Preguntas más frecuentes sobre Freidoras

Última actualización: 09.12.22

 

Q1: Cómo funcionan las freidoras sin aceite

Aunque cada modelo ofrece diferentes especificaciones y prestaciones, las freidoras sin aceite tienen en común un principio básico de funcionamiento. A pesar de llamarse “freidoras sin aceite”, sí lo utilizan, pero en cantidades tan mínimas ni te darás cuentas, tal como lo que representa una cucharada.

Todos estos electrodomésticos cuentan con una resistencia que calienta el aire, el cual circula gracias a la acción de unos ventiladores. Este aire caliente cocina los alimentos, dándoles una textura dorada como si se tratara de un alimento frito. Por esto, su funcionamiento se asemeja más a un horno de convección que a una freidora convencional.

 

Q2: Cómo limpiar la freidora Moulinex Uno M

Moulinex te ofrece freidoras con modelos que en su mayoría cuentan con piezas desmontables, lo que facilita su limpieza. No obstante, la freidora Uno M, cuenta con una estructura compacta y según indicaciones del fabricante, no necesitas desmontar ninguna de sus partes para poder limpiarla.

Sin embargo, si lo prefieres podrás lavar cómodamente en el lavavajillas, tanto la cesta para freír como su tapa con filtro metálico integrado. Además, por tratarse de un modelo con recubrimiento antiadherente, los alimentos no se pegan.

 

Q3: Cuándo se debe cambiar el aceite de la freidora

Cuando aprecies ciertos cambios en la estructura del aceite de freír, es hora de renovarlo. Estos cambios vienen dados por la presencia de olor desagradable, oscurecimiento intenso o un aumento en el nivel de viscosidad; así como también alguna alteración en el sabor o en el proceso de escurrido. Así mismo, debes evitar usar aceite que forme espuma, que está visiblemente quemado o que genere la aparición de humo.

Sin embargo, algunas personas tiran el aceite sobrante después de su primer uso y otras, lo utilizan varias veces. Lo recomendable, es usarlo la menor cantidad de veces posible, ya que el consumo de aceite en condiciones no óptimas, está relacionado con efectos nocivos para la salud.

 

Q4: Freidora Tefal vs Philips

Tefal y Philips son marcas de prestigio y reconocidas a nivel mundial y ambos fabricantes cuentan con productos de alta calidad. Comenzando con Tefal, te ofrece freidoras saludables patentadas con la tecnología que identifica a esta marca, la cual combina una corriente de aire caliente con una pala giratoria que remueve automáticamente todos los alimentos. Su mayor desventaja, su alto coste.

Philips por su lado, te brinda su tecnología Rapid Air, un sistema que favorece la versatilidad a la hora de usar tu freidora. Con ella podrás hornear, freír o tostar cualquier alimento y lo mejor de todo, con un mínimo de aceite.

Q5: Freidora sin aceite vs horno por convección

Las freidoras sin aceite y los hornos por convección, son sistemas de cocción que utilizan aire circulando a elevadas temperaturas; no obstante, existen diferencias sustanciales entre uno y otro. Comenzando por su tamaño, las freidoras puede montarse sobre la encimera y almacenarse en un cajón; lo hornos ocupan mayor tamaño y espacio.

Las freidoras por ser más compactas poseen tiempos de cocción menor al de un horno; sin embargo, dado su tamaño, los hornos son idóneos cuando se trata de grandes platos. Por otro lado, las freidoras son más fáciles de limpiar que un horno de convección.

 

Q6: ¿Cuál es mejor: la freidora a gas o eléctrica?

Las freidoras a gas, especialmente las de modelo industrial, son las más conocidas y usadas en los lugares de comida rápida y restaurantes. A pesar de que la freidora a gas siempre calentará más rápido y gasta poco combustible, las freidoras eléctricas son consideradas mejores por varias características.

Por ejemplo, las eléctricas son fáciles de movilizar e instalar, te permitirán regular la temperatura, te darán una temperatura constante y son muy fáciles de limpiar. Solo necesitas poner a calentar el aceite con un tiempo de anticipo para que la freidora esté bien caliente cuando empieces a cocinar.

 

Q7: ¿Cuándo cambiar el aceite de la freidora?

Esto depende de muchas cosas sin embargo, hay situaciones en las que definitivamente es necesario cambiar el aceite. Por ejemplo, si quieres hacer un pollo empanizado o alguna otra comida que sepas que dejará residuos, como en ese caso dejará la harina, debes cambiar el aceite, pues estos restos hacen que el aceite se deteriore.

Además de eso, freír comida de sabores fuertes, como el pescado, hace que el aceite absorba parte del olor y sabor del alimento, por lo tanto, al reutilizar el aceite con otra comida, esta se verá afectada por el sabor previo del pescado. En estos casos debes siempre cambiarlo. Sin embargo, si te limitas a freír patatas, el aceite puede durar de 2 a 4 usos. Todo depende de tus hábitos de cocina.

 

Q8: ¿Dónde tirar el aceite de la freidora?

La regla de oro es jamás tirar el aceite en el fregadero, pues el contacto con el agua puede contaminar cientos de litros de este preciado líquido. Cuando termines de utilizar tu freidora, busca una botella plástica y, cuando el aceite se enfríe, viértelo en la botella con mucho cuidado. Haz esto cada vez que frías algo hasta que la botella se llene por completo.

Cuando ya tengas la botella en tus manos, hay dos cosas que puedes hacer, desechar el aceite o reciclarlo. Hay centros de acopio de aceite de cocina, pues este puede ser utilizado para generar combustible BioDiesel, sin embargo, si no tienes cómo acercarte a uno de estos lugares, entonces puedes desechar el aceite asegurándote que la botella esté bien cerrada.

 

Q9: ¿Es mejor usar la freidora o una sartén?

Si quieres dedicarte nada más a freír alimentos, entonces tu mejor opción siempre será una freidora. Estos productos son más fáciles de utilizar, son bastante seguros, la canastilla hace que los alimentos suelten aceite y, adicionalmente, en la mayoría de los casos, la temperatura puede ser controlada para preparar los alimentos como tú lo desees específicamente.

Sin embargo, si deseas preparar más alimentos, una sartén es más versátil para cocinar y, además de eso, suele ser mucho más barata que una freidora. Lo único que debes tener en mente es tener cuidado con no quemarte cuando el aceite salpique.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS