Preguntas más frecuentes sobre Fiambreras

Última actualización: 09.12.22

 

Q1: ¿Cómo utilizar una fiambrera?

Por lo general, usamos la fiambrera para llevar el almuerzo al trabajo y para que los niños lleven su merienda al colegio. Pero, también las podemos usar para llevar comida durante un paseo en coche y evitar detenerse en el camino a comprar comida en la calle o en lugares de higiene dudosa. 

Sobre el uso de una fiambrera por primera vez, recomendamos lavarla con agua y jabón, o si es apta para lavavajillas colocarla allí para su lavado inicial. Una recomendación general es preparar la comida la noche anterior y guardarla en la fiambrera, dejarla atemperar abierta y cuando ya no esté tan caliente taparla para su respectiva refrigeración, y al día siguiente coger la fiambrera y guardarla en la bolsa.

 

Q2: ¿Cómo es una fiambrera que mantiene el calor?

Las fiambreras que mantienen el calor pueden ser eléctricas, es decir, contenedores que se conectan a la red de energía para calentar la comida sin usar el microondas. Pero, también pueden tratarse de las bolsas con revestimiento térmico, en las que se guardan los envases con la comida caliente y por tratarse de un material aislante, ayuda a conservar el calor de los alimentos hasta el momento de su consumo, siempre y cuando se mantenga cerrada la bolsa.

 

Q3: ¿Cómo limpiar la fiambrera?

Es importante seguir las instrucciones del fabricante sobre la limpieza de la fiambrera, sin embargo la mayoría de los modelos de plástico, acero inoxidable y cristal son aptos para el lavavajillas, así que no hay problema de meterlos en un ciclo de lavado para una higienización completa. Aún así, se debe tener cuidado con algunos modelos que no admiten temperaturas excesivamente altas, como las de una esterilización. 

 

Q4: ¿Cómo preparar una fiambrera japonesa?

La idea de una fiambrera japonesa radica en la preparación de alimentos ricos y nutritivos como un menú completo para la hora del almuerzo. Tradicionalmente, las fiambreras japonesas tienen divisiones para separar los alimentos, pero con tu fiambrera de uso diario puedes preparar un bento japonés usando moldes de papel para magdalenas en los que puedes colocar porciones de vegetales, carnes, arroz, entre otros alimentos, todos separados para seguir el estilo oriental. Asimismo, puedes darle mayor vistosidad usando formas divertidas para cortar los alimentos, una idea que disfrutarán mucho los niños. 

 

Q5: ¿Cómo funciona una fiambrera eléctrica?

Este tipo de fiambreras son dispositivos que, aunque no son tan rápidos como un microondas, se conectan a una fuente eléctrica para introducir calor a los alimentos de forma gradual, consiguiendo una textura y sabor muy agradables, manteniendo el gusto casero. En estos artefactos la potencia es el elemento que determina la rapidez de calentamiento. Por ello es tan importante revisar las especificaciones técnicas y saber cuánto tiempo tardan calentando la comida, pues algunos modelos pueden durar de 15 a 30 minutos en este proceso. Generalmente, la bandeja de los alimentos es de acero inoxidable para distribuir uniformemente el calor y porque es un material más seguro para el contacto con la comida. 

Q6: ¿Puedo limpiar una fiambrera en el lavavajillas?

La mayoría de las fiambreras disponibles actualmente admiten la limpieza en lavavajillas, y si se trata de un modelo eléctrico solo se puede lavar las bandejas desmontables, sin la unidad de calentamiento. 

 

Q7: ¿Qué material es más seguro para una fiambrera?

Por tratarse de un producto que va a tener contacto con alimentos para el consumo humano, las fiambreras se elaboran con materiales inocuos para las personas. El plástico usado en estos utensilios es totalmente libre de BPA, al mismo tiempo que el acero inoxidable y el cristal ofrecen seguridad total. Sin embargo, cada material tiene sus pros y contras con respecto al calentamiento, lavado o resistencia a caídas o golpes. 

 

Q8: ¿Puedo transportar líquidos en una fiambrera?

Si la fiambrera ha sido diseñado con un formato hondo, tapa antiderrames y cierre hermético, además de ser indicado por el fabricante, podrás conservar sopas o cremas. No obstante, los modelos más populares no admiten el almacenamiento de líquidos porque no son muy profundos o la tapa no es totalmente hermética, así que, debes buscar específicamente una fiambrera para líquidos y asegurar tu inversión, además de evitar desagradables accidentes.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS