Preguntas más frecuentes sobre Microondas Integrables

Última actualización: 09.12.22

 

Q1: ¿Cómo utilizar un microondas integrable?

Si es la primera vez que usas un microondas integrable, verás que su funcionamiento es muy parecido a los aparatos convencionales, así que el primer paso a realizar es abrir la puerta del aparato e introducir el envase con la comida que quieres calentar en el plato giratorio. Recuerda que el recipiente a utilizar debe ser resistente al calor. Seguidamente, debes elegir la opción de funcionamiento, vale decir, si quieres descongelar, cocinar o calentar el alimento.

Para que este proceso sea de forma automática, es necesario establecer cuánto pesa el alimento y el tipo, para que el microondas trabaje eficazmente. Ahora, presiona el botón de inicio o start y espera que transcurra el tiempo completo de funcionamiento. Una vez terminado, sonará algún pitido de aviso, abre la puerta y con un guante o paño, saca el envase con la comida ya lista. 

 

Q2: ¿Cómo instalar un microondas integrable? 

Es muy fácil instalar un microondas integrable, incluso puedes realizarlo tú mismo. Para ello, es necesario tener claras las medidas del espacio donde va ir encastrado el aparato, las cuales deben coincidir con el modelo que compraste. El cable debe pasar por la parte trasera del mueble de encastre, que por lo general tiene un orificio en la zona posterior diseñado para eso. Ahora, coloca el aparato en el espacio o mueble de integración y asegúrate que quede bien ajustado. Después, se coloca el marco encastrable incorporado, porque ello evitará que el microondas se mueva de su lugar. 

 

Q3: ¿Cómo saber si mi microondas es integrable?

Por lo general, el microondas integrable tiene un diseño mucho más grande que un modelo convencional, la mayoría cuenta con un marco que va incorporado en la pared o mueble. A diferencia del microondas independiente, que lo puedes colocar en la encimera y no necesita ningún tipo de instalación adicional, pues solo tienes que conectar el cable a la toma de corriente y está listo para usarse. Además, las dimensiones de este aparato suelen ser más reducidas que en los microondas integrables.

 

Q4: ¿Cómo limpiar un microondas integrable?

Si no utilizas una tapa especial para calentar los alimentos es habitual que el microondas se ensucie con facilidad. Para limpiar su interior es conveniente retirar el plato giratorio para lavarlo con agua y jabón. Seguidamente, con un trapo húmedo, limpia el interior hasta eliminar la suciedad. No utilices estropajos ni limpiadores de hornos que puedan dañar la superficie interna del microondas. En todo caso, es recomendable limpiar el microondas después de cada uso para evitar que la suciedad se incruste en la superficie.

 

Q5: ¿Qué puedo preparar con un microondas integrable?

Este microondas no solo sirve para calentar y descongelar alimentos, con este aparato puedes realizar numerosas recetas. Puedes preparar guisos, hervir verduras, hacer pasta o salsas y cremas, fundir chocolate, ablandar frutas, gratinar, cocer pescados y otras carnes en sus propios jugos, atemperar mantequilla, deliciosos postres, entre otras muchas cosas. 

Q6: ¿Dónde colocar un microondas integrable?

Este tipo de microondas suele colocarse en algún módulo columna de la cocina, los cuales cuentan con armarios, tanto arriba como abajo, siendo recomendable instalar el horno a la altura de tus ojos y el microondas encima de éste, para tener una zona de cocción concentrada en un solo lugar. También se puede colocar en un mueble alto a la medida del microondas, o en un lugar suspendido, para no ocupar los estantes de los armarios. 

 

Q7: ¿Es seguro usar un microondas integrable?

Actualmente, es seguro usar un microondas, ya sea del tipo convencional o integrable, porque la mayoría cuenta con sistemas de protección para evitar accidentes por choque eléctrico o por sobrecalentamiento. En el caso de los microondas integrables, los cuales son instalados en una columna de calor o en un mueble, estos lugares vienen equipados con respiraderos que facilitan el funcionamiento de estos aparatos y le brindan la ventilación necesaria para que no se calienten.

Aunque, es probable que exista algún riesgo si no se siguen las instrucciones de uso del fabricante, en especial, cuando sacamos la comida caliente del interior. En tal caso, es conveniente siempre tener a mano guantes o algún paño para evitar sufrir quemaduras. En cuanto a la manipulación de este electrodoméstico por niños, la mayoría de estos aparatos disponen de un sistema de bloqueo que impide que el niño pueda ponerlo a funcionar por su cuenta.

 

Q8: ¿Puedo usar un microondas normal como microondas integrable?

Funcionalmente, ambos microondas están en igualdad de condiciones, ya que pueden ser utilizados para calentar o descongelar alimentos, así como para realizar diferentes preparaciones gastronómicas. Pero si deseas usar tu microondas normal como uno encastrable, puedes buscar en el mercado algún marco que se adapte al modelo que tienes en casa para integrarlo en algún mobiliario. Lo bueno del microondas integrable es que es más estético a nivel visual, se ve más elegante y está especialmente diseñado para ser integrado en la pared o en un mueble, aunque es mucho más caro que los microondas normales.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS