Preguntas más frecuentes sobre Cafeteras Italianas

Última actualización: 10.12.22

 

Q1: ¿Cómo utilizar una cafetera italiana?

Para usar adecuadamente una cafetera italiana, primero debes llenarla con agua caliente por debajo de la válvula. Posteriormente, coloca el filtro en su lugar y llénalo de café en polvo sin presionarlo para después quitar el exceso y dejarlo al ras.

Ahora coloca la parte superior y enróscala. Llévala al fuego con la tapa levantada y espera a que comience a subir el café. Cuando éste llegue a la mitad del contenedor, tapa la cafetera y espera a escuchar el conocido de gorgoteo para apagar el fuego y servir.

 

Q2: ¿Cómo desenroscar una cafetera italiana?

Una cafetera italiana se compone por dos contenedores metálicos que pueden enroscarse entre ellos y cuentan con una goma que evita goteras. Para desenroscar cualquiera de los compartimentos, solamente debes girarlo en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que salga.

 

Q3: ¿Qué café se usa para una cafetera italiana?

Puedes usar el café de tu preferencia, siempre y cuando sea molido. Según los conocedores, lo más recomendado es comprar café en granos para mantenerlo lo más fresco posible y molerlo en casa justo al momento de preparar la bebida.

Se comenta que así se obtiene un mejor aroma, sabor y cuerpo en el café, por lo que si quieres disfrutarla como lo hacían tus abuelos, probablemente éste sea el método más adecuado.

 

Q4: ¿Por qué explota una cafetera italiana?

Son varias las razones del por qué ha podido explotar una cafetera italiana y todas se basan en el incorrecto uso de esta, por lo que debes tener cuidado y respetar las indicaciones al momento de prepararla.

Una de las razones por las que explotan suele ser por tener la goma defectuosa. Después de un tiempo, la goma que sella herméticamente los compartimentos de la cafetera se comienza a desgastar debido al calor, razón por la que debes reemplazarla a tiempo.

Otra acción que puede hacer explotar una cafetera es llenar el filtro con demasiado café o presionarlo en exceso, ya que esto evitaría que el agua pueda subir y aumente la presión en el interior.

Por último, también se han visto casos comunes en los que el usuario simplemente vierte demasiada agua dentro de la cafetera y cubre la válvula de salida de presión, lo que evita que esta disminuya al calentar el agua y, por ende, se produce un aumento que puede ser peligroso.

 

Q5: ¿Cómo abrir una cafetera italiana atascada?

Si se ha atascado tu cafetera y no puedes abrirla por la fuerza, es probable que la goma de en medio tenga algo que ver. Como fue mencionado, ésta se desgasta y en algunas ocasiones, también se derrite, por lo que une las partes de la cafetera y la atasca.

Para resolver este inconveniente puedes optar por aplicar calor en la unión de la cafetera para derretir un poco la goma y así intentar girar una de las partes antes de que se vuelva a solidificar.

Si no te funciona, podrías intentar calentar solamente uno de los compartimientos mientras mantienes el otro frío, ya que el cambio de temperatura puede ayudar a desencajar las partes.

Q6: ¿Cómo limpiar una cafetera italiana?

Para limpiar tu cafetera italiana necesitarás un estropajo de metal, agua y vinagre. Comienza por llenar el depósito con 1 parte de vinagre con 1/3 de agua respetando la posición de la válvula y pon la cafetera al fuego hasta que hierva y se evapore toda la mezcla.

Después de que se haya enfriado, desenrosca la parte inferior y pasa el estropajo para retirar cualquier resto de café o suciedad que esté acumulado. Lo mismo harás con el resto del cuerpo de la cafetera, aunque en la parte exterior puedes emplear jabón para facilitar el trabajo.

No te olvides de limpiar la válvula de presión y el filtro en donde se coloca el café. Ninguno de estos elementos puede quedar obstruido para evitar inconvenientes después.

 

Q7: ¿Cómo curar una cafetera italiana?

Toma un recipiente con agua caliente, añade jabón líquido para crear espuma y con un estropajo metálico procede a retirar cualquier tipo de suciedad, aceite o pegatina que tenga tu cafetera. Cuando termines, déjala secar por completo.

Ahora, llena el depósito con agua, vinagre y un poco de jugo de limón y pon la mezcla a hervir. Cuando esto pase, retírala del fuego, límpiala con una toalla y listo, ya tendrás tu cafetera italiana curada.

 

Q8: ¿Cuándo apagar la cafetera italiana?

Debes apagar la cafetera italiana basándote en el sonido, ya que éste se cierra en cuanto el café comienza a aparecer en la parte superior, por lo que deberás estar al pendiente. Cuando escuches un gorgoteo proveniente del interior, es que el compartimiento superior ya se ha llenado y puedes apagar la cafetera.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS