Receta de alcachofas con jamón

Última actualización: 26.09.22

 

Cómo hacer alcachofas con jamón

Tiempo de preparación35 mins
Tiempo de cocción15 mins

Ingredientes: 

  • 4 Alcachofas 
  • 1 Cebolla
  • 1 Diente de ajo
  • 50 g de jamón ibérico en tacos
  • Aceite de oliva
  • 15 ml de vino blanco
  • 15 ml de caldo de alcachofas
  • Sal al gusto 

Las alcachofas son muy apreciadas en el Mediterráneo, no sólo por su sabor intenso, sino por los beneficios que aportan a la salud. En España, se consumen durante todo el año, pero hay dos temporadas específicas, una es en otoño y la otra en primavera. Si te parecen deliciosas las clásicas alcachofas cocidas, entonces te va a encantar la combinación de la cocción con un toque a la plancha, que te presentamos en esta fácil receta para preparar alcachofas con jamón.

Lo primero es lavar bien las alcachofas y quitarles todas las hojas verdes, hasta que queden solo las tiernas del centro. Después, debes quitar la parte de arriba para dejar solo la zona más clara del fruto, además, es necesario picarlas en 4 partes y revisar el corazón, para quitar algunas fibras que suele tener en el interior. También, es posible cocinar alcachofas con el rabito, pero lo debes pelar bien, de lo contrario, es mejor cortar y desechar.

Un truco muy importante es colocar rápidamente las alcachofas picadas en agua con zumo de limón y unas ramas de perejil, esto evita que se oxiden demasiado rápido. Para cocinarlas, lo único que necesitas es una placa de inducción, vitrocerámica o a gas, una olla, aceite de oliva, agua y sal al gusto.

Tienes que colocar las alcachofas picadas en una olla con el aceite bien caliente y añadir solo un poco de agua, ya que las propias alcachofas tienen bastante líquido. Es momento de colocar una tapa a la olla para facilitar la cocción. Si el agua se seca, debes añadir un poco más, pero de manera progresiva hasta que las alcachofas estén listas. Recuerda guardar un poco de caldo para el final de esta receta. 

Una vez que tengas las alcachofas cocidas, solo queda picar en trozos pequeños el ajo y la cebolla, colocándolos con aceite de oliva a fuego lento en una sartén hasta que se ablanden. A continuación, debes agregar las alcachofas y cocinar hasta que todo esté dorado. Este es el mejor momento para agregar el jamón en trozos pequeños, dejando cocinar durante unos minutos, hasta que adquiera la textura del jamón York.

El toque especial lo va a dar el vino blanco junto al caldo de alcachofas. Es hora de subir el fuego para que la preparación alcance el punto de ebullición. Antes de agregar sal al gusto, es bueno probar si realmente hace falta, recuerda que el jamón suele tener bastante cantidad de sal. 

Y eso es todo, ya sabes cómo hacer alcachofas con jamón en poco tiempo y con un toque especial a la plancha. Una receta sencilla y muy económica que sin embargo resulta bastante interesante para compartir en una reunión familiar.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS