Los 9 Mejores Ralladores de 2022

Última actualización: 26.09.22

 

Rallador – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Si te gusta estar en la cocina creando o haciendo realidad deliciosas recetas, un rallador es un utensilio que debes haber usado más de una vez. Aquello de que solo era funcional cuando se pensaba en rallar queso ha sido transformado por muchos modelos para beneficios distintos. El Lemcase LEM-P-ZesterSetA es la mejor ilustración sobre esto. Sus ranuras de acero inoxidable Premium muestran toda su efectividad para el queso, pero también para frutas, galletas y pan. Para evitar lastimarte con su filo, la opción del Ariete AR440 OR es de las más convenientes y prácticas. Es un rallador eléctrico que con facilidad ralla diversidad de alimentos en solo unos segundos.

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 9 Mejores Ralladores – Opiniones 2022

 

Los ralladores que vamos a enumerar se encuentran entre las mejores alternativas en el mercado. Sean clásicos o modernos, tu experiencia con ellos en la cocina va a caracterizarse por la facilidad de uso para rallar queso, frutas para postres y verduras para nutritivas ensaladas. 

 

Rallador de queso

 

1. Lemcase Rallador de Limón Queso Fino Zester

 

Este es uno de los claros ejemplos en los que un rallador de queso no se queda con esta solo función. El filo de sus cuchillas logra con éxito rallar otros alimentos como frutas y verduras. Podrás lucirte los fines de semana o cada vez que quieras con deliciosos postres que indiquen en sus recetas ralladura de limón, naranja o chocolate. 

Son dos piezas para rallar que se diferencian por el tamaño de ranuras grandes o pequeñas y así obtener un rallado grueso o fino según mejor convenga. Para facilidad de su agarre, cuentan con un mango de silicona antideslizante y muy duradero. 

Adicionalmente, ambos ralladores están equipados con tapas protectoras para evitar cualquier accidente cuando vayas a agarrarlos para su uso. La calidad de materiales de plástico y acero inoxidable Premium hace de este set de rallador de cocina uno de los mejores. 

Cada característica de estos ralladores los convierte en utensilios de uso profesional muy valorados en la cocina.

 

Pros

Versatilidad: Además de poder utilizarse con queso, frutas, verduras y especias, las galletas y el pan tostado también figuran en la lista. 

Goma: Cada rallador trae en su parte baja una pieza de goma que ayuda a un sostenimiento firme. 

Pincel: El set viene con un pincel que facilitará su lavado y limpieza. Con él, no quedará ningún rastro de alimento en las ranuras. 

Almacenamiento: Su diseño permite colgarlos a los dos en un espacio de la cocina o guardados en un cajón. 

 

Contras

Hojas afiladas: Entre sus advertencias figura el tener sumo cuidado con tus dedos al rallar debido a sus hojas sumamente afiladas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Rallador eléctrico

 

2. Ariete Gratí Rallador eléctrico

 

Sea que quieres evitar correr riesgos con el filo de otros ralladores o tienes dificultad de agarre en tus manos por artritis o cualquier otra condición parecida, este rallador eléctrico es la solución para ti. Es un aparato que se monta y desmonta con total facilidad y se acciona eléctricamente con una batería integrada que puedes recargar para un promedio de uso de 1000 h. 

Aunque no funciona como rallador de verduras eléctrico, promete la mejor soltura del queso parmesano para la pasta, del pan, chocolate y algunos frutos secos que necesites rallar de forma rápida y segura. Su tapa lateral queda totalmente cerrada para evitar caídas desordenadas del alimento que te encuentres rallando. 

Es parte de los electrodomésticos de la marca Ariete cuyo prestigio y calidad de productos son reconocidos internacionalmente, por lo que es una adquisición que inspira confianza a sus compradores. 

Su estilo italiano y función eléctrica pueden posicionarlo como el mejor rallador del momento. Veamos más de lo que ofrece. 

 

Pros

Diseño:  Es un rallador color naranja y blanco de bonito y ergonómico diseño que viene con base y cargador. 

Rodillo: Cuenta con un sistema de rodillo giratorio que podría rallar un kilo de queso durante el tiempo activo de su batería.

Seguro: No se corre riesgo de cortes en los dedos ni hay que llenarse las manos con los alimentos que se rallen.

 

Contras

Limitado: Se recomienda apegarse al uso con los alimentos recomendados. No está pensado para utilizarlo con frutas o verduras.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Rallador de verduras

 

3. Saiaobo Mandolina cortadora multifuncional

 

Entre los mejores ralladores del 2022 se encuentra este utensilio que evitará que debas estar horas cortando todos los ingredientes que necesitas para una comida específica. Esta mandolina será una gran aliada si tu ritmo de vida se caracteriza por la necesidad de aprovechar el tiempo al máximo para poder consentirte y a los tuyos con platos nutritivos cargados del sabor de las verduras o frutas frescas.        

Viene con un recipiente amplio y transparente donde se va depositando todo lo que este rallador de verduras, cortador y rebanador va dejando caer a medida que los alimentos se pasan por la hoja escogida. 

Son 6 cuchillas de diferente forma y grosor que puedes intercambiar olvidándote de tener que utilizar cuchillos o ralladores tradicionales. El diseño permite guardar las cuchillas en su interior y desbloquearlas cuando vayan a ser usadas para cortes precisos y seguros para tus manos. 

Son muchos aspectos positivos los que hacen a esta mandolina uno de los mejores ayudantes en tu cocina y, además, trae un pelador como elemento extra. 

 

Pros

Multifuncional: Sus diferentes cuchillas permiten rallar grueso, cortar en tiras de 1 y 1,5 mm, rebanar en julianas y láminas onduladas. 

Protector: Tiene un protector de seguridad para colocar y sostener la verdura o fruta mientras rallas. 

Material: Las cuchillas están hechas de acero inoxidable de calidad alimentaria y totalmente libre de BPA. 

 

Contras

Tamaño: Es un ayudante para tu cocina muy funcional, pero cuyo tamaño y número de piezas exigirán espacio para almacenarlo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Rallador de acero inoxidable de paso fino 

 

4. Lacor 60303 Rallador Plano Paso Fino

 

Esta rejilla será especialmente útil cuando necesites un rallador de acero inoxidable de paso fino. Su material robusto, firme y resistente puede permitir que obtengas una ralladura muy fina, suave y suelta. De hecho, su tipo de agujeros muy pequeños la hace una herramienta ideal para rallar quesos duros como el parmesano y otros alimentos de la misma consistencia. 

Su diseño con asas en cada extremo permite poder agarrarla indistintamente con la mano derecha o izquierda para rallar. De igual manera, podrías hacerlo manteniendo la rejilla en posición vertical o colocándola en horizontal sobre un bol o recipiente. 

Es una buena alternativa para cuando quieres evitar los conservantes del queso que ya viene rallado y prefieres hacerlo tú mismo para sentirlo más fresco. Adicional a esto, forma parte de la gama de productos con calidad profesional que Lacor ofrece como menaje de cocina. 

Al preguntarte qué rallador comprar cuando buscas algo de estilo sencillo y tradicional, esta puede ser una muy buena opción. Repasemos los pros y contras que ofrece este rallador. 

 

Pros

Material: Es un rallador fabricado en acero inoxidable robusto, resistente y de muy buena calidad. 

Tamaño: Su tamaño y práctica forma de rejilla hacen fácil su guardado en cualquier espacio en la cocina. 

Marca: Lacor es una marca con más de 60 años dedicada a productos para la gastronomía en el hogar y hostelería. 

 

Contras

Limpieza: Los alimentos pueden aferrarse a sus pequeños agujeros dificultando su lavado, por lo que es bueno tratar de ayudarte con un pincel.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Rallador Microplane

 

5. Microplane Serie Elite Rallador Fino

 

Este rallador ha sido elaborado en Estados Unidos y ofrece toda la tecnología de grabado para corte asegurando una hoja que permanece afilada por mucho tiempo. Esta es una de las características que cocineros profesionales y también amantes de la cocina en el hogar parecen apreciar más. 

Tiene una goma antideslizante en su base que cuida y garantiza la estabilidad al momento de rallar verticalmente especias duras como el jengibre, el clavo, la canela y la nuez moscada. Adicionalmente, la ergonomía y propiedad soft touch de la goma de su mango hacen muy cómodo y sencillo su agarre.

Además de que este rallador Microplane permite y garantiza con su innovación un rallado preciso que no desgarra ni rompe los alimentos, cuida una presentación refinada y elegante que lo hará lucir muy bien guindado junto a tus otros utensilios de cocina. 

Esta marca con más de 25 años en el mercado ha cuidado cada detalle en este rallador para convertirlo en una de las mejores opciones. 

 

Pros

Diseño: Es un rallador de mano muy ligero y práctico para usar. Adicionalmente, su material reluce en brillo. 

Cubierta: Al ir rallando, todo va cayendo en una cubierta recogedora que se le adapta y ajusta por la parte de atrás. 

Profesional: Es un elemento perteneciente a la serie Elite, con reconocimiento y calidad para uso profesional. 

 

Contras

Precio: Aunque es sabida la calidad de su marca, su precio es bastante alto en comparación con otros ralladores de una sola hoja.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Rallador de tomate

 

6. Metaltex 194753 Rallador de tomate 

 

Metaltex es una marca que desde 1945 ha mantenido su ritmo de crecimiento e innovación con variados utensilios para el hogar y la cocina. Adicionalmente, muchos de sus productos destacan por tratar de ofrecer los mejores precios del mercado. 

Pelar, cortar y rallar se encuentran entre sus líneas de atención y puede ejemplificarse con el que podría ser el mejor rallador de relación calidad precio para verduras. Este rallador tipo rejilla es uno de los más baratos, pero sin mermar la calidad que se busca en utensilios para cocinas pequeñas. 

Su estilo plano y amplitud de ranuras lo convierten en un rallador de tomate genial para esas tostadas que forman parte de ricos desayunos. Sin embargo, la robustez de su acero inoxidable y metal te permite, sin problema, rallar cebollas y otras verduras que te gusten sentirlas con algo de grosor. 

Junto a su precio y material, hay otros importantes aspectos a tomar en cuenta para decidirte por su compra. 

 

Pros

Diseño: Es un rallador de una sola pieza ligera y manejable. En su parte superior, tiene un asa para agarrar mientras rallas. 

Base: Tiene un soporte en su parte de abajo que viene doblado ligeramente y que facilita posicionarlo para rallar verticalmente.

Lavado: Es muy fácil de lavar, ya que el tamaño de las ranuras deja salir cualquier resto sin atraparlo.

 

Contras

Seguridad: Debes estar muy atento a sus amplias ranuras de acero inoxidable, ya que pueden ser peligrosas para tus dedos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Rallador Ikea

 

7. Ikea Chosigt Rallador con contenedor

 

Es muy fácil considerar a este modelo como el mejor rallador cuando es capaz de ser más que un utensilio de ingenio. Su practicidad ofrece poder hacer el rallado del queso y ser, al mismo tiempo, la solución para su almacenamiento. 

Aparte de las dos rejillas para distinto rallado, viene con un recipiente en el que cae directamente y sin desorden todo lo que vas rallando. El diseño de las rejillas tiene forma de tapa y se ajusta de manera perfecta, pero, además, el recipiente trae una tapa propia que cierra herméticamente haciendo que el alimento conserve su textura, sabor y aroma por un tiempo más prolongado. 

Sin duda, cocinar es mucho más tranquilo cuando el uso de tus utensilios no implica riesgos para ti. Este rallador Ikea es tan sencillo de usar que hasta los niños podrán convertirse para ti en excelentes ayudantes en la cocina.

Además de un queso que va directo al recipiente, este rallador reúne otras características que te mantendrán contento con tu compra. 

 

Pros

Diseño: Tiene un bonito diseño en color azul muy fácil de lavar y que no exige tanto espacio para guardar. 

Ralladores: Son dos ralladores a modo de tapas con agujeros para rallado fino y grueso, lo que permite usarlos con otros alimentos. 

Recipiente: Su contenedor y tapa hermética lo hacen un aliado para esas veces en las que queda algún exceso. 

 

Contras

Color: No ofrece otras opciones de colores para escoger. El azul de tono celeste es el único color para este modelo Ikea.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Rallador Moulinex

 

8. Moulinex Fresh Express Plus Rallador, 5 funciones

 

Este rallador Moulinex capta inmediatamente la atención no solo por su diseño, sino por el número de funciones que ofrece. Ciertamente, no es una de las alternativas más baratas, no obstante, su adquisición significa tener un electrodoméstico que puede cortar, rallar y rebanar con 5 cilindros intercambiables que brindan distintas formas de corte y rebanado. 

En un instante puede pasar de ser el mejor rallador de zanahoria a cortarla en tiras o rebanarla con formas onduladas o acanaladas. De igual manera, su potencia de 150W hará el mismo trabajo con pepinos, patatas, berenjenas, manzanas, avellanas, pan, chocolate, queso y muchos alimentos más.

Sin riesgo de cortarte, solo deberás colocar el cilindro que quieres, introducir la verdura, fruta o queso por su tubo alimentador y apretar su botón para ponerlo en marcha. El alimento que proceses caerá en dirección directa y precisa al bol que coloques. 

Es difícil que al estar Moulinex en la lista de sugerencias no resalte como la mejor marca de ralladores. Para muestra, este modelo del que sus ventajas abundan. 

 

Pros

Diseño: Es bonito, compacto y colorido. La pieza eléctrica es blanca con rojo rubí y cada cilindro tiene un color brillante. 

Cilindros: El montaje y desmontaje de cada uno es muy fácil. Además, permite rallado y cortes finos, gruesos y ondulados. 

Lavado: Las únicas piezas a lavar son el cilindro que uses y el tubo alimentador que lo sacas fácilmente con un giro a la derecha.

 

Contras

Coste: Para poder ver y disfrutar de todas sus ventajas en tu cocina, debes hacer una inversión bastante considerable.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Rallador en espiral

 

9. FabQuality Cortador de Verduras

 

Si eres vegetariano, vegano o, sencillamente, les das a los vegetales y hortalizas una presencia importante en tu dieta, este rallador en espiral podría ser una de las mejores compras. Un colorido plato de espaguetis o tallarines de calabacín y zanahoria podrás lograrlo en unos segundos con este genial producto. 

Sea como plato principal o guarnición, tienes tres tipos de cuchillas para escoger que dan formas diferentes al espiralizado en calabacines, pepinos, rábanos, zanahorias, patatas y más. Después de usarlo, no tendrás dudas sobre cuál es el mejor rallador espiralizador que hay.

Bastará centrar, presionar el alimento y comenzar a girarlo para ver el genial resultado. Además, este cortador no dejará que se desperdicie o pierda nada de la verdura con la tapa pequeña que trae para pinchar cuando ya quede poca y tu mano no pueda agarrarla bien para seguir girándola.     

Adicional a la descripción de todo lo que puede lograrse con este cortador, hay más detalles que valen la pena considerar.

 

Pros

Accesorios: Viene con un sencillo pero genial pelador de cítricos para ayudar con frutas como la naranja y un cepillito para facilitar su lavado. 

Material: Todas sus piezas son libres de BPA y resistentes para ser lavadas tanto a mano como en lavavajillas. 

Almacenamiento: Cada uno de sus componentes puede apilarse uno sobre otro, haciéndolo un producto fácil de guardar. 

 

Contras

Piezas grandes: Si quieres ver espirales largas similares a espaguetis o tallarines, debes seleccionar y comprar solo piezas grandes de verduras. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Un plato de pasta con queso parmesano esparcido encima o tostadas con tomates de perfecta textura sobre ellas son deliciosas comidas en las que un rallador ha tenido que ser utilizado. En esta guía para comprar el mejor rallador podrás familiarizarte con los diversos tamaños, formas y multifunciones que estos utensilios te ofrecen para lograr suculentos efectos en el paladar.

Tipos

Básicamente, los ralladores de alimentos pueden clasificarse en dos tipos según su funcionamiento. Podemos referirnos a ellos como utensilios de cocina manuales o electrodomésticos. Ahondar un poco más en cada uno podrá hacer que vayas definiendo la tendencia de tu compra. 

Además del precio, entre las principales ventajas de los ralladores manuales están su uso simple que exige solo pasar el alimento de manera continua por las ranuras de corte y sus tamaños pequeños que los convierten en menaje de cocina de muy fácil almacenamiento.

Así que, por una parte, los de tipo manual han sido tradicionalmente los de mayor presencia en el hogar pero, por la otra, es innegable que los eléctricos están en el mercado como alternativas de menor esfuerzo que facilitan ampliamente el trabajo.

La potencia de los ralladores eléctricos no solo disminuye la presión o fuerza que hay que ejercer con las manos, sino que, además, logran excelentes resultados en menor tiempo. Sin embargo, al igual que con otros electrodomésticos, estar atento de utilizarlos en una superficie seca o de que los niños no intenten insertar sus manos mientras que están en funcionamiento son medidas de seguridad muy importantes que no se deben descuidar. 

 

Diseño 

Ambos tipos de ralladores son apreciados tanto por chefs y cocineros profesionales de desempeño en restaurantes como por aquellos que muestran su talento en la cocina de su hogar. Por lo tanto, otro aspecto a considerar en la comparativa de ralladores son las variadas opciones en forma, tamaño y hasta color de cada diseño. 

De ralladores manuales hay una amplia gama a disposición. Podríamos comenzar por los llamados de mano que son superficies planas de rejilla con zonas de agarre para rallar en posición vertical u horizontal si colocas sobre un recipiente. Los de caja son muy comunes en las cocinas y pueden ofrecer desde tres hasta seis lados para rallar. 

Como ejemplos de otros que se consiguen en versiones manuales y eléctricas están, en primer lugar, los rotativos. Su principal característica es una especie de cajita donde se coloca el alimento que es rallado por un rodillo. Si son de versión manual, una manivela lateral sirve para girarlos.

Los ralladores en espiral también son muy deseados, especialmente, para cortar verduras y frutas dando bonitas formas. Por último, el diseño solo versión eléctrica que, aunque puede variar en tamaño, se distingue de todos por un tubo alimentador que hace caer a la verdura o fruta en un cono que se mueve eléctricamente. 

 

Uso 

Es sabido que cada una de las características y aspectos que deben tomarse en cuenta tiene repercusión en cuánto cuesta un diseño u otro. No obstante, cuando te atraiga el precio de un rallador e inmediatamente lo quieras comprar, te aconsejamos detenerte un momento y ver la forma de las ranuras de corte. 

Por ejemplo, si usualmente compras quesos de consistencia blanda, te sentirás frustrado al intentar con un rallador de paso fino. Verás cómo el queso se queda desagradablemente pegado, todo lo contrario a lo que pasaría con un queso duro que se rallará de manera suelta y fina. En consecuencia, observar las indicaciones y verificar es clave, sobre todo, si deseas comprar un solo rallador de mano de rejilla. Viene para rallar de manera fina o gruesa, cortar y hasta rebanar. 

Asimismo, los ralladores multifuncionales te aseguran encontrar en un mismo producto variadas formas de uso. Por lo general, vienen con un set de cuchillas o cilindros intercambiables según sea el caso.

Material 

La frecuencia en utilización es clave para escoger el material de tu rallador. Recuerda que es tanta la variedad que es fácil encontrar un producto económico que también satisfaga las expectativas en resistencia y uso en el tiempo. 

Asegúrate de que el que selecciones esté hecho de acero inoxidable, por lo menos sus cuchillas. De esta manera, podrás contar con la durabilidad de su filo y efectividad de corte. Asimismo, es importante que todas las piezas del rallador tengan certificación de calidad alimentaria. 

Un material apto para lavavajillas es también muy conveniente tanto por practicidad como por confianza de que no se dañe. De igual modo, hay ralladores que traen pinceles o cepillos para ayudar a su limpieza. Es bueno verificar que tengan cerdas firmes para lograr retirar con facilidad restos atrapados de cualquier rincón.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar un rallador? 

Lo primero es ver o seleccionar la rejilla o cilindro con el tipo de agujero que funcionará con el alimento. Verifica que en las zonas de corte no hay restos de lo que hayas rallado anteriormente, sobre todo, si son especias que pueden alterar el sabor.

Al saber que el rallador está limpio y listo para su uso, cuidar cumplir con las medidas de seguridad es muy importante. En el caso de los ralladores manuales, evita agarrarlos por las zonas de corte, y haz uso de sus asas para comenzar a rallar solo si sientes estabilidad. Si es eléctrico, colócalo en un área seca antes de conectar o activar. 

 

Q2: ¿Cómo rallar queso sin rallador?

Hay dos formas para crear un efecto muy parecido utilizando un cuchillo. La primera es raspar la pieza de queso con el cuchillo en forma perpendicular de manera repetida y, la segunda, rebanando el queso lo más fino que puedas. Apila varias rebanadas y corta tiras, igualmente, muy finas. Después, gira y comienza a cortarlas como si fueran hierbas en pedacitos muy diminutos.

Con un procesador de alimentos, también puede triturarse el queso en trocitos muy pequeños asemejando el rallado. El truco para esto es refrigerar el queso primero para asegurar una consistencia firme y colocarlo en el procesador sin dejar de verificar cómo se va triturando.  

 

Q3: ¿Dónde tirar un rallador de cocina? 

Dada la naturaleza de su material usual, los ralladores, al igual que otros electrodomésticos o menaje de cocina, tienen un lugar en el punto limpio o ecológico que tengas en tu localidad. 

Sin embargo, puedes pensar una segunda vez antes de tirarlos y unirte a creativas maneras de reciclarlos. Los ralladores de agujeros grandes pueden ser unos magníficos joyeros en los que coloques pendientes, los ralladores de caja son geniales como lámparas para una decoración fuera de serie y los cilindros sirven muy bien como portalápices. 

 

Q4: ¿Cómo limpiar un rallador de cocina? 

Los ralladores que sean aptos para lavavajillas pueden ser lavados en ellas. No obstante, sea con lavavajillas o a mano, debes comprobar que no queden restos de alimentos adheridos en rincones o agujeros que propicien la proliferación de moho o bacterias. 

Muchos opinan que la mejor manera de lavarlos es a mano, ya que esto permite que caiga agua del grifo y puedas asegurarte que el sucio corre con ella. Además, puedes hacer uso en ese momento de un cepillo o pincel que dejará al rallador limpio y listo para volver a ser usado.

 

Q5: ¿Cómo hacer espaguetis de calabacín con rallador? 

Para lograr deliciosos espaguetis de calabacín o zoodles, nada como el rallador en espiral. Solo se cortan los extremos del calabacín, se centra, presiona y gira viendo caer frente a ti formas totalmente parecidas a espaguetis.

Hay quienes, por no tener un espiralizador o no gustarles la textura que queda, usan otras formas para lograrlo como un pelador, un rallador de agujeros gruesos o con la mandolina y su cuchilla para tiras delgadas. 

 

Q6: ¿Qué es mejor, rallador o espiralizador? 

Tanto el rallador como el espiralizador tienen propósitos de alimentos y de formas distintos. Por ejemplo, un rallador puede ser un utensilio multifuncional que te servirá, además del queso, para verduras, frutas, especias y otros ingredientes como chocolate o pan. También, hay que destacar que puedes escoger el grosor del rallado del queso y las verduras según el tamaño de los agujeros de corte.

En cambio, de lo que trata el espiralizador es de hacer cortes con formas de espaguetis, tallarines o tiras largas onduladas a alimentos como el calabacín, el pepino, rábanos, patatas, peras y otros. Por lo general, se usa para realizar platos principales de espaguetis de calabacín y guarniciones decorativas con otras verduras.

 

Q7: ¿Cómo afilar un rallador? 

Es una pregunta que tendrá respuestas acertadas según la facilidad, rapidez y efectividad que se obtenga de cada sugerencia. Hay quienes dicen que, al perder el filo, un rallador debe ser simplemente sustituido, por eso la recomendación de comprar utensilios hechos de acero inoxidable de calidad o con tecnología de grabado que prometen mantenerse afilados por mucho tiempo. 

Entre una de las formas que la gente utiliza para dar filo a sus ralladores está la combinación de grosores de papel de lija. Otra manera en la que la mayoría concuerda y avala su eficacia es una lima redonda que con paciencia debe irse girando en cada uno de los agujeros. Una última técnica más rápida y efectiva es el uso de un dremel si se consigue la punta adecuada en tamaño.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS