Preguntas más frecuentes sobre Espumaderas

Última actualización: 09.12.22

 

Q1: ¿Cómo utilizar una espumadera?

Las espumaderas son utensilios de cocina que se utilizan para escurrir y retirar alimentos de la freidora, también para espumar los caldos. Para utilizarla correctamente, debes sujetar con firmeza su mango alargado; especialmente por la parte superior y lo más lejos posible del calor. Luego, introduce la espumadora en la olla o sartén y una vez que tengas el alimento posicionado en su base, procede a escurrirlo convenientemente. Una vez drenado, podrás ponerlo bien sea directamente en un plato o donde prefieras (según la receta).

 

Q2: ¿Porque se pegan los huevos a la espumadera?

Fritar un huevo perfecto no es tan fácil como se piensa. Son varios los factores que deben tomarse en cuenta, entre ellos destaca el material de la espumadera. En este sentido, aquellas fabricadas en nylon de baja calidad tienen a pegar los huevos, mientras que otras elaboradas con materiales antiadherentes, permiten retirarlos sin romperlos y sin pegarse. Sin embargo, un truco efectivo que evita que el huevo frito se pegue a la espumadera, es frotarla con un diente de ajo antes de su uso.

 

Q3: ¿Qué es una espumadera industrial?

Dadas las grandes dimensiones con las que cuentan las ollas y sartenes industriales utilizadas principalmente en hostelería, es fundamental que la espumadera ofrezca un diseño de mayor tamaño. Por lo que es importante que incluya un mango de mayor longitud que los modelos utilizados para uso doméstico; esto con el fin de retirar los alimentos de su cocción de una manera segura y así, evitar cualquier quemadura accidental. Además, deben estar fabricadas con materiales muy resistentes al uso intensivo y que hagan frente a elevadas temperaturas, bien sea que se trate de aceite o de agua hirviendo.

 

Q4: ¿Cómo limpiar una espumadera?

Es aconsejable mantener siempre limpios los utensilios de cocina, especialmente las espumaderas; ya que se trata de un producto que suele estar en contacto directo con aceite y grasa. Por esto, si se trata de un modelo que admite ser lavado en lavavajillas, en esta máquina fácilmente se podrán eliminar todos los rastros de grasa que pudieran quedar adheridos. Si por el contrario, es una espumadera que solo debe limpiarse de forma manual, lo mejor es pasarla primero por agua caliente y después frotar su superficie con una esponja impregnada de jabón para vajillas; la idea es eliminar toda la suciedad y prolongar su vida útil.

Q5: ¿Que es mejor, espumadera de madera o metálica?

Las espumaderas de madera suelen ser utensilios que ofrecen resistencia al calor y larga vida útil, también resultan idóneos para no estropear la superficie de los recipientes; especialmente si se manipula el alimento de forma directa en la sartén o cazo. Sin embargo, a la hora de elegir una espumadera de madera, es fundamental que esta cuente con materiales de alta calidad. En este sentido, lo mejor son aquellas maderas no porosas, ya que algunas pueden llegar a filtrar el agua y otros líquidos, con el consecuente riesgo de contaminación bacteriológica. Por esto, se deben seleccionar espumaderas fabricadas en maderas de uso alimentario.

Con respecto a las espumaderas metálicas, el acero inoxidable es el material más indicado; dado que cuenta con una superficie no porosa, resistente al calor y fácil de limpiar en el lavavajillas. No obstante, el simple contacto con una sartén podría deteriorar su superficie antiadherente; sin embargo, si la sartén está fabricada en hierro puede usarse con total seguridad.

 

Q6: ¿Cómo decorar una espumadera?

Las espumaderas son utensilios de cocina que son utilizados con frecuencia y que están expuestos al contacto con los alimentos y con el calor. Por esto, decorarlas mientras están en uso, no es una buena opción; ya que no se debe correr el riesgo de contaminar la comida por el uso de alguna pintura o laca que se haya empleado para darle un componente estético a la pieza.

Sin embargo, se pueden decorar espumaderas que ya no prestan ninguna utilidad, para cocinar; por lo que podría ser reciclada y formar parte de la decoración. Para ello, utiliza una cinta en colores atractivos para forrar el mango y en el extremo, podrías colocarle un lazo a juego y después colgarla de la pared.

 

Q7: ¿Cuándo debe cambiarse la espumadera?

La fecha de caducidad de una espumadera viene dada por su nivel de deterioro, bien sea en su mango o en su superficie; por lo que tomar la decisión de cambiarla por un modelo nuevo, debe ser en base al riesgo alimentario que representa al utilizar materiales que ya han dado su vida útil.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS