Preguntas más frecuentes sobre Hornos De Convección

Última actualización: 28.01.23

 

Q1: ¿Cómo utilizar un horno convección?

Para usar correctamente un horno de convección, primero debes conocer cómo funciona, ya que éste, a diferencia de los modelos microondas, hace uso de aire caliente para cocinar los alimentos.

Debido a esto, al colocar cualquier bandeja o recipiente dentro del horno, lo mejor sería que se ubicara en el centro, para que reciba calor de forma uniforme. Si vas a meter varios recipientes, debes asegurarte de que exista espacio suficiente entre ellos para que el aire pueda circular correctamente y se cocinen como debe ser.

Además, no puedes pasar por alto que algunos alimentos requieren de menor o mayor tiempo dentro del horno, así como también de diferentes temperaturas. Por ende, es recomendable investigar acerca de estos datos de cocción para que puedas programar tu horno de convección con los parámetros adecuados.

 

Q2: ¿Cómo hacer pan en un horno de convección?

Para hacer pan casero en tu horno de convección de forma sencilla necesitarás 500 gramos de harina, 4 gramos de levadura, 360 mililitros de agua tibia, sal y aceite de oliva.

Comienza por calentar el agua antes de echarla en un bol junto con los demás ingredientes para mezclarlos en la batidora. Después, esparce harina sobre una superficie limpia y estira la masa varias veces con la finalidad de homogeneizar la mezcla. Al terminar, colócala de nuevo en el bol y ponle papel film para dejarla reposar durante al menos 1 hora.

Cuando haya pasado el tiempo y la masa haya levado lo suficiente, puedes encender el horno de convección ajustando la temperatura a 180 °C para meter el bol con la mezcla dentro. Ahora solo tendrás que esperar un tiempo aproximado de 40 minutos para poder disfrutar de un pan casero recién hecho.

 

Q3: ¿Cómo limpiar un horno convección?

Un método bastante eficiente para quitar la grasa de un horno de convección consiste en cortar varios limones en rodajas y meterlos en un recipiente con agua que sea resistente al calor. Coloca este recipiente dentro del horno y enciéndelo a una temperatura de 170 °C por 30 minutos aproximadamente. A esta temperatura, la acidez del limón se evaporará junto con el agua hacia las paredes el horno, ayudando a aflojar la grasa para quitarla después.

Cuando se haya cumplido el tiempo, apaga el horno y déjalo enfriar por completo antes de abrirlo para sacar el recipiente con las rodajas de limón. Toma un paño limpio o una esponja seca para quitar la grasa pegada y aprovecha también para sacar las rejillas de tu horno y lavarlas más cómodamente con detergente.

Ahora, necesitarás ¼ de taza de bicarbonato de sodio que mezclarás con agua suficiente hasta crear una mezcla de consistencia pastosa, la cual deberás aplicar sobre las paredes del horno donde aún quede grasa acumulada. Deja reposar por 30 minutos y quita todo con ayuda de un cepillo de cerdas suaves.

Para finalizar, seca el interior con un paño, vuelve a colocar las rejillas una vez que estén secas y ya todo quedará listo para que sigas disfrutando de tu horno de convección.

Q4: ¿Cómo descongelar en un horno de convección?

Los hornos de convección de hoy en día suelen ofrecer un botón especial para activar la función de descongelamiento del equipo. Al encenderse, el horno se mantendrá en una temperatura media entre los 30 °C y los 60 °C para poder descongelar los alimentos sin resecarlos y manteniéndolos frescos.

 

Q5: ¿Qué es un horno de convección mixta?

Los hornos de convección mixta son aquellos que cuentan con una cámara de calor capaz de trabajar con vapor haciendo uso de sus ventiladores. Esto permitirá al calor del vapor transferirse a los alimentos para cocinarlos, haciéndolo una opción bastante útil para el ámbito comercial y doméstico, ya que se amplía considerablemente la cantidad de platos que se pueden preparar.

 

Q6: ¿Dónde colocar un horno de convección de sobremesa?

Para poder determinar su ubicación, primero debes considerar el tamaño del horno y dónde están instaladas las salidas de ventilación, ya que estas no deben quedar obstruidas por ningún objeto o estructura.

Por lo general, resulta conveniente ubicar el horno en la propia encimera de la cocina, teniendo cuidado de no dejar objetos cerca y de permitir que el aire circule libremente alrededor del horno. Esto evitará acumulación de calor o afectar otros electrodomésticos.

Q7: ¿Qué consumo tiene un horno convección?

Para calcular el consumo que tendrá un horno de convección en casa, debes considerar la potencia con la que trabaja, ya que ésta te indicará la cantidad de kilovatios necesarios por hora.

Por ejemplo, si tu horno de convección es de 1.300W y lo mantienes encendido durante una hora, su consumo será de 1,3 Kilovatios aproximadamente.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS