Preguntas más frecuentes sobre Cuchillos Jamoneros

Última actualización: 28.01.23

 

Q1: ¿Cómo utilizar un cuchillo jamonero?

El cuchillo jamonero tiene una hoja extra larga para poder hacer cortes regulares en una pieza de jamón. Lo más recomendable es usar al inicio un cuchillo de tipo cebollero para la limpieza del jamón, el cual debe estar fijado en un soporte estable diseñado para tal fin. Un primer corte oblicuo ayudará a retirar la piel y capa de grasa de la pieza. Después de esto, será necesario marcar con el cuchillo corto el hueso de la cadera para conseguir lonchas más rectas. 

Realizado este procedimiento, es momento de empezar a usar el cuchillo jamonero: los cortes deben ser en paralelo al eje central, en dirección al cuerpo del usuario, intentando siempre que la loncha ocupe todo el ancho de la pieza y que sea muy delgada. 

 

Q2: ¿Cómo afilar un cuchillo jamonero?

Es muy importante que el cuchillo jamonero se mantenga bien afilado para que los cortes sean precisos y parejos. En este sentido, es recomendable tener una chaira o afilador de buena calidad, el cual se debe inclinar ligeramente para, después, colocar el cuchillo en un ángulo aproximado de 20 a 25°, deslizándolo desde el inicio del afilador hasta la punta. Puedes repetir este paso cuantas veces creas necesario o hasta obtener el filo que quieres. Posteriormente, debes limpiar bien el cuchillo para retirar cualquier suciedad o restos de metal. 

 

Q3: ¿Cómo limpiar un cuchillo jamonero?

Este aspecto, por lo general, depende del tipo de fabricación del cuchillo, pues algunos modelos admiten el lavado en lavavajillas a altas temperaturas, sin comprometer su resistencia o integridad de sus partes.

Pero, otros modelos son más sencillos y pueden ser lavados con un estropajo, acompañado de un detergente suave. Solo se debe pasar el estropajo suavemente sobre la hoja de acero, quitar los restos de grasa o carne, y finalmente aclarar con agua tibia. Es importante dejar secar bien el cuchillo antes de almacenarlo.

 

Q4: ¿Cómo ajustar el cuchillo jamonero loncheador?

El cuchillo loncheador lleva una barra protectora y desmontable conformada por 7 piezas: la barra de acero que se coloca encima de la hoja del cuchillo, un par de grapas plásticas, aptas para uso alimentario, que permiten sujetar la barra en los dos extremos. Seguidamente, están los tornillos reguladores, de acero inoxidable, que se colocan sobre las grapas para girarlos y ajustar el grosor de la loncha a tu gusto. Por último, están dos tuercas, también de acero, que les dan mayor firmeza a los reguladores.

Ahora bien, una vez colocada la barra sobre la hoja del cuchillo, tú decides el grosor de la hoja, girando los tornillos hacia la derecha si quieres que sea mayor, o a la izquierda para que la barra se acerque más al filo y obtener lonchas delgadas.

Q5: ¿Para qué sirve el protector de un cuchillo jamonero?

En el mercado existen diferentes modelos de protectores para cuchillo jamonero, algunos son de plástico y otros de metal. Su función principal es colocarlos sobre la hoja del cuchillo para evitar cortes en la mano que no sujeta el cuchillo, y en este caso es muy importante elegir el modelo según tu lateralidad. Pues, si eres zurdo, de nada te servirá que el protector sea para diestros, pero si el cuchillo es usado por varias personas, es conveniente adquirir uno ambidiestro para que todos estén protegidos. 

También hay otro modelo de protector, tipo empuñadura, que se fija a la caña del jamón que protegerá la mano que sujeta la pieza de carne durante el corte, y cuyo borde dentado evitará que la hoja del cuchillo llegue hasta tu mano, muñeca o brazo.

 

Q6: ¿Qué ventajas tiene usar un cuchillo jamonero alveolado?

Los alvéolos en el cuchillo forman una cámara de aire durante el corte que impide que la loncha de jamón se quede pegada a este, favoreciendo la precisión durante dicho proceso. Esto evita también que se rompan las lonchas finas mientras se separan de la pieza de jamón. 

 

Q7: ¿Cómo guardar un cuchillo jamonero?

Lo ideal es que el cuchillo tenga una funda protectora para almacenarlo con seguridad y que no pierda el filo si comparte espacio con otros utensilios. También existen soportes especializados para distintos tipos de cuchillo, teniendo lugar para un jamonero. Lo que sí es indispensable es que esta herramienta de corte debe estar bien seca antes de guardarla. De esta forma se conserva mejor la hoja de acero.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS