¿Cómo preparar alfajores de maicena?

Última actualización: 26.09.22

 

Los alfajores son postres realmente deliciosos que pueden ser apreciados por personas de todas las edades. Su preparación puede variar un poco de país en país, pero la esencia de un dulce relleno junto a la textura de una suave galleta espolvoreada se mantienen en sus diferentes versiones.

 

Alfajores de maicena

Entre las recetas con maicena, el alfajor goza de gran popularidad al categorizar los postres, sobre todo en América Latina, donde la versión de alfajores de maicena argentinos es una de las más conocidas en el mundo. Sin embargo, las recetas de cocina de los alfajores uruguayos también son de alabar, así como también las de Perú o Venezuela, ya que cada una presenta sus propios matices de sabores.

Este postre popular se compone básicamente por 2 galletas que cuentan con relleno, el cual puede ser de mermelada, chocolate, crema de avellanas, dulce de leche, etc. En algunos casos, se suele remojar en ingredientes como coco rallado, glaseado, cereales rellenos de leche o azúcar en polvo y puede ser disfrutado con la bebida de tu preferencia, ya sea fría o caliente.

Si te has animado a prepararlos, la siguiente podría ser considerada como una versión de la receta de alfajores argentinos, ya que cuenta con su respectivo relleno y un acompañamiento de coco rallado, para darle un toque de textura:

Consejos para hacer la receta

Para hacer la masa de alfajores, te aconsejamos emplear una batidora, con la intención de ahorrar tiempo y evitar que te canses mezclando a mano. Además, es imprescindible que la masa obtenga cierta textura, la cual difícilmente se alcanza de forma manual.

En este sentido, es conveniente recalcar que un mini horno sería bueno para la cocción, ya que te ayudará a controlar fácilmente el proceso de preparación de estos postres en casa.

 

Receta del dulce de leche

El dulce de leche es lo que emplearemos en esta receta de alfajor. Ten en cuenta que su preparación puede ir desde las 2 a 3 horas de duración, por lo que deberás tomar las medidas de precaución necesarias.

 

Ingredientes para el dulce de leche

1 litro de leche entera

350 gramos de azúcar

½ cucharadita de bicarbonato de sodio

½ cucharadita de vainilla

 

Preparación del dulce de leche

En una olla, vierte la leche junto con el azúcar y ponla a calentar a fuego medio. Una vez disuelta, procede a añadir la vainilla junto con el bicarbonato, para después mezclar todo.

Cuando todos los ingredientes del dulce de leche estén incorporados, baja el fuego lo más posible y deja que se cocine por un espacio de 2 horas, teniendo cuidado de remover con una paleta de madera, para evitar que se pegue o se queme. Debes estar muy atento, ya que es imprescindible que la mezcla no hierva.

Con el pasar del tiempo, podrás notar cómo la leche va perdiendo su porcentaje de agua y disminuirá su volumen, además de oscurecerse poco a poco. Además de esto, también comenzará a espesarse.

Retira la olla del fuego cuando el dulce de leche tenga una contextura suave, pero no demasiado blanda y su color sea marrón claro. Continúa mezclando con la paleta durante un par de minutos más, para evitar que se pegue al enfriarse y ya tendrás listo tu dulce de leche para hacer los alfajores.

 

Receta de la galleta del alfajor

El otro ingrediente primordial de esta receta es la galleta. Su elaboración es sencilla y no requiere de reposo, por lo que podrás hacerla en poco tiempo.

 

Ingredientes para la masa

300 gramos de maicena

250 gramos de margarina

200 gramos de harina

150 gramos de azúcar

3 huevos

2 cucharaditas de polvo de hornear

1 limón

1 taza de coco rayado

 

Preparación de la masa

Toma un bol de tamaño grande e incorpora primero el azúcar y la margarina batiendo a nivel medio, hasta obtener una masa suave. Después, añade las yemas de los huevos, mientras permites que el batido las incorpore a la mezcla. Una vez listo, echa un poco de ralladura de cáscara de limón, para eliminar el sabor a huevo o, si lo prefieres, también puedes usar vainilla al gusto.

Aparte, tamiza la harina junto con el polvo de hornear, para poder deshacerte de los grumos y facilitar el mezclado con la margarina preparada. Cuando la tengas lista, apaga la batidora y comienza a añadirla poco a poco a la mezcla de margarina solo que, esta vez, amasarás con las manos.

En el momento que la masa haya adquirido una contextura consistente y maleable, que no se pegue, podrás extenderla sobre una superficie previamente llena de harina, para evitar que se pegue. Ahora, con ayuda de un rodillo, extiende la masa hasta que alcance un grosor de 0,5 centímetros y comienza a sacar las porciones con un cortador circular de tamaño mediano.

En seguida, toma la bandeja previamente preparada con mantequilla y harina y coloca ordenadamente las piezas de galleta de alfajor sobre ella. Llévalas al mini horno por un espacio de entre 5 a 7 minutos o hasta que estén doradas por fuera.

Ensamblando los alfajores de maicena

Ahora que tienes tanto el dulce de leche listo, como las galletas, ha llegado el momento de ensamblar los alfajores de maicena. Para esto, toma una de las galletas y unta con un cuchillo el dulce de leche por una de sus caras, para después poner otra galleta encima. Recuerda colocar suficiente relleno, ya que por esto también son bastante conocidos los alfajores.

Por otro lado, en un recipiente, vacía el coco rallado junto con el azúcar, para sumergir cada uno de los alfajores en la mezcla, hasta lograr cubrir cada uno de los espacios. Déjalos reposar en una bandeja y ya están listos para ser disfrutados.

Recuerda que, para almacenarlos, se aconseja usar un recipiente plástico con tapa, para evitar que los insectos puedan verse atraídos por el aroma y que el aire no afecte la contextura de la galleta.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS