Preguntas más frecuentes sobre Coladores

Última actualización: 10.12.22

 

Q1: ¿Cómo utilizar un colador?

Para usar un colador no tenemos más que elegir el producto del tamaño adecuado y de la densidad de filtrado conforme a los alimentos que vayamos a colar. Una vez elegido no tenemos más que colocar el colador sobre el fregadero e iremos vertiendo poco a poco esos alimentos en el interior del colador. Para concluir el proceso de colado sacudiremos levemente el colador para que las últimas gotas de líquido se suelten de los alimentos.

 

Q2: ¿Cómo hacer un colador casero?

Para hacer un colador casero necesitaremos de una tela de algodón adecuada para este tipo de usos, tales como una estameña o un tejido similar. También necesitaremos de un alambre o similar, que nos servirá de bastidor para montar el colador. Empezaremos cortando la tela a la medida correspondiente, creando así este bastidor de alambre mediante una forma circular y del diámetro que más nos convenga. Una vez creado el bastidor no tendremos más que colocar la tela alrededor del bastidor, fijando la misma mediante costura o un sistema similar, dejando así listo el producto para su uso.

 

Q3: ¿Cómo tamizar la harina sin colador?

El colador es una herramienta fundamental cuando se trata de tamizar la harina a la hora de preparar cualquier plato. Pero si no tenemos un colador a mano podemos recurrir a un par de trucos. Uno de ellos es usar un tenedor o una varilla de mano para remover la harina. Este movimiento debe ser circular, rápido y debe repetirse hasta que veamos como los grumos desaparecen. Como alternativa podemos usar una cuchara sopera, que iremos introduciendo y sacando de la mezcla hasta que la misma tenga la textura adecuada. En este caso el proceso es algo más lento en lo que a eliminar los grumos se refiere, pero al menos si es eficiente a la hora de airear la mezcla.

 

Q4: ¿Cómo limpiar un colador de metal?

La limpieza de los coladores metálicos es muy sencilla, siempre que hayamos elegido productos fabricados en materiales inoxidables y de alta calidad. Estos productos pueden pasar incluso por el lavavajillas, quedando limpios con los programas más sencillos siempre que el colador no tenga demasiada suciedad incrustada. También podemos limpiar el colador en el fregadero, usando un estropajo adecuado y cualquier lavavajillas o similar que tengamos a mano.

 

Q5: ¿Para qué sirve el colador de gusanillo?

El colador de gusanillo es un producto que se utiliza normalmente en coctelería y con el que se retienen los trozos de hielo más grandes así como los posibles trozos de frutas que hayamos utilizado en la preparación de la bebida. Este colador cuenta con una asa convencional y un alambre en forma circular que recorre toda la zona, reteniendo así esos elementos sólidos y dejando solo el líquido en el vaso. De hecho, este colador puede usarse directamente para servir las bebidas en el vaso sin posos ni otros restos no deseados.

Q6: ¿Cómo se hace el pil pil con colador?

El pil pil es una delicia que requiere de bastante movimiento de muñeca. Por suerte, el truco del colador ha venido a solventar el problema y simplifica esta elaboración. Para proceder con la preparación no tenemos más que preparar el bacalao de manera tradicional y una vez que tengamos ya el pescado confitado y su gelatina en la cazuela no tenemos más que ir moviendo el colador sobre la mezcla realizando movimientos circulares, a fin de lograr esa mezcla tan particular que le da su sabor especial a este plato.

 

Q7: ¿Cómo colar café con colador?

Debido al tamaño de la molienda del café es necesario contar con un colador específico para este tipo de material. En concreto, el producto más recomendable para el colado es el colador de tela, que tiene las propiedades necesarias como para verter el líquido reteniendo todo el marro después del infusionado del café. Este mismo filtro puede usarse para otras labores de colado de alta intensidad y con bases especialmente finas como puedan ser las leches vegetales o las horchatas de chufa, entre otras preparaciones.

 

Q8: ¿Cómo puedo agarrar agua con un colador?

Este viejo acertijo tiene una solución sencilla. Solo tenemos que congelar el agua para convertirla en hilo y entonces podremos llevarla a donde queramos cómodamente en el colador, dado que al estar congelada esta agua no se derramaría, tal como pasaría si la misma estuviera en estado líquido.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS