Preguntas más frecuentes sobre Fondues

Última actualización: 25.01.23

 

Q1: ¿Cómo utilizar una fondue?

Si acabas de comprar una fondue es importante que aprendas a usarla correctamente. Dado que existen fondues que funcionan con electricidad y otras que mantienen su calor por medio de combustible, es recomendable leer el manual de usuario que acompaña a cada modelo. No obstante, de modo general, utilizar una fondue es algo sencillo de realizar.

Bien sea que prepares la salsa aparte y después la viertas en la fondue o que derritas el queso o el chocolate directamente; estos productos cuentan con un recipiente apropiado y con tenedores especialmente diseñados para pinchar la fruta, carne, verdura, pan o el alimento que prefieras. Solo tendrás que introducirlos en la salsa y disfrutar de este exquisito plato.

 

Q2: ¿Cómo hacer fondue de queso?

Esta es una de las recetas más populares y tradicionales cuando de aperitivo se trata. Vas a necesitar para ello queso suizo, un alimento indispensable para darle un exquisito sabor a este plato, vino blanco, un diente de ajo, aciano y pimienta negra.

Ralla el queso Gruyere y pica en cubos queso Camembert, estos dos quesos se llevan a la olla con vino blanco; podrás usar 300 ml por cada 450 g de queso. Cocina a fuego lento y agrega el diente de ajo pelado y un poco de aciano para espesar la mezcla. Finaliza sazonando con una pizca de pimienta negra.

Es conveniente disponer de una cazuela especial para fondue, ya que deberás pasar la mezcla caliente del fuego a la mesa. Allí podrás colocarla sobre un soporte que la mantenga fundida y con el calor adecuado para degustar.

 

Q3: ¿Cómo encender una fondue?

Si dispones de una fondue que funciona con alcohol o combustible en gel, asegúrate de que el quemador esté frío antes de llenarlo y por precaución, no excedas su capacidad. Para comenzar, retira el quemador, colócalo sobre la mesa y vierte con cuidado el combustible en gel.

Posteriormente, limpia cualquier resto que se haya derramado accidentalmente por fuera y sitúalo sin tapa debajo de la olla de fondue. Procede a encender con un fósforo y acércalo a los agujeros de aire del quemador que deben estar abiertos. Una vez que el combustible esté encendido, apaga el fósforo y la cacerola de fondue estará lista para usar.

 

Q4: ¿Qué chocolate se usa para fondue?

La fondue de chocolate es un clásico en las recetas de este plato suizo. No existe una marca determinada que se pueda recomendar como la mejor para preparar esta exquisitez, por lo que podrás usar el chocolate que prefieras.

Sin embargo, el único requisito que debe cumplir es que debe tratarse de un chocolate especialmente elaborado para fundir; indistintamente que sea chocolate negro o blanco. Una vez derretido, podrás usarlo perfectamente como una salsa para untar.

Q5: ¿Qué es mejor, fondue eléctrica o de alcohol?

Hay quienes prefieren las fondues eléctricas, ya que resultan más seguras ante un posible accidente con el uso de combustibles inflamables; además, encuentran mucho más práctico conectar el recipiente a una toma de corriente y, mediante un botón, controlar la temperatura con facilidad.

Sin embargo, las fondues tradicionales que funcionan con alcohol, suelen ofrecer una presencia más atractiva a la vista. Así mismo, no tendrás que lidiar con cables, por lo que resultan ser más manejables a la hora de llevarlas hasta la mesa donde esperan los comensales.

 

Q6: ¿Con qué acompañar fondue de queso?

Una fondue de queso es un plato versátil que puedes acompañar con una gran variedad de alimentos. En este sentido, uno de los más usados son los trozos de pan blanco, de cereales o de pasas y nueces; mientras más tostado mejor, pues no se desmigará fácilmente al untar.

Así mismo, puedes usar patatas, salchichas ahumadas o encurtidos de cualquier tipo, verduras troceadas al vapor, frutos secos, tomates cherry y champiñones; además, si eres amante del vino, no debe faltar como acompañante una copa de un buen vino blanco.

 

Q7: ¿Qué queso se usa para una fondue?

Los quesos suizos son los más recomendados para una fondue, por haber sido cocidos durante el proceso de elaboración, lo cual favorece que se fundan con facilidad. En este sentido, los más usados son el Gruyère y el Vacherin Fribourgeois, quesos fabricados con leche de vaca.

Estos quesos se producen en los Alpes Suizos entre los meses de mayo y octubre. Poseen una consistencia cremosa y fundente, por lo que resultan ser la pareja perfecta para preparar una fondue de queso. Sin embargo, se pueden sustituir por otros tipos de quesos de similares características, tal como el Emmental, el Raclette y el Sbrinz e, incluso, podrás apostar por quesos de otros países, tal como el Fontina italiano, el Comté francés o el británico Cheddar.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS