Preguntas más frecuentes sobre Aceiteras

Última actualización: 10.12.22

 

Q1: ¿Cómo utilizar una aceitera?

Cómo utilizar determinada aceitera vendrá determinado por su modelo y tipo de tapa si es que cuenta con una. Por ejemplo, los modelos más comunes son aquellos que tienen boquillas para verter el aceite. Estos son sencillos de usar, dado que solo tendrás que inclinarlos lo suficiente para dejar el aceite salir. Además, al tener boquillas delgadas, la cantidad será controlada más fácilmente.

Otras alternativas, como las aceiteras antigoteo, pueden requerir de un movimiento de sacudida ligero para hacer salir el aceite, lo que es más útil cuando se quiere aderezar una ensalada o comida en general.

 

Q2: ¿Cómo limpiar una aceitera de vidrio?

Si tu aceitera de vidrio ha acumulado grasa y suciedad, existe un método casero que podrá ayudarte a quitarlo con mayor facilidad.

Para ello necesitarás agua caliente, media taza de lejía, vinagre y papel periódico. El primer paso consiste en mezclar el agua con la lejía en un contenedor resistente al calor y meter dentro la aceitera. Déjala reposar hasta que el agua se enfríe por completo y después aclara el interior con la mezcla agitando el contenedor hasta que puedas quitar lo más posible.

Después, toma el papel periódico y humedécelo en el vinagre para limpiar internamente la aceitera. Pásalo por todos los bordes y rincones hasta que hayas quitado cualquier resto de mancha y suciedad. En caso de que tu aceitera tenga una boca pequeña, también puedes optar por verter el vinagre directamente y agitarla con fuerza.

Para finalizar lava tu aceitera con agua corriente y listo, ya debería estar como nueva y preparada para ser cargada nuevamente.

 

Q3: ¿Cómo quitar el olor a rancio de una aceitera?

Una alternativa que podrías emplear para quitar el olor a rancio de una aceitera es limpiarla a profundidad y lograr deshacerte de cualquier acumulación de grasa antigua que pueda existir.

Primero deberás vaciar la aceitera por completo en un recipiente. Recuerda no botarlo directamente por el vertedero para evitar la contaminación del agua dulce. Después llénala con agua caliente y vierte una cucharada de arroz. Cierra la aceitera y comienza a agitarla lo más fuerte que puedas para que el arroz actúe como un exfoliante para quitar cualquier impureza del interior. Al terminar, déjala que repose hasta que se enfríe.

El siguiente paso consiste en vaciar la aceitera con cuidado utilizando un escurridor para que los granos de arroz no tapen las cañerías. Vuelve a llenarla con agua y añade un poco de lejía. Agítala durante un rato y vuelve a dejarla reposar para finalizar con una limpieza profunda en el lavavajillas o a mano con agua corriente dependiendo del material de fabricación de tu aceitera.

 

Q4: ¿Cómo sellar una aceitera de cocina?

En caso de que hayas notado que tu aceitera de cocina gotea por el borde de su tapa, es probable que esté mal cerrada. Antes de intentar sellar con algún método, te aconsejamos revisar si la tapa está encastrada correctamente en los deslizadores de la boca de la aceitera. Si todo está bien, puedes aplicar alguno de los siguientes métodos para sellar con más eficacia.

Uno de los más sencillos es tomar un trozo de papel aluminio lo suficientemente grande como para cubrir la boca y parte del cuello de la aceitera. Haz un pequeño agujero en el centro y coloca el papel encima de la boca de la aceitera para después cerrarla con la tapa. Ten cuidado de mantener el agujero posicionado en el centro para permitir la salida del aceite. Comprueba que puedes verter el aceite sin derrames y todo estará listo.

Otra alternativa podría ser utilizar cinta de teflón. Compra un rollo nuevo para evitar contaminaciones con el aceite. Quita la tapa y comienza a envolver los alrededores de boca de la aceitera para después poner la tapa nuevamente en si sitio y revisar si aún existen goteos.

Q5: ¿Cómo pintar una aceitera antigua?

Para pintar una aceitera antigua, primero debes deshacerte de la pintura anterior. Necesitarás guantes de goma para proteger tus manos, una esponja metálica y neutralizador de óxido. Comienza por aplicar el neutralizador sobre la aceitera para quitar los restos con la esponja metálica. Esto debería dejar la aceitera limpia para que puedas pintarla como quieras.

Realiza el diseño que quieras primero en lápiz sobre su superficie y luego píntalo utilizando las brochas y colores de tu preferencia. Si quieres mantener los colores vivos por más tiempo, puedes barnizar la aceitera y dejarla secar antes de usar.

 

Q6: ¿Cómo hacer una aceitera casera?

Para hacer una aceitera casera toma un recipiente de plástico con tapa de gotero y un bolígrafo. Saca el tubito de plástico del interior que contiene la tinta y vacíalo cortando la punta superior. Asegúrate de que no quede ningún resto de tinta y con un alambre empuja la bolita de la punta del bolígrafo hasta que salga.

Coloca el tubito en la entrada del gotero a presión para evitar derrames, llena el contenedor con aceite y listo, ya tienes tu aceitera casera.

 

Q7: Aceitera antigoteo, ¿cómo funciona?

 Las aceiteras antigoteo trabajan en conjunto con una boquilla que, a diferencia de otros modelos, se encuentra con un bloqueo cilíndrico. Éste se encarga de impedir que el aceite pueda caer, manteniendo así la aceitera limpia.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS