Los mejores utensilios de cocina

Última actualización: 26.09.22

 

Utensilios de cocina – Guía de Compra y Comparativa en 2022

 

Preparar comida digna de comensales de renombre no solo depende del talento, sino de la calidad de los artículos utilizados a la hora de la preparación. Si deseas destacar, necesitas adquirir los mejores utensilios para que te ayuden a cocinar. Un modelo que destaca, para quienes desean lo tradicional, es el IKEA FILBUNKE, un set de 9 utensilios de cocina de madera maciza para dar resistencia y durabilidad, cubriendo las necesidades más básicas durante el cocinado. Más completo es el kit Charlemain Silicona, que cuenta con 24 piezas fabricadas en silicona de alta calidad y cubren casi cualquier necesidad en tu cocina.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Opiniones sobre los mejores utensilios de cocina

 

No es necesario perderse entre tantas marcas y diseños, pues solo debes buscar la mejor calidad y los utensilios de cocina que se adapten a las actividades que realices en tu hogar al preparar las comidas del día.

 

Utensilios de cocina IKEA

 

IKEA FILBUNKE

 

Si necesitas lo básico solamente, entonces este producto puede venir con los mejores utensilios de cocina del momento para ti. Hechos de madera de haya maciza, su resistencia y durabilidad son extensas para darte mayor tiempo de uso. Los 458 gramos de peso hacen que los utensilios puedan ser colgados en cualquier lugar sin problema, además de utilizados con sencillez, pues no suponen un peso excesivo.

El juego de utensilios de cocina IKEA consiste en 9 piezas de madera, entre ellas: 3 cucharas, 3 tenedores y 3 espátulas. Todas estas unidades pueden usarse en cualquier tipo de sartén, olla u otro menaje que puede ser rayado con facilidad. La limpieza es recomendada hacerla a mano, a diario, sin embargo, estos artículos suelen mantenerse impecables por largo tiempo con comodidad. Algo que junto a su precio, que sitúa a esta propuesta entre las mas baratas, acerca al juego a ser de los mejores utensilios de cocina de relación calidad precio entre nuestros elegidos.

IKEA es tan famosa por sus productos que incluso muchos la consideran la mejor marca de utensilios de cocina. Este modelo es la muestra de su calidad.

 

Pros

Madera: La madera les da resistencia y durabilidad a estos utensilios, por lo que es una ventaja que este sea su material.

Peso: Todos los utensilios son bastante ligeros para facilitar el almacenaje, el uso y la movilización.

Cantidad: Las 9 piezas harán que siempre haya una espátula, una cuchara y un tenedor a la mano cuando se requiera.

Versatilidad: Puedes usar estos utensilios con cualquier menaje de cocina sin riesgo a dañarlo.

 

Contras

Piezas: La variedad de este set es bastante baja. A pesar de ofrecer 9 artículos, solo hay 3 tipos de utensilios, por lo que no hay mucha diversidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Utensilios de cocina profesional

 

Charlemain Silicona

 

Si quieres completar tu cocina con una amplia oferta de accesorios, no tienes más que echarle un vistazo a este completo lote de Charlemain. El mismo consta de un total de 24 piezas, fabricadas principalmente en silicona, con mangos e insertos metálicos conforme al diseño de cada pieza. 

Estos materiales generan una buena durabilidad, una total seguridad alimentaria y también hacen fácil la limpieza de los utensilios. Entre ellos, encontramos pinzas, raseras, palas, batidor, removedor para pasta o cucharón. Además, también se incluye un vaso de soporte, para guardar los utensilios cuando no los uses. Esta pieza está perforada por el fondo, de modo que es más fácil evacuar el agua cuando lavamos los utensilios. 

De todos modos, las piezas también pueden lavarse cómodamente en lavavajillas, sin que esto suponga un problema para la durabilidad de las mismas.

Renueva tu juego de utensilios de cocina gracias a este kit de alta calidad.

 

Pros

Variedad: Es uno de los kits más completos del mercado, con el que disponer de hasta 24 utensilios diferentes.

Materiales: Cada pieza combina la silicona de alta calidad con el metal inoxidable, dependiendo de su naturaleza.

Vaso: El kit incluye un vaso de almacenamiento, donde tener los utensilios siempre a mano.

Antiadherentes: Son idóneos para usarlos con recipientes antiadherentes, pues no rayan su superficie.

 

Contras

Calor: Es conveniente no dejar las piezas expuestas al calor durante mucho tiempo sin necesidad, para evitar su deterioro prematuro.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Utensilios de cocina de silicona

 

Ayaoquiang 33-en-1

 

Cada vez son más los usuarios que apuestan por los juegos de utensilios de silicona, como el que nos presenta Ayaoquiang. Un lote con un total de 33 piezas en teoría, aunque es cierto que algunas de ellas son ganchos para colgar los utensilios. Lo que sí incluye son diversos tipos de cucharas, espátulas, pinzas o incluso un par de agarraderas de horno, así como el vaso para colocar cómodamente estos accesorios. 

Una propuesta completa, fabricada principalmente en silicona de color verde y que se acompaña de mangos de metal, por lo que ofrecen una buena durabilidad y comodidad durante el uso. Un material que también soporta las altas temperaturas de la cocina, al tiempo que puede lavarse tanto en el lavavajillas como a mano, según prefieras. 

Una solución completa con la que renovar tus útiles de cocina a un precio razonable.

Veamos algunos detalles más de este kit de utensilios y lo que pueden hacer por ti a la hora de cocinar.

 

Pros

Variedad: El lote cubre todas las herramientas más clásicas, donde no faltan cucharas, espátulas, pinzas o raseras.

Resistencia: La silicona tiene una resistencia de hasta 230 grados, para que no se deteriore con el uso.

Limpieza: Gracias a la calidad de sus materiales, es fácil limpiar los mismos en el lavavajillas, sin complicaciones.

 

Contras

Accesorios: Aunque se anuncian 33 piezas, ten en cuenta que algunas de ellas son simples ganchos y otras las cucharas medidoras.

Barra: Se echa de menos que incluya la barra para los cubiertos, ya que viene con ganchos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Utensilios de cocina de madera

 

Zeller 25274

 

Entre los utensilios de cocina de madera más baratos es posible encontrar este modelo de Zeller, destacado por su calidad y perfecto para quienes disfrutan de los diseños clásicos y tradicionales. Hechos de madera selecta de bambú, estos utensilios de cocina tienen una resistencia increíble para que puedas disfrutar de ellos por bastante tiempo sin que presenten ningún deterioro.

A diferencia de otros objetos de la cocina, esta propuesta no sólo es duradera, sino que también ayuda a mantener limpios los utensilios. Además de las 7 piezas de la compra, en las que se incluyen pinzas, espátulas, cucharas y otros artículos, también viene un porta-utensilios de, aproximadamente, 9 x 9 x 33 cm para tener un lugar para guardarlas y mantenerlas a la mano. Estos utensilios de cocina pueden lavarse en el lavavajilla, si así se desea, para mayor comodidad. Su peso es de 440 gramos para hacer que el producto sea fácil de movilizar y también de almacenar.

Los amantes de lo tradicional podrán obtener un producto ideal para ellos, a bajo coste y con grandiosa calidad.

 

Pros

Bambú: El bambú es una madera destacada por su resistencia, por lo que los utensilios son de larga duración.

Porta-utensilios: El porta-utensilios incluido permite que tengas un lugar para guardar los utensilios desde el primer momento.

Piezas: Las 7 piezas incluidas te permiten tener un utensilio para cada ocasión, en todo momento, debido a su variedad.

 

Contras

Pinzas: Algunas personas han reportado que las pinzas son algo endebles en comparación a los demás utensilios.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Utensilios de cocina Bra

 

BRA Efficient

 

Entre los mejores utensilios de cocina, encontramos los de marcas de primer nivel, como Bra. Para nuestro artículo, hemos elegido los Bra Efficient. Este lote consta de 5 piezas variadas y de calidad, entre las que tenemos la cuchara, el cazo, el removedor de pasta, la espumadera o la varilla de mezclar.

Cada elemento de este juego de utensilios Bra se fabrica con un mango metálico de alta calidad, con propiedades antideslizantes, para evitar que se caiga de tus manos. Respecto de la zona inferior, esta se fabrica en silicona de buena calidad, que soporta adecuadamente el uso, la limpieza en lavavajillas y no deja nada que no deba estar en tus platos.

Para completar este lote, situado entre los mejores utensilios de cocina del 2022, se incluye un vaso para colocar todas las piezas. Este se fabrica en metal y silicona, manteniendo los accesorios en su lugar y siempre accesibles.

Para que tengas todos los datos que necesitas a la hora de decidir cuáles son los mejores utensilios de cocina, nada como nuestro análisis respecto de este modelo.

 

Pros

Fabricación: Las piezas se fabrican con un mango de acero inoxidable y elementos de silicona, dando más calidad al producto a la hora de cocinar.

Vaso: El vaso incluido es perfecto para tener las piezas siempre a mano y ordenadas en tu cocina.

No raya: Estos utensilios de cocina Bra no rayan las superficies, ni deterioran el antiadherente de tus sartenes.

 

Contras

Variedad: El lote solo incluye cinco piezas, aunque puedes comprar los accesorios que necesites y ampliarlo según tus necesidades.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Utensilios de cocina de acero inoxidable

 

Berglander ‎KT19A

 

Si no sabes qué utensilios de cocina comprar, recurrir a opciones de calidad siempre es una buena idea. Entre ellas, tenemos los utensilios de cocina de acero inoxidable Berglander ‎KT19A, fabricados en este material y que te harán más fácil la elaboración de tus platos.

Entre los elementos de cocina incluidos en el lote, tenemos la cuchara y el cazo, espátula y espumadera, cuchara para pasta, varilla, machaca patatas y el vaso para tenerlo todo a mano. Lo mejor es que todos los utensilios están fabricados íntegramente en acero, por lo que ofrecen una buena durabilidad.

Para rematar su calidad, el vaso está perforado, para que la humedad salga al exterior cómodamente y no afecte a los utensilios. También incluyen ganchos en los extremos, por si prefieres colgarlos en tu cocina y tenerlos a mano.

Para que comprar utensilios de cocina de calidad te sea más fácil, nada como este completo lote de Berglander.

 

Pros

Materiales: El acero inoxidable usado en su fabricación tiene una buena calidad y soporta adecuadamente el uso.

Variedad: La variedad de piezas es idónea para preparar todo tipo de platos con comodidad, sin tener que comprar nada más.

Ganchos: Además del vaso incluido, cada pieza incluye un colgador en la punta, para colocarlas donde quieras.

 

Contras

Secado: Es clave secar las piezas bien después de limpiarlas para aumentar la durabilidad de las mismas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Accesorios para utensilios de cocina

 

Barra utensilios de cocina

 

Wangel 1405-07S

 

Esta barra para utensilios de cocina para mantener cada artículo en su lugar es una de las mejores opciones de organización para dichos productos. Con pegamento autoadhesivo, no tendrás que perforar la pared para instalar y, además, la barra posee un aguante de hasta 10 kilogramos.

La instalación es sencilla y el modelo destaca por estar hecho completamente de material inoxidable, para que no tenga problemas al momento de entrar en contacto con el agua. El acabado mate le da un toque de seriedad y elegancia, además de darte espacio para colgar los utensilios en 7 pequeños ganchos, ubicados en la parte central. Un elemento interesante para organizar las cosas que encuentras en una cocina de forma adecuada.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Bote para utensilios de cocina

 

Zeller 27339

 

Frente al soporte para utensilios de cocina convencional, donde las piezas permanecen colgadas, el bote es una solución que ocupa menos espacio y protege estas herramientas de la suciedad ambiental propia de la cocina. Entre estas soluciones, tenemos el bote para utensilios de cocina Zeller 27339, que cuenta con unas medidas de 10 centímetros de diámetro y 18,5 de altura. 

Algo idóneo para que nada se caiga ni se desparrame, ofreciendo un buen espacio interior. Además, este porta utensilios es de acero inoxidable y cuenta con unas aperturas que, además de ser decorativas, también ayudan a evacuar la humedad que pueda acumularse dentro.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía para comprar unos utensilios de cocina

 

Si no tienes idea de por dónde empezar para adquirir los utensilios de cocina adecuados, entonces aquí podrás familiarizarte con ciertos aspectos que son recomendables de tener en cuenta para la compra exitosa de artículos de calidad.

Guía de compra

 

Materiales

Ten esto siempre en mente: hay muchas probabilidades que todo lo que toque nuestra comida, incluso en el proceso de preparación, logre llegar a nuestro organismo. Por esa razón, prestamos tanta atención al lavado de cubiertos y menaje de cocina antes de la cocción, mientras que las manos se lavan antes de comer, pues, de lo contrario, podríamos ingerir bacterias nocivas para la salud.

La inseguridad alimentaria es causante de muchas enfermedades, bacterias y parásitos que pueden perjudicar a gran escala a las personas. Por lo tanto, comprar productos de materiales aptos para el uso en la cocina, completamente libres de sustancias tóxicas y de reacciones dañinas al contacto con altas temperaturas debe ser siempre tu mayor prioridad, incluso superando el deseo de que el producto sea económico.

El material más común, hasta ahora, es la madera. No solo es la que tradicionalmente se utiliza desde hace muchos años sino que, en la comparativa de utensilios de cocina, existen más opciones que utilizan este elemento como materia prima. Sin embargo, la silicona y el nylon son también materiales que rápidamente han ganado terreno. Estos son resistentes al calor y, adicionalmente, son libres de BPA, la mayoría del tiempo.

El acero inoxidable es también uno de los materiales más destacados, no solo por su facilidad de limpieza, sino también por su increíble resistencia y durabilidad. Puede permanecer intacto por años, incluso cuando se le da uso con frecuencia.

 

Practicidad

Si te encuentras verificando la guía para comprar los mejores utensilios de cocina porque deseas diversos artículos para tu hogar, entonces una de las cosas que debes hacer es asegurarte que el set de utensilios de cocina venga con lo que necesitas. No todos los combos de utensilios vienen con los mismos artículos y es posible que la cantidad de piezas varíe entre un modelo y otro.

Si no quieres arriesgarte a no recibir lo que necesitas, debes comprar el set más extenso, aunque si te preocupa cuánto cuesta un set así, entonces no es la mejor alternativa, pues mientras más cantidad, mayor es el precio. Si buscas juegos de utensilios pequeños, verifica el modelo elegido antes de comprarlo, mirando las piezas y asegurándote que todo lo que deseas se encuentra allí, pues, de lo contrario, será imposible usar un utensilio para la función que tiene otro. Esto, además de ser peligroso, puede estropear tus comidas, restándoles calidad debido a la presentación o al momento de cocción.

La practicidad también se demuestra a la hora de la limpieza, por lo tanto, en tu comparativa de utensilios de cocina ten esto en mente, ya que te ahorrará horas para dejar impecable cada artículo. Adquiere aquellos utensilios fáciles de limpiar y desinfectar para que, además de reducir el tiempo de limpieza, tengas certeza de que siempre estás sirviendo, preparando o comiendo con utensilios seguros. Los mejores son los que se pueden llevar al lavavajillas, pues tu esfuerzo será mínimo.

Otro toque de practicidad son los pequeños agujeros al final del mango, pues sirven para poder colgar cada uno en una barra de utensilios.

Seguridad y comodidad

El diseño de una alternativa buena y económica de este tipo debe demostrar, en todo momento, la seguridad para quien la utilice. En el caso de los utensilios de cocina, la mayor preocupación sobre la seguridad es las altas temperaturas en las que se les da uso.

Para evitar quemaduras o cualquier otro tipo de inconvenientes, verifica que los utensilios que deseas comprar tienen partes de silicona o de otro material que filtre el calor. No puedes exponer algunos artículos de metal a altas temperaturas, sin embargo, la silicona y otros materiales son completamente inmunes al calor excesivo. Si el producto no posee secciones termo-resistentes, entonces evita tocar los utensilios cuando aún estén calientes.

Encuentra también aquellos utensilios que no rayen los sartenes o las ollas, para evitar deteriorar otro menaje culinario al cocinar utilizando el set de utensilios. Los materiales que no dañan estos productos suelen ser el plástico, la madera y la silicona.

La retención de olores debe estar también en tu lista como punto en contra, pues afecta la comodidad y la higiene al usar el producto. Si freíste algo y después utilizas los mismos utensilios para servir otros alimentos, entonces es muy probable que lo que comas tenga un sabor ligero a aceite. Esto puede ser, además de incómodo, bastante desagradable.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo organizar los utensilios de cocina?

Existen distintas formas de organizar los utensilios de cocina, sin embargo, sin importar lo que elijas, lo único que sí es completamente necesario es que los utensilios tengan un lugar propio para poder preservar su higiene de forma adecuada.

Una de las opciones más famosas es la compra de una barra que puede colgarse en la cocina para poder colocar cada utensilio cerca y dar facilidad a la hora de cocinar, pues tienes todo a la mano.

Otra alternativa más económica es simplemente utilizar separadores para ordenar los utensilios en los cajones de la cocina.

 

Q2: ¿Cómo limpiar utensilios de cocina de madera?

Para evitar el deterioro de la madera, no es muy recomendable limpiar estos utensilios con agua y jabón comunes. Si deseas conservar la madera intacta, a pesar del lavado, debes entonces utilizar cosas como detergentes especializados en el material o dedicarte a limpiar los utensilios con ingredientes naturales.

El vinagre, el limón y la sal gruesa son elementos utilizados para desinfectar los utensilios de madera sin afectar el material de forma negativa.

 

Q3: ¿Dónde se tiran los utensilios de cocina?

Los utensilios de cocina pueden ser reciclados y si deseas tirarlos debido a que ya no pueden utilizarse, debes hacerlo en los puntos de recolección adecuados o en los contenedores de basura que se encargan de recibir los desechos hechos del mismo material del utensilio. Los utensilios de cocina de plástico irán con el plástico, mientras que el metal y el aluminio se tiran en sus respectivos lugares.

Así, además de deshacerte de algo que ya no sirve, podrás ayudar al medio ambiente al no acumular más desechos que pueden ser reutilizados para diversas cosas.

 

Q4: ¿Cómo medir con utensilios de cocina?

Existen utensilios de cocina fabricados específicamente para servir como artículos de medición para los alimentos. Estas son las cucharas, las jarras y las tazas medidoras. Dichos productos vienen con escalas de gramos o litros para que puedas tener exactamente las medidas necesarias para las recetas; solo basta con añadir el ingrediente hasta que llegue al límite que deseas.

Las cucharas regulares tienen medidas estándares y muchas recetas utilizan la “cucharada” y “cucharadita” para explicar exactamente cuánto se necesita de un ingrediente. Si tu receta está en inglés, la primera equivale a tbsp, llamada tablespoon, mientras que la segunda es tsp: teaspoon.

Para otros alimentos más específicos como, por ejemplo, espagueti, los utensilios como ciertas espumaderas traen el agujero adecuado para separar raciones para una persona.

 

Q5: ¿Cómo deben ser los utensilios de cocina?

Seguros. Eso es lo más importante y así deben ser los utensilios de cocina. Adquiere siempre productos hechos con materiales no tóxicos, que no se dañen al contacto con el agua y las altas temperaturas y que, además, sean completamente aptos para tocar los alimentos sin ningún riesgo.

Después de determinar que su seguridad es adecuada, entonces debes pasar a la resistencia y durabilidad. Los utensilios de cocina deben ser seguros, duraderos y completamente libres de materiales tóxicos.

 

Q6: ¿Cómo hacer utensilios de cocina?

Hacer utensilios de cocina es algo que toma tiempo, pues no todos están hechos con la misma forma ni sirven para las mismas cosas.

Una persona común no puede fabricar utensilios funcionales a largo plazo en su hogar, a menos que tenga experiencia con la madera. En ese caso, es posible hacer algunos utensilios como los cubiertos, los cucharones, espátulas, etc.

 

Q7: ¿Cómo desinfectar utensilios de cocina?

El agua hirviendo es uno de los métodos más efectivos para deshacerte de agentes infecciosos en los utensilios de cocina. Sumergirlos por algunos minutos podrá limpiarlos de forma adecuada y los dejará listos para utilizarse. En su defecto, el vapor también puede ser funcional.

El limón, el vinagre e incluso el bicarbonato de sodio pueden ser útiles cuando, para preservar el material de los utensilios, no es posible sumergirlos en agua hirviendo.

 

Q8: ¿Por qué los utensilios de cocina son de metal?

Los utensilios de cocina suelen ser de metal porque, además de que es un material que difícilmente acumula suciedad y bacterias con la rapidez de otros elementos, también ofrece bastante resistencia y durabilidad. Estas características son importantes cuando se trata de productos que se usarán a diario y que, adicionalmente, estarán en contacto constantemente con líquidos y con comida.

El metal es también un material bastante fácil de limpiar, pues no se deteriora al contacto con agua y jabón, como tampoco con las temperaturas altas provenientes de los alimentos o de los procesos de desinfección con agua hirviendo.

 

 

 

Cómo utilizar unos utensilios de cocina

 

Los utensilios de cocina son parte infaltable del hogar, ya que facilitan la preparación de alimentos de forma rápida y segura. Es fácil entender por qué muchas personas no saben cómo utilizar un utensilio de cocina, pues son tantos los que puedes adquirir y con funciones tan diversas que es posible confundirse. Sin embargo, cada uno de ellos tienen un uso particular que puede servirte como apoyo al cocinar, por lo tanto, conocer cómo utilizarlos puede ser la clave para preparar los más deliciosos platos.

 

 

Limpia tus utensilios

El primer paso que debes realizar, sin importar qué utensilio tengas a la mano, es el de limpiarlo completamente y desinfectarlo. Estos artículos tendrán contacto directo con tu comida, por lo tanto, es imperativo que estén completamente impecables y que mantengas su higiene.

Si se trata de utensilios resistentes al calor, puedes sumergirlos en agua hirviendo para matar todas las bacterias o, si lo prefieres, colocarlos sobre el vapor y dejar que la alta temperatura desinfecte los utensilios.

Si no es posible, existen alternativas con limón y vinagre que también propiciarán la desinfección.

 

Ordénalos

Encuentra un lugar adecuado para tener tus utensilios a la mano. Esto, además de darte comodidad, te permitirá ahorrar tiempo a la hora de buscarlos.

 

Usar la espumadera

Olvídate de los excesos de agua o aceite. Esta herramienta facilitará la cocción de alimentos que deban ser sacados del aceite o que deban retirarse de cúmulos de agua, pues los agujeros permiten que esto se escurra y que obtengas solamente lo que necesitas.

Si estás sirviendo sopa, este utensilio es ideal para atrapar los vegetales grandes o los pedazos de carne, deshaciéndose del caldo del alimento.

 

Usar la espátula

¿Necesitas dar la vuelta a un trozo de carne o retirar algún alimento del fuego para servir? Entonces la espátula es el utensilio indicado para hacerlo. Estos artículos tienen una superficie plana para deslizarse debajo de los alimentos y levantarlos, ya sea para cocinarlos del otro lado o para servirlos. Usualmente vienen con ranuras para también deshacerse del exceso de grasa.

 

Usar las cucharas y cucharones

Los más fáciles de usar y los más conocidos también, las cucharas y los cucharones, aunque varíen en tamaño y presentación, tienen el mismo propósito: recoger alimentos líquidos con comodidad y facilidad.

Los cucharones más que todo son útiles para lidiar con líquidos encontrados dentro de ollas, pues facilitan el proceso y evitan que haya quemaduras.

 

 

Batidores

Un resultado profesional en la cocina, la mayoría del tiempo, requiere de muchas mezclas de ingredientes para poder crear un plato excepcional. La mezcla de líquidos o diversos alimentos puede darse con los batidores de varillas. Estos incorporan aire en las preparaciones y hacen que se mezclen los ingredientes para crear algo mejor. Son imprescindibles en la repostería.

 

Usar las tenazas

Al igual que la espátula, las tenazas ofrecen una forma de dar vuelta a ciertos alimentos con seguridad y comodidad, además de permitir que servir los alimentos sea un proceso más detallado.

A diferencia de la espátula, las tenazas son más delicadas, pues eliges exactamente qué agarrar y cómo hacerlo, mientras que la espátula recoge lo que encuentre.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS