Preguntas más frecuentes sobre Yogurteras

Última actualización: 10.12.22

 

Q1: ¿Cómo hacer yogur sin yogurtera?

Si no tienes yogurtera, igualmente puedes preparar tus yogures caseros en la comodidad de tu hogar, aprovechando el horno u otra fuente generadora de calor. Lo único que debes conseguir es que la temperatura durante el proceso de fermentación de la leche se mantenga uniforme, por lo que se recomienda en todo caso utilizar el calor residual que queda en el horno. 

 

Q2: ¿Cómo hacer una yogurtera casera?

Una opción que puedes utilizar es una olla rápida que te sirva de yogurtera. Para ello, debes llenar de agua la olla hasta la mitad de su capacidad y se pone a hervir. Mientras tanto, calienta la leche casi hasta el punto de ebullición, después se deja enfriar la leche cerca de unos 43 ºC, añade el yogur natural y mezcla hasta disolver completamente. Seguidamente, viertes la mezcla en vasitos de vidrio, se vacía el agua de la olla y se colocan los tarros dentro de ésta, cierra con la tapa y envuelve la olla con una manta, dejando reposar por unas 8 horas antes de refrigerarlos. 

 

Q3: ¿Cómo hacer yogur de kéfir en yogurtera?

Para preparar yogur de kéfir con una yogurtera necesitarás un litro de leche líquida entera, 2 cucharadas de leche en polvo para darle una consistencia más espesa y 3 o 4 cucharadas de kéfir. Seguidamente, añade todos los ingredientes de la forma habitual como preparamos el yogur, mezclando la leche en polvo y la líquida con el kéfir, agrega la mezcla a los vasos de la yogurtera y si prefieres es el momento de colocar frutas en trozos, un toque de azúcar o mermeladas, introduce los vasos en la yogurtera, cierra la tapa, conecta el enchufe a la energía eléctrica y enciende el aparato. Deja transcurrir un período de 12 horas como mínimo, para obtener buenos resultados, pasado ese tiempo podrás apagar la yogurtera, retira los envases y procede a su refrigeración para el consumo.

 

Q4: ¿Cuánto tiempo hay que dejar los yogures en la yogurtera? 

Para que el yogur cuaje de forma adecuada es recomendable dejarlo en la yogurtera por un tiempo que oscila entre 8 y 12 horas, pues el proceso de fermentación se produce a partir de las 6 horas en que los ingredientes son puestos en la yogurtera, y es por esta razón que la mayoría de las recetas de yogur deben dejarse alrededor de 8 horas aproximadamente como mínimo.

Q5: ¿Cómo hacer petit suisse con yogurtera?

Para preparar petit suisse en una yogurtera necesitas unos 200 ml de nata, medio litro de leche entera de vaca, una gelatina sin sabor, 200 gramos de queso para untar tipo philadelphia a temperatura ambiente y 2 cucharadas de azúcar. Para empezar, coloca la leche a calentar en una olla y añade el azúcar, removiendo hasta que la mezcla se homogenice, agrega la gelatina sin dejar de remover, colocando la estufa a fuego medio y espera a que se disuelva todo completamente.

Cuando la leche rompa a hervir, se retira del fuego, se añade el queso para untar y la nata, removiendo constantemente para que se integren los ingredientes, deja que se enfríe un poco, vierte la mezcla en los vasitos de la yogurtera, cierra la tapa del artefacto y lo enciendes por unas 12 horas aproximadamente. Transcurrido ese tiempo, podrás sacar los envases y refrigerarlos para su consumo. 

 

Q6: ¿Cómo hacer queso fresco en yogurtera?

En las yogurteras que incluyen la opción de preparar quesos frescos, puedes preparar tu queso con la receta básica de un litro de leche entera pasteurizada, dos “petit suisse” y dos gotas de cuajo, se mezclan los ingredientes, los escurridores se introducen en los tarros para el queso y se añade la mezcla en los mismos. Seguidamente, se introducen los envases sin tapar en la yogurtera, se coloca la tapa transparente del aparato y se enchufa en la toma de corriente. Pulsa el botón en la modalidad “queso” y deja la yogurtera encendida por un tiempo de 8 horas aproximadamente. Cuando finalice el ciclo, se procede al escurrido del queso, para lo cual tienes que retirar los envases de la yogurtera y se gira el escurridor unos 90 grados, tapa los envases y guárdalos en la nevera. 

 

Q7: ¿Cuánto tiempo dura el yogur de yogurtera?

El yogur preparado con una yogurtera casera ​puede conservarse hasta un máximo de diez días en la nevera, adquiriendo una consistencia más compacta con el transcurso de los días. Es importante saber que después de finalizado el proceso de fermentación, el cual dura ocho horas como mínimo, puedes dejar los envases con yogur abiertos para que se enfríen a temperatura ambiente, pero para poder consumirlos, se recomienda cerrar los botes y refrigerarlos al menos una hora antes de comerlos.

 

Q8: ¿Qué temperatura tiene una yogurtera?

Para que una yogurtera funcione correctamente debe mantener una temperatura constante de unos 40 grados durante varias horas, porque de esta manera las bacterias y fermentos que se encuentran en el yogur empezarán a cuajar, lo que produce esa consistencia característica del yogur. Ten en cuenta que la temperatura no debe ser mayor de 45 grados centígrados, ya que si se excede el proceso de fermentación no se cumpliría adecuadamente y el yogur no cuaja. 

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS