Vinoteca – Guía de compra, Opiniones y Comparativa en 2021
Una vez que el vino es refrigerado, requiere de cierto nivel de temperatura para su conservación, por lo que no podemos colocar las botellas en el frigorífico. Las vinotecas poseen un rango de temperatura programable para satisfacer las necesidades de los vinos secos, tintos, espumosos y jóvenes. De ahí la importancia de tener en casa un equipo de este tipo. Orbegozo VT 1210 es una buena opción para los amantes de los vinos, porque su interior espacioso es adecuado para almacenar hasta 12 botellas. Además, su diseño es elegante y el panel de control intuitivo. Pero si lo que deseas es un modelo compacto con cabida para seis botellas, Klarstein HEA6 Schaufenster puede ser la vinoteca adecuada, con baldas extraíbles y funcionamiento silencioso.
Tabla comparativa
Primera opción
Las baldas de este modelo han sido comentadas positivamente, porque su diseño metálico en forma de rejilla posee unas ligeras curvaturas que se adaptan a la forma de las botellas al soportarlas, evitando que choquen entre ellas.
Algunos de los usuarios han valorado el equipo negativamente, ya que tras su puesta en marcha el nivel de ruido generado es un poco elevado, llegando a ser molesto.
Si deseas una vinoteca con un diseño y funcionamiento de alta gama a un coste bastante asequible, tendrás que llevar esta vinoteca con capacidad para 12 botellas, auto descongelación y base ajustable.
Segunda opción

Un aspecto favorecedor de esta vinoteca es su formato compacto y ligero, que puede ser manipulado fácilmente por una sola persona. Además, puede ser colocado sobre la encimera de la cocina o bajo la barra del bar, sin ocupar mucho espacio.
El manual de instrucciones no posee traducción al español, por lo que si no tienes conocimientos de inglés o alemán, tendrás que revisar algún tutorial para esclarecer tus dudas.
Con este modelo podrás enfriar y conservar hasta seis botellas, distribuyéndolas a lo largo del par de baldas metálicas incorporadas. Además, ofrece un panel de control táctil para la programación.
También interesante

El fabricante dispuso para este modelo una combinación de materiales que le aportan resistencia, elegancia y durabilidad a la vinoteca, destacando la estructura en acero inoxidable en color blanco pulido y madera robusta con acabados detallados en las baldas interiores.
El peso de la estructura correspondiente a 30 kilogramos es bastante elevado, siendo necesario que dispongas de la ayuda de otra persona al momento de llevar a cabo el montaje.
Quienes desean darle un toque diferente a su hogar con una vinoteca encastrable, pueden encontrar en este modelo la solución por su capacidad para 24 botellas, ventilación e iluminación interior.
Opiniones sobre las mejores vinotecas
Si ya decidiste adquirir una vinoteca, tendrás que saber que los modelos son bastante variados. Así que tómate tu tiempo para revisar lo que el mercado tiene para ti, evaluar sus características y finalmente decidir por el equipo que más se adecue a tus necesidades. A continuación, te presentamos las que según los usuarios son las mejores vinotecas.
Vinoteca Orbegozo
Orbegozo VT 1210
Para adquirir la mejor vinoteca de relación calidad precio y una de las más baratas, tendrás que dar un vistazo a este modelo de Orbegozo. Su estructura de 26 x 50,3 x 65 centímetros es bastante espaciosa, tiene capacidad para 35 litros y pesa 12 kilogramos. La fuerza de trabajo es de 70 vatios y el voltaje requerido es de 230 voltios. Asimismo, la eficiencia eléctrica es de clase A con un bajo consumo anual de 129 kilovatios por hora de funcionamiento y el nivel de ruido generado es de 35 decibeles.
El diseño de esta vinoteca Orbegozo es de estética elegante y el interior incorpora un total de cinco parrillas extraíbles fabricadas en metal cromado. Del mismo modo, la puerta en cristal de aislamiento ayuda a mantener más frías las botellas, mientras que sus asas laterales permiten una rápida abertura. La temperatura puede regularse fácilmente de 8 a 18 ºC, incorpora iluminación LED, pantalla digital, base ajustable y modo de auto descongelación.
Si buscas una vinoteca elegante, con acabados de calidad, espaciosa y con un funcionamiento intuitivo, considera adquirir esta, porque además es una de las más baratas.
Pros
Capacidad: El interior tiene una capacidad para 35 litros, pudiendo albergar hasta 12 botellas.
Dimensiones: La estructura de 26 x 50,3 x 65 centímetros es de fácil manipulación y ocupará poco espacio en la estancia.
Base: La base es ajustable en tamaño, para que puedas adaptarla según tus necesidades.
Potencia: Su potencia de 70 vatios ofrece un rápido enfriamiento y bajo consumo energético.
Contras
Ruido: Si la habitación es muy pequeña, el ruido generado por la vinoteca podría ser molesto.
Comprar en Amazon - Precio (€105,5)
Vinoteca pequeña
Klarstein HEA6 Schaufenster
Klarstein ha logrado sorprender a sus seguidores con este modelo compacto, ligero y de corte elegante, considerado como la mejor vinoteca. Se trata de un equipo con un volumen de contención para 16 litros, provisto de un par de baldas metálicas de fácil extracción en las que podrás colocar un máximo de seis botellas de vino.
Esta vinoteca pequeña pesa 9,7 kilogramos y tiene un formato exterior ancho, alto, largo de 25 x 37 x 50 centímetros, mientras que el interior corresponde a 20 x 28 x 32 centímetros. El cable de alimentación de 220 a 240 voltios posee una longitud de 160 centímetros para que accedas a cualquier fuente de poder.
Entre otros aspectos tenemos la iluminación interior, asa ergonómica en la puerta de vidrio, bases antideslizantes, nivel de ruido de 38 decibeles, eficiencia energética tipo A y método de programación del sistema de refrigeración de 12 a 18 ºC mediante un panel táctil frontal.
Si después de revisar los distintos catálogos aún no logras precisar cuál es la mejor vinoteca del momento, te convendría revisar los pros y contras este elegante y compacto modelo de Klarstein.
Pros
Refrigeración: Podrás ajustar la temperatura del equipo entre 12 a 18 ºC, según tus necesidades.
Eficiencia: La etiqueta de clasificación energética tipo A indica que este dispositivo es eficiente y con un bajo consumo eléctrico.
Cable: Gracias a su cable de 160 centímetros podrás conectar el equipo en cualquier fuente de poder sin anexar una extensión.
Contención: Su capacidad interior de 16 litros es suficiente para almacenar seis botellas de vino.
Contras
Manual de instrucciones: El manual no ofrece traducción al español, ya que fue impreso únicamente en idioma inglés y alemán.
Ver ofertas del día en Amazon
Vinoteca encastrable
Nodor 3959
Entre las mejores vinotecas del 2021 se encuentra este modelo de la firma Nodor, fabricado con materiales de alta gama como el metal con tratamiento anticorrosivo, vidrio aislante de la puerta y madera robusta en las tres baldas interiores.
Esta vinoteca encastrable requiere de un previo trabajo de obra para ser empotrada en un espacio específico, siendo adecuada para cualquier formato de cocinas debido a su largo, ancho, alto de 59,2 x 55,5 x 45,9 centímetros. Además, posee un peso de 30 kilogramos y capacidad para almacenar 24 botellas.
Por otro lado, esta vinoteca integrable ha sido provista con una fuerza de trabajo nominal de 85 vatios y clasificación energética de tipo B, para un consumo anual de 190 kilovatios por hora de funcionamiento. Igualmente, una temperatura ajustable de 5 a 22 ºC y un nivel de ruido de 39 decibeles tras su puesta en marcha. Asimismo, anexa un sistema de ventilación e iluminación interior.
Nodor bien podría ser la mejor marca de vinotecas debido a su estructura resistente, diseño ingenioso y funcionamiento intuitivo. Aquí los detalles sobre su modelo.
Pros
Capacidad: Con esta vinoteca podrás almacenar 24 botellas en sus tres baldas de madera.
Diseño: Este modelo está pensado para ser empotrado y ahorrar mayor espacio en la estancia.
Potencia: Su potencia de 85 vatios puede ajustarse para el disfrute de 5 a 22 ºC.
Iluminación: El interior ha sido provisto con un sistema de iluminación, para que puedas visualizar las botellas fácilmente.
Contras
Peso: Su peso de 30 kilogramos es un poco elevado, por lo que, probablemente, al momento de la instalación necesitarás de la ayuda de otra persona.
Ver ofertas del día en Amazon
Vinoteca Liebherr
Liebherr Wkb3212
Si te preguntas cuál es la mejor vinoteca, Liebherr podría tener la respuesta a dicha interrogante. En su catálogo de compra encontrarás este modelo, fabricado en acero inoxidable, con una superficie pulida y acabados cromados para una mayor durabilidad. Su estructura de 59,9 x 73,9 x 134,9 centímetros posee un volumen interior de 309 litros para el almacenamiento de un total de 164 botellas, distribuidas en cuatro baldas removibles.
Aunque algunos no la consideran una vinoteca barata, cuenta con altos estándares de calidad que se ponen de manifiesto a través de su estética elegante y funcionamiento intuitivo, por medio de un pequeño panel de control superior.
En cuanto a su utilización, hay que mencionar que esta vinoteca Liebherr puede programarse para un enfriamiento de 5 a 20 ºC, su consumo energético anual corresponde 161 kilovatios por hora y se encuentra clasificada con una etiqueta de eficiencia tipo A. Además, el ruido generado tan sólo alcanza los 40 decibeles.
Con tantos modelos para elegir es entendible no sepas qué vinoteca comprar. Sin embargo, si necesitas una vinoteca grande, al revisar este modelo es probable que cualquier duda quede despejada.
Pros
Capacidad: El volumen interior de 309 litros permite el almacenamiento de 164 botellas de vino.
Fabricación: La estructura fue realizada en acero inoxidable, pulido y cromado, ofreciendo un alto nivel de resistencia y durabilidad.
Pantalla: La pantalla dispuesta en la parte superior frontal permite una programación rápida e intuitiva.
Refrigeración: La vinoteca posee un rango de refrigeración de 5 a 20 ºC, para que selecciones la temperatura que te convenga.
Contras
Ruido: Los decibeles de ruido generados tras su puesta en marcha pueden ser un poco elevados.
Comprar en Amazon - Precio (€565)
Vinoteca para 4 botellas
Cavanova CV004
Cavanova presenta en esta oportunidad una vinoteca para 4 botellas con diseño compacto, ligero y visualmente atractivo. La estructura metálica es de color negro, en la parte inferior incorpora cuatro bases con revestimiento antideslizante, la puerta tiene un área en vidrio aislante y el formato del asa lateral es ergonómico para una rápida abertura. Además, el módulo interior está provisto con un total de cuatro baldas cromadas que podrás extraer, facilitando así el proceso de limpieza.
Al comprar la vinoteca disfrutarás de un práctico ajuste de la temperatura y del sistema de iluminación a través de un panel de control dispuesto en la parte superior frontal del equipo, así como también podrás monitorear el rango de temperatura de 7 a 18 ºC en la pequeña pantalla anexada.
Entre otras especificaciones del producto tenemos sus dimensiones adecuadas de 45,3 x 16,8 x 51 centímetros, el peso conveniente de 8,8 kilogramos y su bajo consumo energético de clasificación A.
Hay quienes tienen viviendas bastante reducidas y no poseen el espacio suficiente para una vinoteca grande, por lo que este modelo para cuatro botellas seria una compra atinada. Aquí sus pros y contras.
Pros
Eficiencia eléctrica: Su clasificación tipo A le convierte en un producto de bajo consumo energético.
Formato: Su estructura de 45,3 x 16,8 x 51 centímetros y peso de 8,8 kilogramos permiten ahorrar espacio al colocarla sobre cualquier superficie.
Capacidad: El interior dispone de cuatro baldas para la colocación del mismo número de botellas.
Programación: Gracias al panel de control con pantalla incluida, no será un inconveniente el programar la refrigeración.
Contras
Cable de alimentación: Hay quienes comentan que el cable de alimentación es un poco corto.
Ver ofertas del día en Amazon
Vinoteca de 12 botellas
Cecotec V1704528
Con esta vinoteca de 12 botellas podrás disfrutar de una estructura elegante, moderna, robusta, resistente y con un funcionamiento intuitivo. La estructura de 49,7 x 34 x 48 centímetros fue fabricada en acero inoxidable de alta gama y el interior posee un volumen de almacenamiento de 33 litros, en el que podrás guardar las botellas de forma segura y ordenada sobre las tres baldas removibles de madera.
Por otro lado, la puerta incorpora cristal aislante doble con un mecanismo de abertura hasta 180º, asa lateral de agarre con formato ergonómico y sistema de autobloqueo. En la parte frontal anexa una pantalla de dos dígitos y cuatro botones táctiles para la programación, teniendo acceso al ajuste de la temperatura de 10 a 18 ºC y del sistema de iluminación interno de tipo LED. Además, al comprar la vinoteca disfrutarás de una eficiencia energética de clasificación A y no tendrás que preocuparte por las vibraciones, debido a la tecnología Motionless integrada.
Esta es una vinoteca con un interior espacioso y exterior elegante, posee un bajo consumo energético y un enfriamiento eficiente. Conoce más de sus características.
Pros
Vibración: No tendrás que preocuparte por las molestas vibraciones, ya que su tecnología Motionless las amortigua perfectamente.
Autobloqueo: La puerta posee un sistema de autobloqueo, pensado como medida de seguridad para los pequeños de la casa.
Programación: El panel de control con pantalla permite un rápido ajuste y monitorización de la temperatura pautada.
Capacidad: Debido a su volumen de contención para 33 litros, podrás almacenar hasta 12 botellas.
Contras
Botellas: Se han mencionado problemas en el ajuste de ciertas botellas. Por ejemplo, las de tipo Borgoña quedan un poco juntas en las baldas.
Comprar en Amazon - Precio (€119,9)
Vinoteca de 8 botellas
Tristar WR-7508
Los productos Tristar poseen un alto nivel de calidad, por lo que esta vinoteca de 8 botellas no podía ser la excepción. Su estructura de 52 x 25,4 x 46,5 centímetros y peso de 8,75 kilogramos, ofrece una práctica manipulación debido a que es bastante ligera y compacta.
Para su fabricación se empleó acero inoxidable en un agradable tono mate y las baldas interiores son cromadas. Mientras que por otro lado, la puerta incorpora cristal de aislamiento doble y tres de las bases inferiores son ajustables.
El equipo tiene un consumo energético anual correspondiente a 93 kilovatios por hora de trabajo y ha sido clasificado con una etiqueta A+ de eficiencia. Entre las funciones a programar desde el panel táctil frontal con pantalla tipo LED, destaca el sistema de iluminación interno, modo de descongelación y temperatura para el enfriamiento de las botellas.
Esta vinoteca con cuerpo compacto y ligero posee la temperatura adecuada para conservar refrigerados vinos espumosos o jóvenes. Aquí sus pros y contras.
Pros
Programación: Podrás programar fácilmente el funcionamiento de la vinoteca con ayuda de su intuitivo panel de control.
Iluminación: El sistema de iluminación interno puede encenderse y apagarse para tener una correcta visión de las botellas.
Pantalla: A través de la pequeña pantalla LED podrás monitorear la temperatura de enfriamiento con facilidad.
Consumo: El consumo anual de 93 kilovatios por minuto de trabajo es bastante bajo, por lo que no afectará tu facturación eléctrica mensual.
Contras
Ruido: Es posible que el nivel de ruido generado por la vinoteca resulte incómodo debido a que es un poco elevado.
Comprar en Amazon - Precio (€215,78)
Vinoteca de 6 botellas
MyWave CW-20FD1
Si necesitas comprar una vinoteca, te invitamos a considerar este modelo, se trata de una vinoteca de 6 botellas de MyWave que posee un diseño bastante funcional, ya que aparte de ser empleada para refrigerar las botellas, también puede usarse como nevera para conservar otras bebidas. Esto es posible porque el sistema de enfriamiento es ajustable de 8 y hasta 18 ºC, según tus necesidades.
La estructura ha sido construida en acero inoxidable bajo un formato de 56,5 x 41 x 30 centímetros y un peso de 8,65 kilogramos, siendo especificaciones que favorecen su movilidad. Además, el volumen interno es de 20 litros y el par de baldas cromadas son extraíbles y ajustables a varias alturas.
Con respecto a la fuerza de trabajo de 70 vatios ofrecida por el aparato, tenemos que es una potencia de gama media – alta capaz de generar un bajo consumo energético, así como también destaca un mecanismo antivibración, que disminuye significativamente los decibelios de ruido generados tras la puesta en marcha. No podemos olvidar el panel de control intuitivo, pantalla LED y sistema de descongelación.
Si lo tuyo son los equipos funcionales esta vinoteca puede ser lo que estás buscando, ya que es adecuada para refrigerar las botellas y ser usada como nevera.
Pros
Temperatura: Debido a su amplio rango de temperatura no sólo podrás refrigerar los vinos sino también otras bebidas.
Capacidad: El volumen interior con capacidad para 20 litros es adecuado para un total de seis botellas.
Baldas: El par de baldas es de fácil extracción y se ajustan en altura, logrando incorporar botellas o recipientes de diferentes tamaños.
Vibración: Su mecanismo anti vibración disminuye el nivel de ruido de forma considerable.
Contras
Temperatura ambiente: La capacidad de la vinoteca para reducir la temperatura está muy ligada a la temperatura exterior, por lo que en tiempo de calor podría no alcanzar la temperatura mínima.
Comprar en Amazon - Precio (€99,9)
Guía para comprar una vinoteca
Si quieres mantener tus vinos a la temperatura adecuada, la mejor opción es adquirir una vinoteca. Estos dispositivos están diseñados especialmente para el enfriamiento y conservación de este tipo de licores. Por ello, es importante que revises las distintas opciones que ofrecen las casas fabricantes hasta encontrar un equipo que realmente se adapte a tus necesidades de uso e instalación. Te invitamos a leer esta guía para comprar la mejor vinoteca, que hemos elaborado con el propósito de orientarte a la realización de una compra acertada.
Guía de compra
Dimensiones y capacidad de almacenamiento
Si revisas la comparativa de vinotecas, encontrarás que dos de las características evaluadas en ellas suelen ser las dimensiones y la capacidad de almacenamiento que ofrecen. En este sentido, la selección es una decisión completamente personal que dependerá en primera instancia del espacio que tengas destinado para la colocación del aparato, así como también de la cantidad de botellas a enfriar.
Así, procede a medir el espacio y contrástalo con las especificaciones técnicas de los modelos que han llamado tu atención, recordando siempre que el mercado tiene una amplia gama de opciones y gracias a ello, conseguir un modelo que se adapte a tus necesidades no será un inconveniente.
Con respecto a las dimensiones exteriores, encontrarás vinotecas espaciosas, de menor tamaño y los formatos que pueden colocarse sobre cualquier superficie para tener a la mano las botellas. Por su parte, el volumen de almacenamiento puede variar entre 16, 20, 21, 35, 33 y hasta 309 litros.
Potencia y eficiencia energética
Tanto la fuerza de trabajo de la vinoteca como su eficiencia energética son dos aspectos de gran importancia, que en definitiva, pueden llegar a determinar cuánto cuesta dicho producto. Finalmente, lo importante es que la potencia del producto sea la necesaria para el tipo de vino que deseas enfriar. Recuerda que no todos requieren de la misma temperatura, por lo que de nada te servirá adquirir un aparato con una potencia de gama alta si los vinos que habitúas a consumir son de tipo espumoso, puesto que tan sólo necesitan un máximo de 10ºC.
Asimismo, al tratar de minimizar los costes podrías llevar a casa una vinoteca con potencia de gama baja e introducir en ella botellas de cosechas secas, que tienen que ser refrigeradas a 18ºC como máximo. Como puedes apreciar, es una característica que está directamente relacionada con la preservación del cuerpo del vino.
Entre las potencias más usadas por los fabricantes están las de 70, 85 y hasta 100 vatios. Por otra parte, está el tema del gasto energético anual, que suele ser de 93, 129, 161 y hasta 190 kilovatios por hora de trabajo, así como también la respectiva clasificación de eficiencia tipo A o B, que son consideradas de bajo consumo.
Programación
Al pensar en adquirir una vinoteca, generalmente los compradores procuran que sea buena y económica, pero no por ello debes de desatender otros aspectos como lo es el método de programación del equipo. En este sentido, es necesario que la vinoteca ofrezca un funcionamiento completamente intuitivo, que puedas ejecutar en un tiempo corto sin que te genere inconvenientes. De igual manera, siempre va ser importante que previamente revises lo indicado por el fabricante, a través del manual de instrucciones.
La mayoría de las vinotecas incorporan a la estructura un discreto panel de control de tipo táctil en la parte superior frontal, en el que destaca un máximo de cuatro botones de fácil activación con tan sólo un suave toque. Así, podrás ajustar en primer lugar la puesta en marcha o cese de su funcionamiento, seleccionar los grados centígrados y/o fahrenheit para el enfriamiento de las botellas de vino, así como también encender y apagar el sistema de iluminación interno. Además, suelen integrar una pequeña pantalla de dos o tres dígitos con retroiluminación, para que puedas estar al tanto de la temperatura exacta programada para el correcto enfriamiento y conservación del vino.
Fabricación
La materia prima de fabricación favorita por la industria para llevar a cabo estos equipos es el acero inoxidable, que deberás verificar sea un material robusto, pulido y tratado con un acabado cromado, que le aporte elegancia y resistencia al diseño. El vidrio que va dispuesto en la puerta se recomienda que sea aislado, para que conserve por más tiempo el frío en el interior. También, corrobora que las bases inferiores estén revestidas con goma antideslizante para evitar incidentes.
Preguntas más frecuentes
Q1: ¿Cómo hacer una vinoteca de madera?
Necesitarás un tablón vertical de al menos 70 centímetros de largo por 15 centímetros de ancho, cinco o seis pares de herraduras, una hoja de lija, tornillos, destornilladores, taladro con broca para metal y madera.
Coge el listón y líjalo para remover las asperezas, siendo necesario que después realices algunas marcas en la superficie calculando cuántas botellas caben soportadas de manera horizontal. Recuerda que debes dejar un espacio entre ellas para que no choquen. Prosigue perforando las marcas por el área del espesor del madero y también perfora uno de los laterales de las herraduras, haciendo que coincidan con la superficie del tablón. De esta manera, podrás asegurar las partes enroscando los tornillos. Lo importante es que la forma en “U” de la herradura quede hacia arriba y fija de un solo de sus extremos, ofreciendo una apariencia de garfios. Así podrás colocar la vinoteca en la pared y soportar las botellas.
Q2: ¿Cómo abrir una vinoteca?
Las vinotecas son negocios de gran popularidad en España, que reúnen un target adulto tanto de hombres como de mujeres, que disfrutan de la buena atención y calidad de los vinos. Sin duda alguna, abrir una vinoteca es una buena idea. Sin embargo, debes estar dispuesto a seguir una serie de pasos para obtener resultados satisfactorios.
Así, consigue un establecimiento con barra para el área del bar, mobiliario sofisticado para un ambiente tanto interior como exterior, un armario y refrigerador para la conservación de los distintos tipos de vinos que deberás tener. Además, debes cuidar el tema del personal, que tendrá que poseer una capacitación especial. De igual manera, ofrécele a los clientes diversos servicios como bocadillos o gastronomía internacional, así como también actividades que generen ingresos extras como clases para aprender el arte de catar, charlas expositivas acerca de los vinos y demás temas de interés.
Q3: ¿Cómo arreglar una vinoteca?
Si tu vinoteca ha comenzado a presentar alguna falla y no posees conocimientos acerca del tema, lo recomendable es que detengas el uso del equipo para evitar empeorar la avería. Inmediatamente, contacta a un experto para que inicialmente efectúe un reconocimiento de la vinoteca. De esta manera, el técnico podrá proceder a ejecutar la reparación o hacer el cambio de algún repuesto.
Q4: ¿A qué temperatura tiene que estar una vinoteca?
No todas las vinotecas deben programarse al mismo nivel de temperatura, ya que dicho ajuste dependerá del tipo de vino que tengas. Si es espumoso, lo recomendable es un rango de 7 a 10 ºC, mientras que un vino joven necesita una temperatura que oscile entre 10 y 13 ºC y el tinto o añejos debe refrigerarse entre 15 a 18 ºC.
Q5: ¿Dónde colocar la vinoteca?
La vinoteca la puedes colocar en la cocina o área del bar, siendo poco recomendable que la tengas en la habitación de descanso, debido a que tras su puesta en marcha generará cierto nivel de sonido, que definitivamente interrumpirá tu sueño. Asimismo, evita que esté en contacto con los rayos del sol, porque la radiación podría dañar la química del vino e incluso alterar la temperatura de la vinoteca. Así que, selecciona un lugar con una temperatura ambiente que no supere los 30 ºC. Finalmente, no es prudente instalar el equipo junto a otros electrodomésticos, puesto que la vibración generada podría perjudicar las botellas.
Cómo utilizar una vinoteca
Las vinotecas poseen un diseño similar al de un pequeño frigorífico, pero con la diferencia que su sistema de refrigeración posee un ajuste que se adapta a las necesidades de los diferentes tipos de vino. Además, tienen un consumo energético mucho más bajo. Si esta es la primera vez que adquieres un aparato de este tipo, te convendría aprender cómo utilizar una vinoteca siguiendo estos sencillos pasos.
Revisa el contenido del paquete
Una vez que tengas en tus manos el paquete de compra será necesario que lo abras cuidadosamente, con el propósito de no deteriorar involuntariamente la estructura. Retira todo el papel de embalaje, revisa atentamente el cuerpo de la vinoteca y constata que no posea ningún tipo de rasguño o abolladura. Asimismo, asegúrate de que el número de baldas incorporado sea el correcto y que no tengan defectos. El fabricante también deberá haber anexado el manual de instrucciones y en algunos casos una tarjeta de garantía que deberás guardar, ya que no sabes cuándo la necesitarás.
Estudia el manual de instrucciones
Por intuitivo que parezca el uso de una vinoteca, no puedes dejar pasar desapercibido el manual de instrucciones. Recuerda que en él se encuentran todas las recomendaciones de uso, montaje, programación y mantenimiento ofrecidas por el fabricante. Así que dedica algunos minutos para estudiarlo, ya que esto te servirá para comenzar a familiarizarte con el producto.
Coloca las baldas
Abre la puerta de la vinoteca para tener acceso a su interior, siendo necesario que identifiques visualmente el área de ajuste de cada una de las baldas metálicas o de madera, según sea el modelo. Después, coge la primera de ellas y deslízala cuidadosamente por las pestañas anteriormente identificadas, asegurándote de que haya ajustado correctamente y que ofrezca la estabilidad necesaria para soportar el peso de las botellas. Repite el proceso con las baldas restantes.
Introduce las botellas
Según sea el formato interior de la vinoteca y, por ende, el número de baldas incorporadas, tendrás que ir introduciendo las botellas de manera cuidadosa. Lo importante es que la parte inferior de la botella quede hacia el fondo del contenedor y el pico con vista hacia nosotros. Si el tuyo es un modelo compacto, coloca las botellas una al lado de la otra, de acuerdo al espacio que tenga en cada balda. Por su parte, quienes escogieron un formato con volumen de contención amplio, deberán repetir el proceso anterior, después montar otra secuencia de botellas sobre ellas y así sucesivamente.
Enciende la vinoteca
Lo primero que debes hacer es verificar si el voltaje de la fuente de poder y la vinoteca son compatibles, ya que de no ser así podrías causar un cortocircuito. Una vez y estés seguro de que no hay peligro alguno, necesitarás coger el cable de alimentación de energía y enchufarlo en dicha toma. Si no es lo suficientemente largo, deberás incorporar una extensión.
Ajusta la temperatura
En la parte superior de la vinoteca encontrarás un pequeño panel de control táctil con un máximo de cinco botones debidamente identificados, que deberás presionar para encender el sistema de iluminación interior de la estructura, ajustar la unidad de medida y el nivel de temperatura deseados.