Preguntas más frecuentes sobre Cuberterías

Última actualización: 09.12.22

 

Q1: Cómo utilizar una cubertería

Existe un protocolo para el uso correcto de los cubiertos. La cuchara siempre debe utilizarse con la mano derecha y su uso está limitado para los consomés, sopas y cualquier alimento líquido; igualmente, está permitido su uso en cremas, purés y alimentos pastosos.

El tenedor por su parte, cuando se utiliza solo debe ser usado con la mano derecha, mientras que si lo acompañas con el cuchillo deberás tomarlo con la mano izquierda. Este sirve para pinchar, trocear alimentos blandos y como soporte del cuchillo y al igual que la cuchara, debe sujetarse con los dedos pulgar, índice y anular.

En cuanto al cuchillo, deberá ser tomado por la mano derecha y siempre en compañía del tenedor. Se utiliza para cortar los alimentos con ayuda del tenedor y nunca deberá ser llevado a la boca, se agarra correctamente con los dedos pulgar e índice.

Una vez que los cubiertos han sido utilizados, no deben volver apoyarse sobre el mantel y al finalizar la comida, se deben colocar sobre el plato, juntos en posición paralela.

 

Q2: Cómo limpiar una cubertería de plata

La cubertería de plata suele mancharse fácilmente, por lo que deberás limpiarla con frecuencia. Aunque existen productos limpiadores para este fin, lo mejor es usar un cepillo de dientes viejo y un poco de dentífrico. Para ello, toma una pequeña cantidad y con tus dedos frótala sobre los cubiertos, luego cepilla suavemente, sin olvidar los relieves y cuando termines, enjuaga con abundante agua. Verifica que la pieza este limpia y procede a secarla cuidadosamente con un paño.

 

Q3: Cómo saber si una cubertería es de plata

Toda pieza de cubertería que ha sido fabricada en plata autentica, contiene un sello de garantía. Por esto, para saber si es o no de plata, lo primero que debes hacer es buscar esta marca. Sin embargo, dado que muchos países no la exigen, es posible que el cubierto sea de plata, pero no tenga el sello; en estos casos, para salir de la duda puedes acercar un imán y si la pieza se adhiere al imán, se trata de otro material.

Q4: Cómo quitar el óxido de la cubertería

Para eliminar el óxido de tus cubiertos, una solución rápida y sencilla es usar sal y zumo de limón. Coloca los cubiertos en una sartén y después aplica el limón y la sal, deja reposar un par de horas y posteriormente con un cepillo de dientes frota el área afectada. Para terminar, enjuaga con abundante agua.

 

Q5: Cómo colocar la cubertería en la mesa

Es fundamental para que la mesa tenga un aspecto elegante, que la cubertería sea igual y que esté fabricada del mismo material. Así mismo, cada cubierto debe ser colocado de manera correcta, según el protocolo. En este sentido, en Europa se coloca el tenedor a la izquierda del plato y si vas a poner varios tenedores, estos deben ir en un orden inverso según la secuencia de uso. Por ejemplo, el tenedor del postre (último en usar) va más cerca del plato que el tenedor de carnes. Tanto el cuchillo como la cuchara, deberán ir al lado derecho del plato y en el mismo orden de los tenedores y según el alimento.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS