Preguntas más frecuentes sobre Raclettes

Última actualización: 25.01.23

 

Q1: ¿Cómo hacer una raclette?

Este es un plato realmente sencillo de realizar, pero hay al menos 3 maneras de hacer una raclette al estilo suizo, en 2 de ellas se debe cortar la rueda de queso por la mitad, lo que se asocia a la manera tradicional de preparación. En la primera opción, para derretir el queso se debe acercar a la fuente de calor que proporciona el horno o las brasas.

Para la segunda opción, es necesario colocar la pieza de queso en un aparato eléctrico de metal, una vez derretido, puedes retirar de la superficie y servir. Finalmente en la tercera opción, la que actualmente es utilizada en los hogares, puedes cortar pequeños trozos de queso o comprarlo en rebanadas para colocar en las sartenes de la raclette. 

 

Q2: ¿Qué comer con raclette?

Las principales guarniciones en una raclette son patatas cocidas previamente al vapor, a las que le puedes dejar la piel si lo prefieres y acompañar con pepinillos y cebolletas. Asimismo, es posible agregar embutidos como el jamón serrano y salchichas en trozos, pero también es posible incorporar otras proteínas. En este caso, puede ser buena idea realizar pinchos con carne, camarón o pollo, así como cortar trozos de ternera o cordero.

Además, puedes colocar otros alimentos en la plancha, como champiñones, espárragos, tomates secos, pimientos, bastones de zanahoria, berenjenas y pan. Mientras todo se cocina, el queso raclette se derrite, para finalmente colocarlo sobre los alimentos al momento de servir.

Q3: ¿Cómo limpiar la piedra de la raclette?

Es muy importante limpiar la superficie de piedra de la raclette después de que es utilizada, para que los restos de los alimentos no queden por mucho tiempo, ya que esto podría disminuir la vida útil del aparato. En este sentido, lo primero que debes hacer es desconectar el cable de alimentación de la fuente de corriente, en segundo lugar, es necesario hacer la limpieza con un cepillo o esponja mientras está todavía tibia, sin embargo, es posible hacerlo también cuando está fría, colocando la plancha bajo el agua caliente del grifo.

También, es recomendable limpiarla con un paño húmedo y dejar que seque por completo antes de almacenarla.

 

Q4: ¿Qué queso se usa para la raclette?

Para hacer preparaciones en la raclette se usa el queso que es llamado también raclette, este queso es semicurado y tiene su origen en el suroeste de Suiza. Está hecho con leche no pasteurizada de vaca con un período de añejamiento de 3 a 6 meses y su presentación es en forma de rueda, con un peso aproximado de 6 kg.

Últimamente el raclette original ha tenido variantes, por ejemplo, se han creado quesos al vino blanco, a la pimienta y a las hierbas. Sin embargo, es posible utilizar otros quesos de origen suizo, como el emmental o el gruyere, lo importante es que sean aptos para derretir, de manera que deben tener alrededor de un 50% de contenido graso.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS