Receta de berenjenas al horno

Última actualización: 09.12.22

 

Cómo hacer berenjenas al horno

Tiempo de preparación55 mins
Tiempo de cocción40 mins

Ingredientes: 

  • 4 berenjenas
  • 2 cucharaditas de pimiento rojo en polvo
  • ½ cucharadita de curry
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
 

Ingredientes del relleno:

  • 300 g de carne de ternera picada
  • 1 cebolla grande
  • 1 tomate grande
  • 150 g de queso curado rallado
  • Sal, pimienta y orégano al gusto

Las berenjenas cocidas son deliciosas y fáciles de preparar, pero cuando se trata de asar berenjenas algunos tenemos muchas dudas. Es por esto que queremos compartir una receta sencilla que resuelve la incógnita sobre cómo preparar berenjenas al horno en pocos pasos y sin tener que comprar demasiados ingredientes. 

Lo primero es entender que aproximadamente el 92 % del peso de la berenjena es agua, de modo que no sólo tiene un efecto diurético en nuestro cuerpo, sino que al prepararlas en un horno pirolítico, de convección o convencional, lo que hacemos es deshidratar el fruto, por esta razón, la berenjena se reduce significativamente de tamaño. Por lo tanto, es recomendable comprar berenjenas grandes, sobre todo si las vamos a rellenar. Sin embargo, hay algunas demasiado grandes que pueden ser poco prácticas a la hora de servir.

Para comenzar, debes colocar el horno a 200 °C para que se vaya calentando y lavar muy bien las berenjenas, pero sin cortarlas todavía, ya que se oxidan muy rápido. Después, en un bol hay que mezclar el aceite de oliva, el curry, la sal y el pimiento, para crear una especie de aderezo. Una vez que lo tengas listo es hora de cortar las berenjenas a la mitad e introducirlas una por una en la mezcla antes mencionada. Verás que esta hortaliza es una especie de esponja que absorbe los ingredientes.

A continuación, debes colocar las mitades en una bandeja apta para horno y dejarlas asar por un período de 30 minutos o hasta que estén doradas. Y eso es todo, solo debes dejar enfriar un poco y servir. Las berenjenas asadas se pueden acompañar con infinidad de alimentos.

Una versión más avanzada pueden ser las berenjenas rellenas con carne. En este caso, al cortarlas por la mitad hay que hacer unos cortes en forma de malla sobre su pulpa e introducirlas en el horno durante 20 minutos. Después, hay que sacar las mitades, dejarlas enfriar un poco y extraer su pulpa de modo que queden vacías para rellenar.

Para el relleno, debes picar la cebolla y el tomate en trozos muy pequeños para sofreir en una olla con el aceite de oliva caliente, así como sal y pimienta al gusto. Cuando la cebolla adquiera un tono transparente, puedes añadir la carne picada, mezclar todo muy bien y tapar para dejar cocinar hasta que la carne cambie de color. Es momento de picar la pulpa que has extraído de las berenjenas y añadirla a la carne.

Finalmente, sólo tienes que rellenar las berenjenas y colocar sobre ellas un poco de queso rallado y orégano al gusto. Unos cuantos minutos en el horno serán suficientes para que el queso esté gratinado. 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS