Las mejores sartenes

Última actualización: 09.12.22

 

Sartenes – Guía de Compra y Comparativa en 2022

 

Las sartenes son herramientas de cocina que dependiendo de sus cualidades de fabricación, podrán ayudarte a obtener preparaciones en un menor tiempo de cocción, conservando tanto los valores nutricionales como el sabor de cada uno de los alimentos. Los modelos son variados y la selección debe ser una tarea que no se realice a la ligera. Monix Cooper es un set de tres sartenes, comentado por los compradores positivamente debido a su diseño atractivo y resistente en cobre. Además, son antiadherentes y distribuyen homogéneamente el calor. Pero si lo que deseas es una sartén antiadherente con resistencia térmica y control del calor para iniciar la cocción, Tefal Expertise es quizá la mejor opción.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Opiniones sobre las mejores sartenes

 

Una sartén es un elemento indispensable en cualquier cocina que debemos saber seleccionar con cuidado para que nos brinde un buen desempeño y nos acompañe en la realización de nuestras preparaciones por un largo tiempo. A continuación, te presentamos un compilado con las mejores sartenes. 

 

Sartén de cobre

 

Monix Cooper

 

Con 60 años en el mercado esta marca ha logrado un importante posicionamiento, brindándole a sus seguidores un catálogo de sartenes de alta gama. El set de tres piezas Cooper de 20, 24 y 28 centímetros es la muestra de ello, considerado por los críticos como la mejor sartén. 

Su cuerpo robusto en aluminio forjado posee un grosor de cuatro milímetros y ha sido provisto con un revestimiento de tipo Quantanium. Este es un tratamiento que le aporta al diseño propiedades antiadherentes, gracias a sus partículas de titanio. Estéticamente, posee un acabado metalizado en cobre, cuyo material permite una mejor distribución del calor al cocer los alimentos. 

Además, el ergonómico mango de agarre fue remachado al cuerpo de la sartén y ofrece una adecuada manejabilidad. Mientras que por otro lado, esta sartén de cobre es adecuada para ser empleada sobre cualquier tipo de fuego incluyendo las placas de inducción, posee garantía de dos años y es apta para lavavajillas.

La mejor sartén del momento no es sólo la que te ofrece una estética agradable, sino también maniobrabilidad, rápida cocción y práctica limpieza, características presentes en este set de tres piezas.

 

Pros

Diseño: Se trata de un práctico set de tres sartenes de 20, 24 y 28 centímetros, para adaptar a distintas porciones de alimentos a cocinar.

Antiadherente: El revestimiento Quantanium con titanio suministrado a la sartén te permitirá cocinar cualquier alimento sin temor a que se pegue.

Durabilidad: Para su fabricación se empleó aluminio forjado y acabados de cobre, los que proporcionan resistencia al modelo.

Compatibilidad: Destaca por ser compatible con diferentes tipos de estufas, ampliando las opciones de uso.

 

Contras

Mango: El mango de la sartén se calienta un poco, pero utilizando un guante de cocina pasará desapercibido.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Sartén antiadherente

 

Tefal Expertise

 

Entre las mejores sartenes del 2022 destaca este diseño de la casa Tefal, que combina una materia prima certificada y tecnología de vanguardia para poner a la disposición de sus clientes un producto con altos estándares de calidad.

Se trata posiblemente de la mejor sartén antiadherente fabricada en aluminio robusto y revestida con un tratamiento especial de siete capas de Titanium Excellence, que le aporta al diseño una homogénea distribución del calor para una rápida y eficaz cocción de los distintos alimentos a preparar. Además, la base de 4,5 milímetros ha sido reforzada para evitar cualquier tipo de deformación, por lo que no tendrás que preocuparte por los efectos negativos de los choques térmicos.

La sartén tiene un peso de 1,27 kg y formato de 24 x 17,3 x 5 centímetros, correspondientes al diámetro superior, inferior y alto. Asimismo, es de destacar el sistema Thermo Spot que nos indica la temperatura idónea para cocinar.

Si buscas la mejor marca de sartenes, la invitación es a verificar este modelo de Tefal, que te ofrece un producto duradero y en el que podrás cocinar cualquier alimento de forma segura. 

 

Pros

Dimensiones: La sartén posee un formato de 24 x 17,3 x 5 centímetros.

Peso: Su cuerpo de 1270 gramos es considerado como ligero, aunque también resistente.

Antiadherente: El revestimiento de siete capas de Titanium Excellence evita que los alimentos se peguen.

Thermo Spot: Con este sistema de control podrás aprovechar el calor y cocer con mayor rapidez los alimentos.

 

Contras

Mango: Para algunos clientes puede ser negativo el hecho de que el mango no sea desmontable.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Sarten wok

 

Tefal Emotion Sartén de aluminio 

 

La gama Emotion es otra propuesta interesante dentro del catálogo de sartenes de Tefal. Hablamos de productos fabricados en acero de alta calidad y que te ofrecen una compatibilidad total con todo tipo de superficies de cocinado, incluyendo la inducción. 

En su oferta, disponemos de sartenes que van desde los 20 a los 30 centímetros de diámetro en su zona superior, por lo que la misma se ajusta a cualquier necesidad de cocinado. Entre sus ventajas, encontramos un interior de alta calidad y que impide que los alimentos se peguen, libre de todo tipo de elementos contaminantes. Además, su construcción con inserciones de titanio genera una mayor durabilidad de la pieza.  

Todo ello sin olvidarnos del Thermospot, un punto central que cambia de color cuando la sartén está a una temperatura de 180 grados. Una temperatura de referencia habitual en la preparación de diferentes platos.

Si quieres saber algo más de los puntos destacados de esta gama de sartenes de Tefal, no tienes más que seguir leyendo el resultado de nuestro análisis.

 

Pros

Construcción: Su construcción de alta calidad soporta adecuadamente el uso intensivo y es compatible con todo tipo de superficies de cocinado.

Revestimiento: El revestimiento interior te ayuda a cocinar con menos grasas y tiene un diseño de alta calidad, que no se deteriora con el uso y el paso del tiempo.

Thermospot: Este indicador nos informa, mediante un cambio de color de la zona de cocinado, cuando la sartén alcanza una temperatura de 180 grados.

 

Contras

Limpieza: Es importante limpiar la sartén poco tiempo después de haber usado la misma, para evitar que la grasa se adhiera al antiadherente.

Peso: El peso de esta gama de productos es algo más elevado que el de otras sartenes similares de este fabricante.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Sartén de hierro fundido

 

Utopía UK0040

 

Utopía es un fabricante de origen chino que nos presenta en esta oportunidad una sartén hierro fundido con un formato robusto y redondo de alta gama. El cuerpo del utensilio ha sido previamente curado con aceite de soja, para evitar que las preparaciones se peguen. Su diámetro superior, largo y alto correspondiente a 32 x 43 x 6 centímetros, por lo que ofrece una superficie bastante espaciosa para la preparación de gran cantidad de alimentos como verduras, carnes, pescado, entre otros.

Con respecto al método de agarre, dispondrás de un mango fijo y del extremo contrario una pequeña asa, permitiéndote así manipularla con mayor facilidad. Además, destaca que forman una sola pieza con el cuerpo, evitando desprendimientos incómodos. 

Este modelo considerado como apto para distintos fuegos como las placas de inducción, vitrocerámica, hornos, cocinas eléctricas y de gas. Por otro lado, a pesar de que la sartén no es apta para lavavajillas, ofrece un rápido y sencillo método de limpieza.

Esta sartén de hierro fundido es una buena alternativa para cocer los alimentos de manera segura, siendo además un utensilio de bajo coste.

 

Pros

Dimensiones: Este sartén tiene unas medidas convenientes de 32 x 43 x 6 centímetros.

Agarre: El diseño incorpora un mango y una pequeña asa para un agarre más estable.

Resistencia: La sartén fue fabricada en acero inoxidable robusto y de alta gama, que ofrece resistencia y durabilidad.

Fuego: Podrás colocar la sartén sobre cualquier tipo de fuego, incluyendo las placas de inducción.

 

Contras

Peso: Esta sartén tiene un peso de 3,52 kg, una cualidad que podría provocar que algunas personas la consideren como difícil de transportar o manipular.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Sartén para tortillas

 

Bra Dupla Première

 

Son más de 50 años en el mercado de utensilios para la cocina los que hacen de BRA una marca de renombre y con credibilidad. Entre su catálogo de compra destaca esta sartén para tortillas, compuesta por dos piezas acoplables por medio de un mecanismo de cierre hermético, permitiéndote girar la estructura sin temor a derrames.

Al adquirir esta sartén Bra estarás llevando dos sartenes en una, ya que pueden emplearse por separado de ser necesario, siendo aptas para cualquier tipo de fuego.

Para su fabricación se empleó aluminio fundido de alta gama, libre de agentes tóxicos, así como también se incorporó un revestimiento en teflón classic, que evitará que las recetas se peguen. El mango ha sido provisto con protección de silicona, que se adapta a la mano y ofrece tacto frío. Además, la sartén es de 24 centímetros, tiene un grosor de 5,5 milímetros y una base de 16,9 centímetros.

Si quieres tortillas esponjosas y bien cocidas por ambos lados, no dudes en adquirir esta sartén dual antiadherente y con cierre hermético. 

 

Pros

Dimensiones: El cuerpo de la sartén posee una base interior – exterior de 16,9 x 24 centímetros y grosor de 5,5 milímetros.

Diseño: Este modelo incorpora dos sartenes que pueden acoplarse para cocer tortillas, o bien emplearse por separado.

Agarre: Dispondrás de un asa ergonómica con revestimiento de silicona para un agarre cómodo.

Materiales: La sartén está fabricada en aluminio fundido con revestimiento de teflón classic, ambos son resistentes para aportar durabilidad al modelo.

 

Contras

Precalentamiento: Esta sartén podría tardar un poco en calentarse en comparación a otros modelos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Sartén de acero inoxidable

 

WMF 0794649991

 

Esta sartén de acero inoxidable posee una estructura de 24 x 24 x 5,5 centímetros, correspondientes a la circunferencia inferior, exterior y alto del área de cocción. El peso del utensilio de 998 gramos es bastante ligero, lo que sumado a su ergonómica asa le aporta gran practicidad al momento de manipularla. Además, la sartén incorpora tecnología Trans Therm, que permite una mejor distribución del calor y una rápida cocción de las verduras, carnes, pescado y otros alimentos.

Estéticamente el diseño es bastante atractivo, ofreciendo un acabado cromado que ha sido dado gracias a un proceso de pulido industrial aplicado al metal, que dicho sea de paso es un material certificado y libre de agentes nocivos para la salud o el ambiente.

Entre otras particularidades de este modelo, podemos indicar que es apto para lavavajillas y puede ser colocado en hornillas eléctricas o de gas,  así como también en placas de vitrocerámica e inducción.

Si eres amante de las sartenes de acero inoxidable, la recomendación es a conocer los pros y contras de este modelo.

 

Pros

Peso: Su peso de 998 gramos permite una fácil manipulación durante las preparaciones.

Tecnología: Gracias a la tecnología Trans Therm el calor se distribuirá por toda la superficie de forma rápida y homogénea.

Limpieza: Podrás incorporar la sartén al lavavajillas o enjuagar manualmente.

Dimensiones: La sartén ha sido provista con unas medidas de 24 x 24 x 5,4 centímetros.

 

Contras

Pega: Alguna personas comentan que ciertos alimentos se pegan a pesar de calentar la sartén el tiempo estipulado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Sartén de titanio

 

Kuhn Rikon Silver Star

 

La casa Kuhn Rikon posee un amplio catálogo de sartenes que se adaptan a las diferentes necesidades culinarias de sus seguidores, destacando entre ellas esta sartén de titanio con formato de 28 centímetros. La estructura ha sido fabricada en acero inoxidable robusto de alta gama y revestido con un tratamiento especial tanto de titanio como de partículas de cerámica, creando una superficie de cocción de tipo nido de abejas que no permitirá que los alimentos se adhieran.

Por otro lado, esta sartén titanio incorpora una base con tecnología superthermic, que se encarga de distribuir el calor adquirido rápidamente por la superficie. Además, entre otros atributos a destacar de este utensilio, tenemos su estética elegante, peso ligero de 567 gramos y la presencia de un asa de agarre ergonómico con tacto frío. Por si fuera poco, no tendrás inconvenientes si la placa de cocción es de inducción, ya que su cuerpo es totalmente compatible con este tipo de calor.

Conseguir una sartén que se adapte a nuestras necesidades de cocción es el ideal de quien se encuentra en la búsqueda de este tipo de utensilios. Kuhn Rikon lo sabe, por lo que pone a tu alcance este modelo de titanio con grandes atributos.

 

Pros

Ligereza: Su cuerpo alcanza los 567 gramos, ofreciendo comodidad en su utilización.

Durabilidad: El material seleccionado fue el acero inoxidable por su gran nivel de resistencia.

Antiadherente: La superficie ha sido tratada con titanio y un revestimiento adicional de partículas de cerámica.

Distribución del calor: Esta área posee tecnología superthermic para una mejor distribución del calor.

 

Contras

Fragilidad: Si no eres lo suficientemente cuidadoso al mezclar los alimentos con utensilios compatibles, podría deteriorarse la superficie de cocción. Pero esto en general aplica a cualquier otra sartén antiadherente.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Sartén freidora

 

Maxwllpower Cerámica

 

Si eres de las personas que disfruta preparar platos variados para satisfacer los exigentes gustos de sus comensales, entonces esta sartén freidora es una buena alternativa que no deberás dejar pasar desapercibida.

Su estructura posee un diseño cuadrado bastante atractivo fabricado en acero inoxidable robusto, revestido con un tratamiento exclusivo de cobre y partículas de cerámica, que evitan que los alimentos se peguen, ayudando además al logro de una mejor distribución del calor.

El utensilio tiene una tapa que es de vidrio refractario con salida de vapor y el agarre dual de la sartén es seguro, por medio de un asa y un mango remachados. Un aspecto a destacar es que con la compra se anexan algunos accesorios para freír, que resultan bastante prácticos.  Este modelo es compatible con hornillas de gas, su limpieza es sencilla e incluso los accesorios pueden ser incorporados al lavavajillas sin ningún temor.

Si quieres llevar a casa una sartén versátil con la que puedas freír, realizar preparaciones al vapor e incluso cocer algunas tortillas, definitivamente este modelo es una buena elección.

 

Pros

Comodidad: La sartén  cuenta con un asa agregada, que resulta ergonómica y aporta comodidad en la manipulación.

Accesorios: El fabricante incorporó algunos elementos adecuados para que frías los alimentos con facilidad.

Fabricación: El cuerpo del utensilio fue diseñado en acero inoxidable y revestido con cobre y un tratamiento de cerámica.

Tapa: La tapa anexa es de cristal refractario, posee una salida de vapor y asa ergonómica.

 

Contras

Antiadherente: Hay quienes sugieren que el recubrimiento antiadherente de la sartén debería ser de mayor grosor, ya que algunos alimentos se pegan.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Sartén para crepas

 

Berndes 011285

 

Uno de los productos estrella de la casa alemana Berndes es esta sartén para crepas con diámetro de 24 centímetros, fabricada en aluminio de cuatro milímetros de grosor y provisto con un tratamiento antiadherente de alta calidad. En este sentido, hablamos de una superficie que te garantizará la correcta cocción de cualquier tipo de alimentos sin temor a que se peguen o quemen, así como también un rápido proceso de limpieza. 

Además, se trata de materiales certificados que no poseen ningún tipo de agente tóxico como el PFOA, por lo que no tendrás que preocuparte por el desprendimiento de partículas en tus alimentos. Su ergonómico mango es de polímero aislante, ofreciendo así un agradable tacto frío.

Este modelo considerado por muchos como la mejor sartén antiadherente posee un peso de 839 gramos, incorpora una garantía por dos años y es apto para vitrocerámica, cocinas de gas, eléctricas o halógenas.

Si quieres sorprender a tus comensales cocinando unas crepas esponjosas, doradas y sin quemaduras, esta sartén será la herramienta ideal.

 

Pros

Formato: Se trata de una sartén espaciosa de 24 centímetros de diámetro.

Fabricación: Para su elaboración se hizo uso de aluminio certificado de cuatro milímetros de grosor.

Mango: El mango de la sartén ofrece un cuerpo ergonómico y tacto frío, ya que para su fabricación se empleó polímero aislante.

Inofensiva: Es una sartén inofensiva para la salud, ya que su estructura está libre de ácidos PFOA.

 

Contras

Peso: Puede que no sea la sartén más ligera de nuestro listado, pero algunos usuarios consideran esta cualidad como parte de su diseño robusto resistente.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Sartén plancha

 

Ikea Grilla

 

Ikea dice presente en este listado con un producto ergonómico, resistente y duradero, con el que podrás preparar numerosos platos al grill. Sin lugar a dudas, este bien podría ser la mejor sartén de relación calidad precio y una de las más baratas que conseguirás.

Se trata de una sartén plancha con una estructura de 36 x 26 x 4 centímetros, lo que significa que dispondrás de una superficie espaciosa para colocar varias porciones de alimentos. Su cuerpo en aluminio posee un recubrimiento en TeflonLbe, siendo una combinación de materiales que logran en esta sartén Ikea una correcta y rápida propagación del calor, así como también permitirá que los alimentos se cuezan correctamente sin quemarse o pegarse.

Una particularidad del diseño es su mango, que incorpora un mecanismo de plegado para que ahorres espacio al momento de almacenar el utensilio. Además, su formato es ergonómico y posee un agradable tacto suave.

Entre las opciones más baratas de sartenes se encuentra este modelo de la casa Ikea, que ofrece grandes características de cocción y un diseño bastante atractivo visualmente. 

 

Pros

Dimensiones: Su estructura de 36 x 26 x 4 centímetros, ofreciendo un área de cocción espaciosa.

Materiales: Para su fabricación se utilizó aluminio tratado con un revestimiento de TeflonLbe para una cocción sin inconvenientes.

Diseño: Se trata de una sartén parrilla con una estética elegante y acabados de calidad.

Mango: El mango plegable de la sartén permite almacenarla con mayor comodidad.

 

Contras

Temperatura: La sartén tarda un poco en calentar, por lo que tendrás que medir el tiempo establecido por el fabricante antes de colocar los alimentos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía para comprar una sartén

 

Una sartén es definitivamente un utensilio de completa necesidad en el hogar, que nos permitirá sorprender a los comensales con variadas preparaciones. Sin embargo, para que los alimentos no se peguen, ahorremos tiempo de cocción e incluso podamos cocinar de una manera más saludable, necesitarás tener a tu disposición un producto con altos estándares de calidad. En este sentido, la recomendación es evaluar cada uno de los modelos que llamen tu atención hasta conseguir uno que verdaderamente se adapte a tus necesidades. Por ello, te presentamos la siguiente guía para comprar la mejor sartén.

Guía de compra

 

Cuerpo

El cuerpo de una sartén debe ofrecer características puntuales con respecto a su fabricación, que nos permitan disfrutar de un adecuado nivel de resistencia a las altas temperaturas e incluso a los golpes. Así que al momento de iniciar la selección del producto es fundamental evaluar la materia prima de fabricación.

El acero inoxidable es uno de los metales más empleados en la industria de las sartenes, debido a que es una aleación que incorpora un bajo porcentaje de cromo. Asimismo, tenemos el aluminio, que es un excelente conductor de calor y destaca por ser bastante ligero, mientras que el hierro, al ser forjado, posee grandes propiedades como por ejemplo su ductilidad.

Cualquiera de los tres metales ofrece resistencia a la corrosión y conductividad térmica, que es lo que finalmente se desea al adquirir una  sartén. Lo importante es constatar que su grosor no sea muy bajo, ya que esto podría hacer endeble la estructura y causaría su rápido deterioro.

 

Tratamiento antiadherente

Sin lugar a dudas, el tratamiento antiadherente proporcionado por el fabricante es una característica que va a influir en cuánto cuesta el producto, por lo que debemos revisar con atención las características de las diferentes superficies y así adquirir un diseño de calidad que se ajuste a nuestro presupuesto.

El politetrafluoretileno, mejor conocido como teflón, es un polímero con átomos de flúor que se emplea como revestimiento antiadherente en gran número de sartenes, siendo el tratamiento clásico de toda la vida que ofrece gran seguridad y durabilidad.

Por otra parte, tenemos la tecnología Quantanium empleada por algunas marcas en este tipo de utensilios, que es un tratamiento a base de partículas de titanio que no dejará que los alimentos se peguen a la sartén.

Otros métodos de laminado aplicados por los fabricantes es el cobre, tanto solo como combinado con partículas de cerámica o de titanio, que son bastante eficaces y además favorecen la distribución del calor por la superficie, para una más rápida cocción.

Lo mejor de todo es que los componentes de estas cubiertas suelen ser respetuosos del medio ambiente y por ende, de nuestra salud, al no dejar partículas tóxicas en los alimentos. Sin embargo, no olvides revisar que esté libre de plomo, cadmio o PFOA.

 

Limpieza

El método de limpieza es una característica que no puede faltar en ninguna comparativa de sartenes, ya que es fundamental para mantener el buen estado de la estructura. Lavar estos utensilios de forma manual es una de la prácticas más frecuentes, haciendo uso de una esponja suave para frotar suavemente el detergente y así eliminar los residuos tras cada preparación, procediendo a lavar con abundante agua y secar con un paño absorbente.

Asimismo, está una segunda opción como el lavavajillas, que lamentablemente no es adecuado para todos los modelos. En este sentido, es importante que revises lo indicado por el respectivo fabricante antes de concretar la compra, especialmente si tienen en casa este tipo de equipos de limpieza.

Por otra parte, existen modelos que dependiendo de los alimentos preparados, sólo requerirán de pasar un papel de cocina por su interior para retirar las migas, ya que el revestimiento antiadherente repele cualquier residuo. Mientras tanto, con las sartenes que poseen un área de cocción curada, necesitarás lavar como explicamos inicialmente, pero también volver a curar el utensilio con aceite antes de almacenarlo, para evitar la corrosión.

Diseño y accesorios

No importa cuán buena y económica te parezca la sartén, no es de extrañar que los fabricantes incorporen algún tipo de accesorio para mejorar nuestra experiencia de uso.

Existen modelos con formato de wok, cuadrados y sartenes dobles con mecanismo de unión, adecuados para cocer tortillas. Asimismo, otros incorporan asas de tipo plegable o superficies de cocción grill. Por si fuera poco, algunos de los fabricantes ofrecen un pequeño set hasta con  tres sartenes de diámetros diferentes. Con respecto a los accesorios, encontrarás algunas baterías de cocción que anexan tapas y elementos específicos para freír o preparar alimentos al vapor.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS