Tajín – Guía de compra, Opiniones y Análisis
El tajín es un utensilio de cocina compuesto por un recipiente poco profundo y una tapa coniforme; con él, se pueden preparar deliciosos platos realzando el sabor de sus ingredientes. En el mercado un modelo que destaca por sus características es él Le Creuset Tajín Oriental; un tajín elaborado en hierro fundido esmaltado puede ser usado en toda clase de fuentes de calor, gracias a sus materiales. Por otro lado, el tajín fabricado en barro de Artesanía Roca también resalta por su durabilidad y resistencia; además, cuenta con un diseño tradicional que permite disfrutar de la verdadera experiencia de la cocina marroquí.
Tabla comparativa
Primera opción
Es un producto elaborado en Francia 100% original, que cuenta con un diseño especial que retiene y distribuye el calor de manera uniforme, permitiendo que los alimentos se cocinen lentamente potenciando así su sabor. Además, este tajín es apto para cocinar diferentes tipos de platos.
El diseño de este utensilio no cuenta con un pomo o asa para poder agarrarlo, lo cual no ofrece protección al momento de cocinar para transportarlo o sujetarlo. No obstante, con el uso de guantes puedes manipularlo fácilmente.
Este tajín cuenta con una garantía de por vida, dado que se encuentra elaborado en hierro fundido, material muy resistente y fácil de limpiar.
Segunda opción
El diseño y el material usado en su fabricación hacen de este tajín un utensilio adecuado para preparar todo tipo de estofados y guisos. Además, se trata de un producto artesanal que puedes encontrar a bajo coste.
Su presentación se encuentra disponible en un único tono marrón, por lo cual puede que no combine fácilmente con otros utensilios de cocina que tengamos; aunque su diseño artesanal puede darle un toque especial a nuestra mesa.
Es un tajín popular debido a su diseño clásico y tradicional, que evocan las raíces de la cocina marroquí y del norte de África.
También interesante
La forma y el diseño de esta cazuela permite que la base y la tapa sellen de forma hermética, logrando que los alimentos se cocinen lentamente con el vapor que cae uniformemente sobre ellos. De igual manera, puede ser usado en diferentes fuentes de calor.
Por estar elaborado de un material que se puede quebrar ante un golpe o un cambio drástico de temperatura, se deben mantener ciertas precauciones al momento de usarlo, para evitar posibles daños o grietas.
La ventaja de la relación calidad precio de este tajín es conveniente para optar por un producto funcional, de buena calidad y versátil.
Los 8 Mejores Tajines – Opiniones 2024
El elegir un tajín puede resultar ser un proceso un poco agotador, ya que debes invertir tiempo debido a la variedad de marcas, materiales y modelos que existen en el mercado. Si estás en la búsqueda de esta herramienta especial de la cocina marroquí, a continuación, hemos elaborado una selección con los mejores modelos del 2024 que podrían interesarte.
Tajín marroquí
1. Le Creuset Tajín de Hierro Colado esmaltado
El tajín marroquí es un utensilio de gran importancia a la hora de cocinar; y es que este no solo es usado para realizar recetas de la cocina mediterránea oriental, sino que también puede ser utilizado en la preparación de múltiples platos.
La tapa cónica del tajín elaborada en cerámica de gres de 31 cm de diámetro, permite la concentración del vapor de manera rápida; por lo cual, el agua que se condensa en el interior vuelve a caer sobre los alimentos, haciendo que estos se cocinen de manera lenta y jugosa; razón suficiente para considerarlo como una herramienta versátil para cocinar todo tipo de verduras, pescados y carnes.
En lo relativo a calidad, este recipiente se posiciona en nuestro listado como uno de los mejores tajines del 2024, ya que la marca Le Creuset ofrece un producto resistente y duradero, fabricado en hierro fundido, apto para cualquier clase de fuente de calor.
Este podría considerarse como el mejor tajín del momento, conoce un poco más del producto en los siguientes pros y contras.
Pros
Esmalte negro: Su superficie esmaltada facilita el desprendimiento de los alimentos y protege de la oxidación.
Limpieza: No absorbe olores, ni colores, por esto es sencillo de lavar tanto en el lavavajillas como a mano.
Capacidad: Tiene una capacidad de 3,7 litros dada sus dimensiones de 31,5 x 31,5 x 25,3 cm que permiten preparar una porción suficiente de cualquier plato típico marroquí.
Contras
Precio: El precio de este tajín es elevado en comparación a otros. Sin embargo, la calidad, durabilidad y garantía que ofrece justifica la inversión.
Ver ofertas del día en Amazon
2. Marrakech Accessoires Marroquí Tagine de Cocción Sin Esmaltar
Si deseas disfrutar de toda la experiencia de la cocina marroquí, en este modelo podrías encontrar el mejor tajín debido a diseño tradicional, que te transportará a la verdadera gastronomía del Magreb y norte de África.
La marca Marrakech Accessoires introduce al mercado un recipiente artesanal exclusivo y original, puesto que el fabricante deja constancia de que cada tajín es único y no hay dos iguales. Con este recipiente puedes darle un toque especial a tu cocina para sorprender a tu familia o invitados.
Este tajín marroquí tiene un diámetro de 35 cm, y con él podrás cocinar diferentes platos como verduras, carnes, pescado y frutas para 4 o 6 personas.
En lo relativo a los materiales este utensilio está elaborado en barro cocido sin esmaltar, adecuado para ser usado en diferentes fuentes de calor, como hornos de gas y eléctricos, parrilla de carbón, vitrocerámica e incluso en inducción con una placa adaptadora.
Por su apariencia tradicional, este tajín brinda una experiencia real y rustica en tu cocina. Te invitamos a detallar un poco más de sus características en breve.
Pros
Diseño: Su diseño y estilo artesanal, completamente marroquí, es ideal para hacer que tus platos destaquen al momento de servirlos.
Capacidad: Tiene un diámetro de 35 cm, por lo cual es un recipiente práctico para cocinar porciones para 4 o 6 personas.
Instructivo: El fabricante envía junto con el producto un manual de instrucciones sobre cómo utilizarlo correctamente para garantizar su durabilidad.
Contras
Curetaje: Antes de usar el tajín por primera vez, debes sumergirlo en agua durante 4 horas, para garantizar su durabilidad, resistencia y funcionalidad.
Ver ofertas del día en Amazon
Tajín de barro
3. Artesanía Roca Tajín de Barro 2 Piezas Cuscusera
Si estás buscando un utensilio con un estilo oriental, te presentamos el tajín de barro de Artesanía Roca. Este recipiente hecho en España tiene un diámetro de 31,4 cm, mientras que su base mide 26,4 cm, y posee una altura total de 24,9 cm.
En su interior se pueden preparar todo tipo de recetas con verduras, pescados, carnes y hasta frutas. Al estar fabricado en barro es adecuado para ser utilizado en cocinas de gas, eléctricas, hornos, vitrocerámica y microondas.
Su sencillo y práctico diseño tradicional y artesanal cumple con todas las funciones que puede ofrecer esta clase de herramientas, puesto que está elaborado para distribuir y mantener el calor en los alimentos de manera uniforme durante la cocción.
Además, los tajines de esta marca son baratos y de buena calidad, por lo que no tendrás que invertir mucho dinero para poder disfrutar de los sabores de la cocina mediterránea oriental.
La mejor marca de tajines debe brindar resistencia, confianza y durabilidad a través de sus productos. Por esto, debes tener presente las cualidades de este producto.
Pros
Mantenimiento: El barro utilizado en su fabricación es resistente al lavavajillas, lo que facilita su higiene.
Utilidad: Está diseñado no solo para preparar platos de la cocina marroquí, sino que también puede ser usado para cocinar cualquier tipo de recetas.
Coste: Es uno de los más económicos en el mercado, pero que ofrece calidad y resistencia.
Contras
Capacidad: La capacidad de este tajín permite realizar una preparación para 2 personas, un aspecto a tomar en cuenta a la hora de comprar.
Ver ofertas del día en Amazon
4. Marrakesch Orient & Mediterran Interior Tajín Original de Marruecos
El tajin Marrakesch Orient & Mediterran Tj050 es un producto de carácter tradicional, con el que es fácil elaborar todo tipo de platos con ese toque especial. Hablamos de un tajín de barro sin esmalte, que no deja sabores ni elementos extraños en las recetas que prepares en su interior.
Respecto de su tamaño, el modelo es de 30 centímetros de diámetro, por lo que es adecuado para cocinar para unas cuatro o cinco personas. Lo mejor de todo es que, gracias a la calidad de sus materiales, este recipiente es apto para todo tipo de fuego e incluso para el horno o la barbacoa.
En todos estos usos, el producto genera un calentamiento eficiente y de calidad, que cocina los platos de una forma especial. Así que si quieres comprar un tajín y disfrutar de un toque oriental en tus recetas, aquí tienes una excelente opción para ello.
Para que no te cueste decidir cuál es el mejor tajín, consulta los detalles más destacados de este modelo.
Pros
Material: El tajín se fabrica en barro de primera calidad con un elevado poder refractario a la hora de cocinar.
Medidas: Sus 30 centímetros de diámetro lo hacen ideal para cocinar todo tipo de platos para 4 o 5 personas.
Polivalente: Se puede utilizar en todo tipo de placas de cocinado, en horno e incluso en la barbacoa.
Contras
Acabado: El acabado sin esmalte es más limpio, pero también algo más soso que el de otros productos similares que hemos analizado.
Ver ofertas del día en Amazon
Tajín árabe
5. Colí Maioliche e Terrecotte dal 1650 Recipiente Brunella para Tajín
La cocina tradicional magrebí está caracterizada por usar el vapor y el calor como el principal componente en la elaboración de sus platos; ya que estos permiten que los alimentos se cocinen lentamente y en sus jugos, obteniendo un agradable sabor.
Este tajín árabe, elaborado en terracota, cuenta con una base de 26 cm de diámetro, que junto con la tapa suman 30 cm de altura; además, posee un peso aproximado de 2,2 kg, por lo cual es fácil de manipular y mover de un lado a otro.
A diferencia de otros tajines de barro o cerámica, este modelo destaca por su sencillo y clásico diseño tradicional en un tono marrón oscuro; y a su vez, está considerado como un producto resistente y duradero.
Además puede encontrarse en el mercado sin precisar invertir mucho dinero en su compra. Es por esto que este artículo podría ser considerado en nuestra comparativa como el mejor tajín de relación calidad precio.
Al ser uno de los más baratos, este tajín es una buena alternativa para preparar exquisitas recetas de guisos y estofados. Conoce algunas de sus ventajas y desventajas.
Pros
Material: Está elaborado en barro cocido, material muy resistente y duradero, que de usarse correctamente puede perdurar en el tiempo.
Fuente de calor: Debido a su composición este producto puede ser usado en cocinas de gas, eléctricas y vitrocerámica.
Contenedor: Con el puedes sorprender a tus invitados, ya que sirve para almacenar alimentos, mientras retiene el calor.
Contras
Tapa: El agujero dejado en su tapa podría resultar ser muy grande. Sin embargo, funciona convenientemente.
Ver ofertas del día en Amazon
6. Marrakech Accessoires Tagine Marroquí Cocinar
El tajín árabe marca Marrakech Accessoires es un producto auténtico de la cocina marroquí, creado para cocinar cualquier tipo de recetas que van desde platos tradicionales como los tajines, como también estofados y guisos.
Este utensilio está fabricado en cerámica vidriada cocida al horno, por lo que puede utilizarse en fuentes de calor como hornos, cocinas eléctricas y de gas, e incluso vitrocerámica; aunque es importante resaltar que no es apto para ser usado en cocinas de inducción.
Ahora bien, hablemos de su diseño. Este tajín tradicional al ser un producto artesanal hecho a mano, presenta diferencias en cada utensilio elaborado. Es decir, el recipiente que compremos será único y original respecto al resto.
Además, una ventaja llamativa de este artículo es que sus fabricantes anexan un manual de instrucciones para asegurar un correcto uso y así prolongar su tiempo de vida útil. En cuanto al mantenimiento es fácil de lavar a mano y en el lavavajillas.
A la hora de escoger un tajín debes evaluar cada una de sus cualidades, por esto te invitamos a analizar en detalle los siguientes pros y contras.
Pros
Diámetro: Su tamaño es apto para preparar platos para una familia de hasta 5 integrantes, ya que su base tiene un diámetro de 35cm.
Seguridad: Los materiales empleados en la creación de este tajín son 100% aptos para el uso alimentario.
Estilo: Este tajín tiene unos coloridos y decorativos patrones que evocan un estilo mediterráneo oriental.
Contras
Inducción: El material de este tajín no es apto para cocinas de inducción. No obstante, puede ser usado en ellas con una placa adaptadora.
Ver ofertas del día en Amazon
Tajín clásico
7. Emile Henry Tajín de Cerámica
Si quieres disfrutar de los sabores de la cocina magrebí, pero no te gusta el diseño de los tajines tradicionales, la prestigiosa marca francesa Emile Henry renueva este antiguo utensilio al modernizarlo con un estilo funcional, innovador y sencillo.
Su modelo ha sido elaborado en cerámica esmaltada, resistente a choques de temperatura entre 20°- 270°C y a golpes mecánicos. A su vez, el interior de este producto se encuentra recubierto de un esmaltado no poroso, es decir, que no absorbe sabores u olores, y es apto para uso alimentario, ya que está libre de metales pesados.
Este tajín clásico cuenta con una base profunda que tiene un diámetro de 27 cm, por lo cual posee una capacidad de 2 litros, ideal para preparar porciones para 2 o 3 personas.
Por otro lado, su peso de 2,4 kg, permite manipularlo sin ningún esfuerzo. Asimismo, podrás usarlo en casi toda clase de cocinas: eléctricas, gas, vitrocerámica, microondas y hasta en el horno.
Si aún te estás preguntando qué tajín comprar, para realizar pequeñas preparaciones, este producto te podría resultar conveniente.
Pros
Limpieza: Gracias a su esmaltado ultra resistente esta cazuela se puede lavar fácilmente a mano o en el lavavajillas.
Garantía: Todos los productos de la marca Emile Henry tiene una garantía de calidad certificada de hasta 10 años, lo que te asegura su resistencia.
Materiales: Los materiales con los que ha sido fabricado son seguros y no contaminan los alimentos.
Contras
Asas: Este diseño no cuenta con un pomo o asas, por lo que se debe manipular con cuidado.
Ver ofertas del día en Amazon
8. Estraggo Siqur Salute Tajine de Cerámica Zisha
La cocina marroquí está caracterizada por ser una gastronomía saludable, puesto que la mayoría de sus preparaciones mayormente se realizan al vapor. Por otra parte, uno de los beneficios de cocinar en un tajín clásico es su base antiadherente, ya que esta permite el cocinar nuestros ingredientes de forma natural sin emplear aceites.
La cazuela redonda de la marca Estraggo debido a su composición es capaz de alcalinizar el agua, lo que podría ayudar a reducir el reflujo ácido.
Fabricado en cerámica zisha, este tajín conserva mejor los aromas y el calor, generando un bajo consumo de energía. Por otra parte, debemos mencionar que se encuentra libre de elementos tóxicos, metales pesados, plomo, cadmio y níquel.
En cuanto al tamaño, este diseño tiene un diámetro de 22 cm, por ende, es recomendado para preparaciones pequeñas de 2 porciones aproximadamente. Ahora bien, se debe tener precaución de no usar mucho detergente al momento de su lavado, ya que esto podría deteriorar el producto.
Este producto está pensado para el cuidado de tu salud. Si deseas conocer más sobre él, te presentamos los siguientes pros y contras.
Pros
Saludable: Posee propiedades que tienen la capacidad de alcalinizar el agua, aumentando sus niveles de pH.
Calor: Gracias a su estructura hermética y compacta, este tajín retiene al máximo el calor.
Versátil: En él puedes preparar cualquier tipo de recetas saludables, que van desde guisos y vegetales al vapor, hasta estofados.
Contras
Porosidad: Este producto es altamente poroso, es decir, puede absorber olores y sabores, por ende, debe lavarse bien después de utilizarse.
Ver ofertas del día en Amazon
Accesorios para tajín
Recetas de tajín
Ghillie Basan Cocina Marroquí Tajínes y Cuscús (Español)
La cocina tradicional de Marruecos está caracterizada por una rica combinación de sabores, hierbas y colores.
Si eres amante de este estilo de cocina, la escritora y cocinera Ghillie Basan, a través de este libro, te embarcará en un viaje gastronómico, lleno de deliciosas recetas de tajín y cuscús, con las cuales podrás impresionar a toda tu familia.
Este recetario posee 144 páginas de papel fotográfico, dentro de unas tapas duras, en las cuales podrás encontrar muchas recetas, fotos y un poco de historia sobre las principales especialidades de la cocina marroquí, explicadas de manera precisa y sencilla en el idioma español.
Ver ofertas del día en Amazon
Guía de compra
El tajín es un recipiente tradicional de la cultura marroquí; por consecuencia, puede que necesites más información sobre las principales características que lo caracterizan. Pensando en ti hemos elaborado la siguiente guía para comprar el mejor tajín, con cualidades detalladas que debes tener en cuenta al momento de escoger uno.
Tipos y esmaltado
Con el transcurso de los años es normal ver como muchos objetos, incluyendo los utensilios de cocina, se han modernizado. En este sentido, el tajín es una herramienta usada desde la antigüedad, debido a su eficiente manera de cocinar de forma saludable vegetales, carnes y pescado. Por esta razón es normal que en la actualidad existan versiones de este producto con características innovadoras.
En el mercado podemos encontrar dos tipos de tajines, los tradicionales y los vanguardistas. Los tradicionales principalmente están elaborados en materiales como el barro cocido y la cerámica esmaltada; mientras que en los vanguardistas existen modelos eléctricos que funcionan al conectarse a un enchufe; como también tajines fabricados con componentes más resistentes y duraderos como el acero inoxidable y el hierro fundido.
En lo que respecta al esmaltado, es importante fijarnos qué tipo de barniz es empleado en la creación del tajín, ya que muchas de estas sustancias tienen una base de plomo u otros metales pesados que pueden perjudicar nuestra salud. Por esta razón, indistintamente de cuánto cuesta, es necesario comprobar que todos los elementos empleados en la creación del mismo cumplan con las normas de seguridad y sean de uso alimentario.
Materiales y durabilidad
Al realizar una comparativa de tajines encontrarás que existe una gran variedad de ellos en diferentes materiales que ofrecen versatilidad y facilidad al momento de cocinar. Por esto, no es de sorprender que las tiendas online tengan a disposición desde el tajín tradicional elaborado artesanalmente a mano en barro cocido, hasta otros modelos modernos fabricados en hierro fundido o cerámica.
Evidentemente los tajines de barro, terracota o cerámica son los más populares entre los usuarios, ya que con ellos obtendremos mejores resultados reflejados en el sabor y la preparación de los alimentos. No obstante, se debe tener un mayor cuidado al momento manipularlos, ya que se pueden agrietar o quebrar fácilmente.
Por otro lado, los tajines de acero inoxidable o hierro fundido, son capaces de soportar choques mecánicos y de temperatura; y a su vez, tienen un tiempo de vida útil prolongado. Además, son aptos para ser usados en cocinas de inducción.
Dimensiones
Aunque no parezca un aspecto muy importante, esta característica es de gran relevancia al momento de elegir un tajín. Si bien, ya lo hemos mencionado anteriormente, muchas marcas se han encargado de producir tajines en diversos tamaños y capacidades. Por esta razón, es esencial analizar con claridad cuál será el fin o uso que le queremos dar al producto cuando lo tengamos en casa.
Por ejemplo, si deseas un tajín pequeño con una capacidad para preparar platos de hasta 2 porciones, uno con un diámetro de 22 cm cumplirá esta función. No obstante, si el plan es compartir tus recetas con tu familia e invitados, lo mejor es escoger un tajín que posea un diámetro mayor a 35 cm; con este podrás cocinar de 5 a 6 porciones.
En lo relativo al coste de este utensilio, además de estar ligado al material en el cual se encuentra fabricado, también depende directamente de las dimensiones que este posea. Es decir, aquellos que tienen un tamaño pequeño, los puedes encontrar a un precio muy económico en el mercado; mientras que los grandes suelen ser los más costosos.
Mantenimiento y curado
Si has optado por comprar un tajín esmaltado, de hierro fundido o cerámica, podrás utilizarlo inmediatamente sin ningún problema e inconveniente; pero si te has decidido por un tajín de barro sin esmaltar, debes saber que antes de utilizarlo por primera vez, es necesario someterlo a un proceso de curado, para evitar que se deteriore con el calor y la humedad.
Por otra parte, aunque la limpieza de este producto es muy práctica y sencilla, es importante considerar que si no deseas limpiar el tajín a mano, debes asegurarte antes de su compra que pueda ser introducido en el lavavajillas.
DEJA UN COMENTARIO
0 COMENTARIOS