Patatas al horno

Última actualización: 09.12.22

 

Patatas al horno asadas

¿Cómo hacer patatas al horno?
Tiempo de preparación10 mins
Tiempo de cocción30 mins
 

Ingredientes:

  • 4 patatas de tamaño mediano
  • 1 o 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 2 cucharaditas de condimento italiano (se puede sustituir por orégano o albahaca)
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo (también puede ser ajo natural)
  • 1/8 cucharadita de pimienta negra molida (una pizca)
  • 1/2 cucharadita de pimentón picado
  • Romero, tomillo o cualquier otra especia al gusto
  • 1/2 cucharadita de sal

Para preparar esta rica y fácil receta con patatas al horno, lo principal es comprar patatas de buena calidad. La materia prima es fundamental cuando se trata de la preparación de este plato, ya que prácticamente es el único ingrediente de la receta; por lo que deben ser patatas limpias, saludables y de buen tamaño.

Una vez seleccionadas deben lavarse bien con agua fría bajo el grifo, es recomendable eliminar todo rastro de tierra; lo cual podrás hacer utilizando un cepillo. Cuando ya estén limpias procede a secarlas. Tienes la opción de preparar tus recetas con patatas sin piel o con piel, según tus preferencias.

Así mismo, puedes trocearlas en cubos o en gajos, haciendo 4 cortes longitudinales; también podrás asar las patatas en rodajas, todo depende de tus gustos. El resultado final no se verá afectado por la forma en que las cortes.

Debes tener a mano un bol lo suficientemente profundo para que puedas poner todos los trozos de patatas junto con los demás ingredientes; aquí es cuando vas a añadir las especias: tomillo, romero, pimienta negra, ajo en polvo, sal y condimento italiano. Remueve hasta las patatas y los ingredientes hasta que estén integrados.

El siguiente paso es preparar la bandeja del horno, para ello debes ponerle papel para hornear. Encima de este papel pones las patatas troceadas; las cuales debes vaciar del bol cuidadosamente junto con las especias y para terminar la preparación, le agregas una o dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen.

En el caso de que las patatas hayan conservado la piel, deberás voltearlas todas y dejarlas con la piel hacia arriba durante el primer periodo de horneado; en caso contrario, no importa como vengan los trozos.

Una de las partes más importantes de la preparación de este plato es contar con un horno de convención potente y eficiente, que ofrezca un buen rendimiento. Comienza con precalentar el aparato a 200ºC y luego introduce la bandeja con el alimento.

Hornea durante 30 minutos, indistintamente que las patatas las hayas preparado con piel o sin piel.  Una vez pasados los primeros 15 min, debes extraer la bandeja y voltear cada uno de los trozos y luego volver a introducirla en el horno para terminar la cocción. La idea es que las patatas queden doradas por ambos lados. Para verificar que están listas, puedes pinchar con un tenedor y comprobar que ya ablandaron.

Este plato se sirve como guarnición acompañado de vegetales o con alguna fruta picada. Además, también pueden prepararse al horno con queso fundido y servirlas como plato principal.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS