Preguntas más frecuentes sobre Deshidratadores De Alimentos

Última actualización: 28.01.23

 

Q1: ¿Cómo funciona un deshidratador de alimentos?

Un deshidratador de alimentos está equipado con resistencias eléctricas y ventiladores. Al activarlo, las resistencias emiten un intenso calor, el cual puede ser regulado dependiendo del modelo de deshidratador. Al mismo tiempo, el ventilador comenzará a girar, lo que ocasiona una corriente de aire caliente que, al cerrar el equipo, circula en el interior y a través de los alimentos.

La combinación de aire y calor se encarga de evaporar la humedad de la comida casi en su totalidad, sin afectar los nutrientes o el sabor. Sin agua, las bacterias no pueden desarrollarse y, por ende, los alimentos tardarán mucho más en descomponerse.


Q2: ¿Cómo usar un deshidratador de alimentos?

Para usar tu nuevo deshidratador de alimentos, primero debes preparar los comestibles. Si vas a usar varios tipos de vegetales o frutas, por ejemplo, ten cuidado de no escoger sabores demasiado intensos, ya que podrían mezclarse unos con otros.

Córtalos en rodajas delgadas o, de ser posible, hazlos pasar por una rebanadora, dado que, mientras más delgadas, más rápido será el proceso de deshidratado. Ahora coloca cada pieza en las bandejas del equipo, teniendo cuidado de no sobreponerlas, para garantizar un resultado homogéneo.

Introduce las bandejas en su lugar y cierra el deshidratador. Acércate a su panel de control, donde deberás ajustar la temperatura deseada según el tipo de alimento, así como también el tiempo estipulado para su deshidratación. Presiona el botón de encendido y espera a que finalice el proceso.

 

Q3: ¿Qué se puede hacer con un deshidratador de alimentos?

Un deshidratador de alimentos es un electrodoméstico bastante práctico y el hecho de que pueda mantener los sabores, ha permitido el desarrollo de múltiples recetas, tanto dulces como saladas.

Algunas de las preparaciones que puedes crear con tu deshidratador son frutos secos, chips de verduras, carne condimentada seca, rollos de albaricoque, semillas, barras de cereal, entre muchas otras cosas más.

Q4: ¿Cómo hacer un deshidratador de alimentos?

Si no quieres emplear electricidad para deshidratar tus alimentos, puedes construir uno que funcione con luz solar. Para ello necesitarás un cajón de madera, patas de soporte, un panel de vidrio o plástico, un termómetro y rejillas del material que prefieras.

Comienza por cortar en un ángulo de 50° uno de los laterales de la caja de madera, para después cubrir el espacio con el panel de vidrio enmarcado y un par de bisagras, que te dejen abrirlo fácilmente. Esto proporcionará una entrada de calor más intensa, sin ser completamente directa.

Coloca en el interior de la caja la rejilla que hayas preparado para ubicar los vegetales, carnes, frutas o cualquier otra comida que quieras deshidratar junto al termómetro y asegúrate de que se encuentre a una temperatura entre los 38 °C y los 60 °C, para un deshidratado adecuado. A una menor temperatura, la comida podría dañarse y si se supera el límite, se cocinaría.

Instala las patas en la base de la caja para elevarla de suelo y ya habrá quedado todo listo para usar.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS