Preparar mejillones para abrir el apetito no requiere de conocimientos amplios ni habilidades culinarias extraordinarias. De hecho, cualquiera puede incluirlos en el menú y compartirlos en una reunión familiar, con amigos o simplemente para disfrutar de un delicioso bocado con el sabor especial que caracteriza a este molusco.
El mejillón es un molusco muy nutritivo y en la gastronomía de España es muy común. Por tal motivo, existen muchas recetas para cocinar los mejillones y aprovechar su delicioso sabor. De este modo, podemos disfrutar los tradicionales mejillones a la plancha, en salsa y mucho más. Sin embargo, para quienes no se sienten muy seguros de saber prepararlos, traemos 7 recetas fáciles de aperitivos que los incluyen.
1) Ceviche de mejillones
Una de las recetas de mejillones más fáciles de preparar es la de ceviche. Este aperitivo es muy fresco y va bien cuando deseas consentir a tus invitados en un día caluroso.
Ingredientes:
- 3 latas de mejillones al natural
- 1 guindilla
- 1 cebolla
- 2 cucharadas de hojas de cilantro
- el zumo de 3 limas o limones
- sal
- pimienta recién molida
- jengibre molido
Preparación: Comienza cortando la cebolla en tiras finas, que pondrás en un recipiente con un poco de sal, el jengibre molido al gusto y la pimienta. A continuación, incorpora al recipiente los mejillones, incluyendo su jugo, el zumo de las limas y la guindilla en picada. Deja reposar esta mezcla en el frigorífico por al menos media hora y sirve bien frío. ¡Así de fácil!
2) Mejillones en salsa de tomate picante
Una rica salsa con mejillones es otro aperitivo que gusta mucho. Al preparar la receta, solo te recomendamos ser cauteloso con el picante.
Ingredientes:
- 1 kilo de mejillones
- 1 hoja de laurel
- sal
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 guindilla cayena
- 3 cucharadas de tomate frito
- una cucharada de harina
- una cucharada de aceite de oliva
Preparación: Cuece los mejillones con la hoja de laurel y la sal, incorporando los moluscos cuando el agua rompa el hervor. Cocina hasta que se abran y reserva una taza del caldo.
Para preparar la salsa de los mejillones, hay que colocar el aceite en una sartén honda y agregar la cebolla y el ajo picados finamente. Añade el tomate frito, la guindilla, el caldo de los mejillones y la cucharada de harina. Deja que esto se cocine durante unos 5 minutos. En este momento, puedes retirar la guindilla. Machaca todo en un mortero o, si lo prefieres, también puedes utilizar un procesador de alimentos para homogeneizar la salsa.
Finalmente, solo debes agregar los moluscos a la salsa para mejillones y disfrutarlos. Acompaña con una bebida fría, para equilibrar los sabores y aliviar a quienes comiencen a sudar.
3) Mejillones con mantequilla
Lo mejor de esta receta es que estará lista en solo 15 minutos y tiene un sabor oriental muy atractivo.
Ingredientes:
- 12 mejillones grandes
- mantequilla sin sal
- polvo de curry al gusto
- cebollino
Preparación: Limpia los mejillones y ábrelos. Después, colócalos en un cazo, junto con un poco de agua. Tapa el cazo y permite que se cocinen durante 5 minutos. A continuación, deberás extraer una de las tapas de cada uno de los mejillones y colocarlos en el plato en el que vayas a presentar la receta.
En otra sartén, coloca la mantequilla y derrítela, agrega el curry y remueve muy bien hasta que se incorporen ambos ingredientes. Finalmente, baña los mejillones con la mantequilla saborizada y sirve. Para decorar, pica finamente el cebollino y colócalo sobre los mejillones.
4) Mejillones con humus
Al sabor y propiedades de los mejillones puedes añadir el valor nutritivo de los garbanzos en este aperitivo.
Ingredientes:
- 1 lata de mejillones en escabeche
- 1 ajo
- 1 taza de garbanzos cocidos
- 1 limón
- 1 lima
- 1 cucharada de tahini
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2 cucharadas de yogur natural
Preparación: En un procesador de alimentos introduce los garbanzos, el ajo y el zumo del limón y la lima. Tritura un poco y después añade el aceite, el tahini y el yogur. Deberás triturar esta vez hasta lograr una pasta de textura fina. Para servir, simplemente coloca un poco del humus en un plato, formando pequeños montículos, sobre los que pondrás los mejillones.
5) Mejillones a la mostaza
Otra rica receta de mejillones es la que te presentamos, a continuación. Solo necesitas medio kilo de ellos para preparar un delicioso aperitivo gourmet. Puede tratarse de mejillones congelados o frescos, para mayor practicidad; solo asegúrate de tenerlos a temperatura ambiente justo antes de realizar la preparación.
Ingredientes:
- ½ kilo de mejillones limpios
- ½ vaso de vino blanco
- 2 cucharadas de mostaza
- 1 cucharada de harina
- 1 diente de ajo
- 1 cebolleta
- aceite de oliva
- sal
- perejil y jengibre al gusto
Preparación: Tritura la cebolleta con el ajo y el jengibre (solo una pizca). Sofríe esta mezcla en un cazo con un poco de aceite de oliva y después añade la harina, removiendo con cuidado. Ahora, vierte poco a poco el vino blanco evitando que se formen grumos. Añade la mostaza y deja que todo hierva un poco. Finalmente, incorpora los mejillones y deja que se cocinen 5 minutos. Extrae una de las tapas y coloca en un plato para servir.
6) Pinchos de guindilla y mejillón
Con mejillones cocidos o en lata puedes preparar estas brochetas que estarán listas en 5 minutos. Esta es una excelente alternativa cuando alguien pregunta cómo preparar mejillones y convertirlos en el éxito de una reunión sin tener que complicarse.
Ingredientes:
- Guindillas en vinagre
- aceitunas sin hueso
- mejillones en lata o cocidos (puedes usar las versiones picantes o al natural que hay en el mercado, según prefieras)
Preparación: Sólo debes pinchar en una brocheta una guindilla, una aceituna y un mejillón. Coloca todas las brochetas en un plato y…¡todo listo!
7) Mejillones Tempura
A quienes disfrutan de los fritos, y se preguntan cómo cocinar mejillones con un estilo japonés, este aperitivo les hará chuparse los dedos.
Ingredientes:
- 2 latas de mejillones en escabeche
- 30 gramos de maicena
- 60 gramos de harina
- 1 yema de huevo
- 1 cdita de sal
- 1 cdita azúcar
- agua helada
Preparación: Pon a calentar aceite en una sartén honda. Mientras tanto, mezcla el agua helada con la harina, maicena, azúcar, sal y la yema. A continuación, pasa los mejillones por esta mezcla y llévalos al cazo, dejando freír unos minutos. Simplemente sírvelos y acompaña con tu mayonesa favorita.
Ahora ya lo sabes, existen muchas otras recetas con mejillones que son muy fáciles de elaborar, que son alternativas deliciosas al tradicional plato de mejillones a la marinera. Esperamos que esta selección haya sido de tu interés y que te animes a preparar las recetas en casa.
DEJA UN COMENTARIO
0 COMENTARIOS