Preguntas más frecuentes sobre Gofreras

Última actualización: 28.01.23

 

Q1: ¿Cómo limpiar una gofrera?

Antes de limpiar la gofrera, es necesario desconectarla y dejar enfriar las placas. Una vez que esto haya ocurrido, debemos tomar un papel absorbente o paño húmedo y remover la grasa que haya quedado en la superficie, prestando especial atención a las ranuras y bordes de las placas, ya que es en estas áreas en donde más se acumula la suciedad.

En caso de que no podamos remover los restos de mezcla con un paño, entonces debemos utilizar una esponja o un cepillo de cerdas suaves para restregar cuidadosamente la grasa hasta removerla completamente. Para mayor practicidad, algunas gofreras permiten extraer las placas para facilitar su limpieza y hay otras con placas muy resistentes que son aptas para ser introducidas en el lavavajillas.

 

Q2: ¿Quién creó la gofrera?

En la antigüedad los griegos ya tenían la costumbre de cocinar masa de harina con el uso de dos placas de metal y en la cocina medieval copiaron el mismo método, sin embargo, estos últimos incorporan grabados a las placas con los símbolos de las familias propietarias. Aunque no hay un personaje principal en la creación de la popular gofrera, existe el rumor de que Thomas Jefferson fue quién en 1789 llevó la primera gofrera con la típica cuadrícula a Francia. Esta gofrera era solo su distintiva forma de preparar la receta de Wafel, que antes habían llevado los holandeses emigrantes a los Estados Unidos.

 

Q3: ¿Cómo hacer gofres caseros con gofrera?

Para comenzar con la preparación de gofres en casa necesitamos agregar 100 ml de leche en un recipiente metálico con 50 g de mantequilla. Ponemos a fuego lento y mezclamos hasta que la mantequilla se haya derretido en la leche, dejamos que se enfríe completamente la mezcla y después añadimos la yema de un huevo hasta disolver. En un recipiente aparte, agregamos 4 gramos de levadura seca, 125 gramos de harina de trigo y 75 gramos de azúcar. A continuación, mezclamos hasta que sea muy difícil separar una de otra y adicionamos lentamente la mezcla de la leche, removiendo constantemente hasta conseguir una masa homogénea.

Después, es importante dejar reposar durante 35 minutos aproximadamente para que la levadura haga su efecto y pueda duplicar el tamaño de la masa. Para esto último es recomendable introducir la mezcla en el microondas u horno mientras está apagado, de esta manera disminuimos los cambios de temperatura. Al terminar la espera, engrasamos ligeramente las placas de la gofrera, dejamos calentar e introducimos la cantidad necesaria de masa.

Q4: ¿Qué meter en la gofrera?

Las gofreras solo deben ser utilizadas para elaborar gofres, siguiendo una receta profesional o doméstica. No obstante, para mayor versatilidad algunos modelos cuentan con placas desmontables que al intercambiarlas te permiten calentar sandwiches y preparar carnes al grill.

 

Q5: ¿Cómo usar una gofrera?

El uso de una gofrera es casi intuitivo. Antes de conectarla a la corriente debemos engrasar ligeramente con aceite o mantequilla tanto la placa de arriba como la de abajo, ya que así evitamos que los gofres se peguen, sobre todo en caso de que la superficie no sea antiadherente. Después, conectamos a la corriente y seleccionamos la potencia necesaria si la gofrera de nuestra disposición brinda esta opción. Finalmente, dejamos calentar por unos minutos e introducimos la masa de gofres.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS