Preguntas más frecuentes sobre Botes De Cristal

Última actualización: 09.12.22

 

Q1: ¿Cómo utilizar un bote de cristal?

Los botes de cristal son empleados en la cocina para almacenar cualquier tipo de alimentos y conservas, por lo que se recomienda esterilizarlos antes de cada uso. De esta manera, eliminarás cualquier tipo de bacteria, hongo o mal olor del cristal.

Después, deberás dejar escurrir y secar el bote junto a su respectiva tapa, para proceder a rellenarlo con productos secos como café, azúcar, cereales, yogur, conservas de frutas, aceitunas, vegetales, entre otros.

Recuerda ajustar correctamente la tapa y, en caso de que no cierre herméticamente, tendrás que cambiarla, ya que, por ejemplo, en los alimentos deshidratados, la entrada de aire causaría su oxidación. Finalmente, puedes decorar los botes o identificarlos antes de almacenarlos.

 

Q2: ¿Cómo abrir un bote de cristal?

Es posible que abrir un bote de cristal te parezca, a simple vista, una tarea poco compleja de realizar, ya que sólo es necesario sujetar el envase con la mano izquierda y, seguidamente, con la derecha girar la tapa o viceversa.

Sin embargo, en algunas oportunidades, esto podría complicarse, debido a que hay envases que han sido provistos con una tapa de cierre a presión, por lo que se requiere hacer uso de alguna herramienta abrebotes. Dicho equipo se coloca sobre la tapa y se tira de él firmemente hacia arriba, o se gira para liberar la cubierta sin esfuerzo.

 

Q3: ¿Cómo descongelar un bote de cristal?

Si has utilizado tus botes de cristal para refrigerar alimentos, pero deseas descongelarlos sin causar deterioro a dichas estructuras, no tienes que preocuparte, debido a que es una tarea sencilla.

Lo primero que debes hacer, es no tratar de forzar la tapa, sino colocar el bote en un recipiente con agua fría por aproximadamente 30 minutos. Recuerda no usar agua caliente, para evitar los cambios bruscos de temperatura que puedan fracturar el bote. Después, abre el frasco y con ayuda de una cuchara, comienza a extraer el contenido cuidadosamente sobre un plato.

Q4: ¿Cómo esterilizar un bote de cristal?

Para esterilizar el bote de cristal puedes verter agua en una olla, colocar a hervir y, al alcanzar su punto máximo de ebullición, deberás introducir cada uno de los botes junto a sus respectivas tapas.

Después, es necesario que esperes al menos cinco minutos para proceder a retirar los envases. Recuerda colocarlos a escurrir en la encimera sobre un paño o papel absorbente.

 

Q5: ¿Cómo decorar un bote de cristal?

Si quieres decorar tus botes de cristal, sólo necesitarás algunos materiales que seguramente tienes en casa. Se trata de soga, una pieza de tela, pinturas, pinceles, entre otros. De esta manera, podrás dar rienda suelta a tu imaginación.

Existe una decoración utilizada para los botes de conserva, que resulta sencilla de realizar. Para ello, tendrás que cortar un cuadrado de una tela que sea tu gusto. Colócalo sobre la tapa del envase, de manera que las puntas del tejido caigan sobre la estructura. Después, sujeta el textil, con ayuda de una soga. Así le darás un toque country que se verá atractivo en cualquier tipo de cocina.

Otra alternativa es dibujar sobre el cristal algún diseño geométrico o abstracto, con pintura al frío o acrílica. Asimismo, puedes simplemente identificar los botes con el nombre del producto almacenado en ellos.

 

Q6: ¿Cómo hacer el vacío en un bote de cristal?

Para hacer el vacío en un bote de cristal, debes comenzar por esterilizar tanto el recipiente como su tapa, secar ambas piezas y proceder a verter en el interior de dicho tarro el alimento o preparación a conservar. En este último paso, deberás ser cuidadoso, ya que no puedes rellenar el bote hasta el tope. Deberás dejar un espacio libre de aproximadamente un centímetro.

Después, tendrás que colocar la tapa con cierre de rosca o presión en la embocadura del bote, pero recuerda verificar que dicha pieza ajuste herméticamente, para evitar el paso de aire al interior. Para finalizar, coloca el envase en baño de maría por un máximo de cinco minutos, retíralo del fuego, seca el exterior, deja que repose y presiona ligeramente la superficie de la tapa, para verificar el vacío. Si esta no se hunde, el proceso estará terminado.

Q7: ¿Puedo congelar un bote de cristal?

Sí. Congelar un bote de cristal es posible, pero debes ser cuidadoso para no deteriorar el cristal con la presión generada. Para ello, es necesario dejar un espacio libre en el envase de cinco centímetros, que ocupará el líquido congelado al expandirse.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS