Preguntas más frecuentes sobre Afiladores De Cuchillos

Última actualización: 09.12.22

 

Q1: ¿Qué hace un afilador de cuchillos?

Como lo dice su nombre, este producto afila la cuchilla de estos utensilios. La hoja es sometida a una fuerza increíble de parte de materiales como el tungsteno para que, al pasar por allí, estos raspen y den filo nuevamente al cuchillo hasta dejarlo como nuevo.

 

Q2: ¿Cómo afilar cuchillos sin afilador?

Los afiladores, tanto los manuales como los eléctricos, funcionan utilizando piedras de gran dureza que les den filo a las cuchillas por el roce constante con ellas. Por lo tanto, una de las formas más sencillas de afilar un cuchillo sin afilador es buscando una piedra de tamaño considerable.

Agrega un poco de agua en el borde filoso y empieza a raspar el cuchillo, deshaciéndote del óxido y siguiendo movimientos diagonales, alternando entre cada lado para que ambos afilen.

Finaliza pasando el cuchillo por madera un par de veces para deshacerte de los excesos y realiza el acabado pasando el cuchillo sobre la goma de una suela de zapato.

 

Q3: ¿Cómo construir un afilador de cuchillos?

Consigue un poco de madera, una sierra ingletadora, un taladro y tornillos para drywall, una sierra caladora, piedras para afilar y, por último, un cuchillo bueno.

Corta una base para el afilador, del mismo ancho que tu soporte principal, es decir, la piedra. Esta última puedes cortarla con la sierra de corte, aproximadamente unas dos pulgadas. Continúa cortando una barra lateral de madera marcando unos 22 grados en la sierra. Ajusta el soporte para la piedra a la base con los tornillos del drywall, dejando unos 3 milímetros entre el extremo de la base y el comienzo del soporte.

Corta dos listones de madera delgados y haz un agujero central en cada una de ellos. Estos sostendrán la piedra al soporte. Usa un perno de unas 3 pulgadas y tuercas de mariposa para hacer el ajuste. Aprieta hasta que la piedra quede en el soporte pero no esté demasiado ajustada. Ya podrás afilar tus cuchillos, pasándolos por la piedra mientras que el soporte de madera mantiene estable el dispositivo y te da un buen agarre.

 

Q4: ¿Cómo hacer un afilador de cuchillos casero?

Si quieres algo más sofisticado que el truco de la piedra, entonces hay maneras de que puedas conseguir un afilador casero e inusual en poco tiempo. Muchos, por ejemplo, utilizan el truco del disco duro que no necesita de ningún ensamblaje más que el de quitar al carcasa y rozar el cuchillo con el disco.

Siguiendo este mismo principio y añadiendo un poco más de esfuerzo es posible crear un afilador de cuchillos más potente pero con un motor de lavadora en desuso. Instala un eje largo en el motor que termine en rosca en el extremo exterior. Añádele un perno y ten una tuerca a la mano. Instala una rueda de esmeril y asegúrala. Esta quedará sobre el eje, entre el perno y la tuerca.

Conecta los cables del motor a un capacitor y, al recibir corriente, el motor se encenderá haciendo girar la piedra con rapidez, dándote una velocidad ideal para afilar todo tipo de cuchillos.

 

Q5: ¿Cómo afilar cuchillos con un afilador eléctrico?

En la mayoría de los casos, solo se necesita encender el artefacto y acercar el cuchillo a su ranura de desbastado, usualmente marcada con el nombre “Coarse” y, dependiendo del modelo, pasar la cuchilla por ambos lados. Al terminar, pasa la ranura de acabado fino para los toques finales.

Hay ciertos artefactos más modernos que no necesitan de este afilado de dos o más fases. En una ranura y con pocas pasadas podrías lograr dejar el cuchillo como nuevo.

Q6: ¿Cómo hacer un afilador de cuchillos con un disco duro?

Si tienes un disco duro viejo que ya desees desechar pero que aún funcione, entonces no debes hacer mucho para poder utilizarlo como un afilador de cuchillos. Todo lo que necesitas es la unidad de hardware de disco duro.

Con un destornillador pequeño desmonta la carcasa en la parte superior hasta que puedas ver el disco por completo. Conéctalo como un ordenador común y seguidamente el disco debería empezar a rotar a alta velocidad.

Lleva tu cuchillo y mantelo sobre el disco a una distancia donde se produzca un roce pero el cuchillo no limite el movimiento del disco.

 

Q7: ¿Qué es mejor: afilador de cuchillos manual o eléctrico?

Todo depende de qué exactamente es lo que buscas y necesitas. Para menor esfuerzo y más rapidez es recomendable usar un afilador eléctrico, sin embargo, los afiladores manuales también tienen diversas ventajas.

Los afiladores manuales dependen mucho de ti y, por esa razón, tienes más control al usarlos. Además, suelen ser más pequeños y portátiles, por no necesitar cables.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS