Pros

Potencia: Pese a su tamaño compacto, el modelo tiene una potencia de 2.000 vatios, llegando a 240 grados de temperatura.

Panel de control: Su panel de control incluye 10 potencias diferentes así como cuatro programas específicos y de calidad.

Tamaño compacto. Es un modelo compacto y fácil de guardar, idóneo para cocinas pequeñas o como placa auxiliar.

Seguridad: La placa cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias, para cocinar sin problemas.

 

Contras

Manual de instrucciones: El manual de instrucciones incluido no es muy claro, según los usuarios.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Placa de inducción Bosch

 

Bosch PUC631BB2E

 

La placa de inducción Bosch PUC631BB2E es otro de los modelos interesantes, dentro de las opciones baratas que tenemos a nuestro alcance. Este producto nos ofrece el diseño habitual de 3 fuegos, con medidas de 28, 18 y 15 centímetros respectivamente. Unas zonas para las que este producto incluye una potencia máxima combinada de hasta 7.400 vatios, controlable mediante 17 niveles diferentes de calor. Estos niveles son fáciles de controlar, mediante el panel soft touch incorporado, que simplifica el proceso de elegir tanto el fuego como la intensidad concreta del mismo. 

En este panel también disponemos de bloqueo para niños así como de función de memoria e inicio automático, para automatizar el cocinado. Todo ello en un modelo de 60 centímetros de ancho, apto para muebles estándar, y que tiene una instalación fácil y en línea con la de otros productos del mercado.

Te dejamos a continuación el resultado de nuestro análisis de esta placa, procedente de la que es para algunos usuarios la mejor marca de placas de inducción del mercado.

 

Pros

Potencia: El equipo cuenta con una potencia total de 7.400 vatios, para un cocinado eficiente y de calidad.

Control: El sistema de control de la placa hace muy sencillo controlar y programar las funciones de la misma.

Relación calidad precio: El producto cuenta con una interesante combinación de precio ajustado y alta calidad.

 

Contras

Marcado de zona: Las zonas se marcan con cruces y no con círculos, lo que requiere de cierta adaptación al cambio.

Grandes cocinados: Algunos usuarios echan en falta algo de potencia a la hora de cocinar con ollas de alta capacidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Placa de inducción Siemens

 

Siemens EH651FDC1E

 

La placa de inducción Siemens EH651FDC1E es nuestra elección de esta marca. Un modelo que incorpora interesantes novedades, como una zona de 32 centímetros de diámetro con la que preparar todo tipo de platos con una mayor comodidad. También contamos con la función fryingsensor, que controla la temperatura del aceite y evita que las frituras se quemen. Respecto de su planteamiento, esta placa de ancho convencional cuenta con 3 zonas de cocción y una potencia total de 7.400 vatios. 

Todas estas funciones se controlan mediante un panel deslizante, con el que elegir la potencia de funcionamiento de cada fuego en cada uno de los 17 niveles a los que podemos acceder. También desde este panel podemos activar la función Sprint, con la que reducir de forma considerable el tiempo de calentamiento de los recipientes.

Si prefieres una placa de Siemens, este es el modelo que hemos destacado de su amplio catálogo.

 

Pros

Zona gigante: El modelo incluye una zona de 32 centímetros de diámetro, ideal para cocinar para toda la familia.

Fryingsensor: Esta función controla la temperatura de las frituras, evitando que los alimentos se quemen.

Control deslizante: El control deslizante es más fácil de usar que la botonera convencional de la mayor parte de placas.

 

Contras

Montaje: Si se monta con un horno debajo, este puede causar fallos en la placa, por el calor emitido.

Distribución de zonas: Las zonas de cocinado están algo juntas, lo que puede dificultar la ubicación de los recipientes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Placa de inducción Teka 

 

Teka iz 6315

 

El modelo Teka iz 6315 es una nuestra propuesta para quienes busquen una placa de inducción Teka. Un producto con las tres zonas de cocinado habituales, que disponen de unas medidas de 28, 18 y 14,5 centímetros respectivamente, en línea con otros modelos del mercado. Estas zonas cuentan con una potencia de 3600 o 2500 vatios en la zona grande, según se extienda o no, así como 2.100 vatios en la mediana y 1.500 vatios en la pequeña. Todos estos fuegos se controlan mediante el panel deslizante y con control independiente para cada uno de los quemadores, lo que simplifica aún más el proceso.  

En este panel también disponemos de otras ayudas  tales como el temporizador, de hasta 99 minutos, o bien el bloqueo para niños, para una mayor seguridad. Un producto que se remata con un diseño de tamaño convencional y sin marco, para una instalación más fácil.

Resumimos a continuación las características más destacadas de esta placa, así como sus principales funciones.

 

Pros

Potencia: El modelo cuenta con hasta 3.600 vatios en el quemador más grande.

Diseño: El acabado biselado le da a la placa un acabado más elegante y fácil de limpiar.

Control deslizante: Cada quemador tiene un control independiente y deslizante, para usarlo de forma más cómoda.

 

Contras

Diseño de las zonas: Las zonas se marcan con una X y no con un círculo, como suele ser habitual.

Manual de instrucciones: El manual de instrucciones no es de los mejores, según indican los usuarios.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Placa mixta gas inducción 

 

Electrolux EGD6576NOK

 

El modelo Electrolux EGD6576NOK es una interesante placa mixta de gas e inducción, con la que disponer de todo lo que necesitas a la hora de cocinar. En concreto, este modelo cuenta con una placa de inducción de 2 fuegos, de 14 y 21 centímetros de diámetro, junto con otros dos fuegos de gas de 10 y 14 centímetros, aunque su zona de apoyo facilita colocar todo tipo de recipientes. 

Todo ello manteniendo el diseño que tenemos en cualquier placa de inducción Electrolux, respecto de lo que es el diseño de cristal y de todo los demás elementos de control y seguridad. Una placa  que dispone de una potencia de 2.900 vatios, en la zona eléctrica, así como una potencia total de unos 4,6 kilovatios equivalentes en la zona de gas. Todo ello en un modelo fácil de controlar en ambos lados, con encendido electrónico para el gas y función Stop + Go para la inducción, habitual en casi cualquier placa de inducción Electrolux. 

Si no tienes claro qué placa de inducción comprar, quizá este modelo mixto sea la solución más adecuada.

 

Pros

Cocinado mixto: Este producto cuenta con dos zonas de gas y dos de inducción, para una mayor versatilidad.

Control: Las funciones de control hacen más fácil el encendido y regulación de todos los fuegos.

Acabado: El modelo cuenta con un acabado típicamente de inducción, con una elegante integración de los fuegos de gas.

 

Contras

Servicio técnico: Algún usuario comenta que la respuesta del servicio técnico es mejorable en cuanto al tiempo de espera.

Instalación: La instalación es algo más compleja que la de los modelos exclusivamente eléctricos, como es previsible.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Placa de inducción blanca

 

CATA IB 6203 WH

 

A diferencia de las placas negras, que son mayoría en el mercado, el modelo CATA IB 6203 WH es una interesante placa de inducción blanca, con la que podemos darle un toque diferente a cualquier cocina. Sobre todo considerando su acabado en tonos crudos, que da una imagen diferente al producto. Además, gracias a la calidad de su cristal tampoco tendrás problemas para mantenerla limpia sin mucho esfuerzo. 

Un modelo que, color aparte, cuenta con todo lo necesario para cocinar. Así, sobre su superficie contamos con tres zonas de cocinado de 28, 20 y 16 centímetros respectivamente, en función de lo que necesitemos preparar. Estas zonas se controlan de manera independiente, con una botonera dedicada a cada fuego. La placa se remata con unas medidas convencionales y una sencilla instalación, apta para reemplazar a cualquier placa ya instalada.

Cambia la imagen de tu cocina con esta interesante placa de inducción blanca.

 

Pros

Color: El acabado en blanco oscurecido no desentona y disimula mejor la suciedad sobre la placa.

Distribución: El modelo cuenta con tres zonas de 28, 20 y 16 centímetros, para cocinar con una gran comodidad.

Panel de control: El panel de control es independiente para cada fuego, facilitando así regular cada uno por separado.

 

Contras

Potencia: La potencia es ligeramente inferior a otros modelos, aunque sigue siendo eficiente en su cometido.

Regulación: Frente a otros modelos, la regulación este producto se queda en solo 9 niveles de potencia diferentes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Placa inducción AEG

 

AEG HKL65310FB

 

La placa de inducción AEG HKL65310FB es el modelo elegido de este fabricante para nuestra selección. Un producto de alta potencia, con una carga total instalada de 7.400 vatios, lo que permite cocinar cómodamente en todo tipo de recipientes y tamaños. Algo a lo que ayuda una zona rectangular muy novedosa, en la que podemos colocar varios platos a la vez e incluso cocinar con rustideras y otros recipientes rectangulares. 

Unas zonas en las que podemos cocinar mejor gracias a la función Optiheat, que gestiona mejor el calor residual. También interesante es la función de Stop & Go, con la que lograr un calentamiento rápido y eficiente. Tan fácil de usar como el temporizador de cada uno de los fuegos, que puedes configurar para olvidarte de apagar la placa cuando tus platos estén ya en su punto.

Disfruta de un cocinado de alta potencia y polivalencia con esta interesante placa de AEG.

 

Pros

Carga: La potencia es considerable, llegando a los 7.400 vatios en total en lo que a carga instalable se refiere.

Optiheat: Esta función gestiona el calor residual, haciendo aún más eficiente la placa y ahorrándote energía.

Zona rectangular: La zona izquierda, de diseño rectangular, es muy polivalente a la hora de cocinar.

 

Contras

Aprendizaje: El aprendizaje del uso del modelo es algo complejo, aunque no te llevará demasiado tiempo.

Instalación: Debido a su potencia, es clave extremar las precauciones durante la instalación eléctrica del producto.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Placa inducción Zanussi

 

Zanussi Z6233IOK

 

La placa de inducción Zanussi Z6233IOK es uno de los modelos más reconocidos de este fabricante italiano. Un producto que mantiene la configuración tradicional de tres zonas de cocinado, con una zona doble de hasta 28 centímetros de tamaño. Esta zona mayor tiene una potencia de 3.700 vatios, en  línea con la alta potencia que ofrecen el resto de zonas de cocinado de la placa. Todas estas zonas se controlan mediante un panel de control muy eficiente y el que contamos con función boost, de calentamiento rápido. 

El panel también incorpora funciones adicionales como su temporizador, con el que apagar el cocinado cuando sea necesario, así como el bloqueo infantil, para darte mayor seguridad en todo momento. En cuanto a la limpieza, gracias a la superficie del producto es mucho más fácil dejar la placa como nueva después de cada plato.

Para que no te pierdas entre datos, te dejamos nuestro análisis respecto de lo que esta placa de inducción te ofrece.

 

Pros

Potencia: Las diferentes zonas llegan a potencias de hasta 3.700 vatios en la más grande, para cocinar mejor en menos tiempo.

Zona doble: La doble zona de cocción permite trabajar con recipientes grandes y reducir el consumo de energía.

Función Boost: La función Boost se encarga de calentar rápidamente la zona de cocinado, ahorrándote tiempo y molestias.

 

Contras

Disposición de los fuegos: Los fuegos se colocan al revés, con el grande a la derecha. Un detalle menor al que te acostumbraras en poco tiempo.

Panel de control: El panel de control es algo complejo, teniendo que ir pasando de nivel a nivel de potencia poco a poco.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Placa de inducción Beko 

 

Beko HII64500FHT

 

Si quieres salirte de lo convencional a la hora de cocinar, la placa de inducción Beko HII64500FHT es un producto muy interesante. Este modelo rompe el diseño habitual de los tres fuegos circulares, contando con un total de cuatro fuegos disponibles. Dos de estos fuegos, situados en la parte izquierda, se pueden unir para formar una zona de cocinado rectangular, en la que utilizar recipientes de esta forma, frente a los recipientes redondos de siempre. 

Este producto también da la talla respecto del sistema de control, siendo fácil elegir el fuego y su potencia mediante el sistema touch control incluido, con regulador deslizante para dicha potencia. Se remata con detalles como su función ECO, que cocina con menos energía, o los modos rápidos, para hervir agua y calentar antes los recipientes, ahorrándote tiempo en la preparación de tus platos. Tal como haría la mejor placa de inducción que puedas encontrar.

Cambia tu forma de cocinar con todas las funciones que esta moderna placa de inducción te ofrece.

 

Pros

Flex induction: Su diseño flexible permite cocinar con recipientes cuadrados o rectangulares, además de los circulares.

Sistema de control: El sistema de control es altamente flexible y ofrece hasta 19 niveles diferentes de potencia.

Diseño: El diseño de la placa es muy elegante y da un toque especial a cualquier cocina.

 

Contras

Aprendizaje: Por sus características, deberás dedicarle tiempo a conocer el funcionamiento de la placa para sacarle el máximo partido.

Potencia: La potencia total es algo inferior a otros modelos, aunque cumple adecuadamente a la hora de cocinar.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía para comprar una placa de inducción

 

La inducción se ha convertido ya en la tecnología más demandas a la hora de cocinar frente al gas o la vitrocerámica. Algo que tiene que ver con su mayor eficiencia energética y su versatilidad. Pero para disfrutar de todas estas funciones es clave contar con productos de calidad, como los que encontrarás con nuestra guía para comprar la mejor placa de inducción, en la que te orientamos para que esta compra no te queme.

Guía de compra

 

Zonas de cocinado

Lo primero que debemos considerar a la hora adquirir una placa de inducción buena y económica tiene que ver con las zonas de cocinado disponibles. Algo que permite ajustar el diseño de la placa a nuestras necesidades específicas, así como acceder a las últimas novedades que los fabricantes están lanzando al mercado.

Empezando por esas novedades, la última en llegar es la zona de cocinado flexi inducción. Una zona en la que el diseño circular de toda la vida se ve reemplazado por una zona rectangular, que permite cocinar con rustideras, sartenes cuadradas y otros recipientes similares. Un diseño flexible que también puede usarse a la manera convencional, con recipientes redondos,  dependiendo de lo que prefieras.

Por otra parte, el diseño convencional también sigue presente. Esto se traduce en placas de inducción con tres zonas de cocinado  o tres quemadores, con uno doble o extensible. Respecto de sus medidas, el más grande llega a los 32 centímetros, en las placas de mayor tamaños, mientras que los otros dos suelen ronda los 20 y 15 centímetros. No obstante, la variedad de formatos y tamaños para estos quemadores es considerable, así que tendrás muchas opciones para elegir el producto que más te guste.

 

Potencia de funcionamiento

De la mano de las zonas de cocinado llega la potencia de funcionamiento. Un aspecto que viene equilibrado respecto del tamaño de dichas zonas, estando bien ajustada dicha relación. No obstante, también hay productos, a veces de coste económico, en los que el rendimiento de potencia del producto no es suficiente para el tamaño de los recipientes que se utilizarán sobre la placa.

En general, la potencia total conectada de la placa suele rondar los 7,5 kilovatios, de los que 3,5 kw se destinan al quemador más grande. El mediano suele rondar los 2 a 2,4 kilovatios, mientras que la potencia de la zona pequeña ronda los 1,5 kilovatios, sumando en total la potencia conectada que hemos mencionado. Esta configuración es la adecuada para un producto con medidas estándar, de 28, 20 y 15 centímetros de diámetro, siendo aceptable algo menos para zonas más compactas, aunque no es lo habitual. Por cierto, este aspecto no influye demasiado en cuanto cuesta la placa de inducción que estemos valorando adquirir.

Ya que hablamos de potencia, también conviene verificar si el modelo elegido tiene funciones especiales. Entre ellas tenemos la función boost, que calienta el recipiente en apenas unos segundos, aplicando una altísima potencia. También ayudan las funciones que permiten controlar la temperatura del aceite o bien las que sirven para hervir agua, controlando la temperatura para no malgastar energía. Son opciones adicionales muy prácticas en la cocina.

Sistema de control

La potencia sin control no sirve para nada. Por eso también es clave que nuestra placa de inducción tenga un sistema de control que esté a la altura. En este aspecto hay varias opciones, que tienen sus detractores y fans.

Una de ellas es el sistema centralizado, en el que tenemos que elegir el fuego que queremos activar y controlar el mismo una vez que lo hayamos seleccionado. Otro sistema es el independiente, que cuenta con un control separado para cada fuego con un regulador de potencia propio. En ambos casos, el control de la potencia se ejecuta mediante bien mediante un sistema deslizante o bien un selector de +/-. Aquí la elección depende de lo que cada uno prefiera.

En paralelo, conviene verificar también que el resto de opciones de la placa, respecto del control, sean accesibles. Entre ellas tenemos las funciones avanzadas que comentamos antes, pero también otras básicas, como las del temporizador, el bloqueo infantil o incluso el inicio diferido, que por ahora es poco frecuente pero ya está en alguna placa moderna. Funciones que hoy día son fáciles de controlar en cualquier producto que veamos en una comparativa de placas de inducción. Aún así, la verificación de este extremo siempre será interesante.

 

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS