Receta de calabaza al horno

Última actualización: 26.09.22

 

Receta de calabaza asada al horno

Calabaza al horno con especias
Tiempo de preparación15 mins
Tiempo de cocción30 mins

Ingredientes:

  • 1 calabaza mediana o grande (preferiblemente tipo violín)
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
  • ½ cucharadita de cúrcuma
  • ½ cucharadita de jengibre molido
  • ½ cucharadita de pimienta negra molida
  • ¼ cucharadita de clavo de olor molido
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 puñado de hierbas o especias aromáticas (finamente picadas)

La calabaza es una hortaliza originaria de América que aporta grandes beneficios al organismo; tiene relación botánica con la sandía, el melón, el pepino y el calabacín. Su fruto contiene vitaminas y minerales esenciales sin carga calórica; por lo que su consumo es recomendado por la OMS.

En la naturaleza existen muchas variedades de calabaza; las hay tipo violín, americana, española, de cuello torcido, etc. Indistintamente de la especie, todas las calabazas cuentan con una cavidad donde almacenan gran cantidad de semillas ricas en minerales; también ofrecen una pulpa con sabor dulce y una piel rígida que conserva el alimento por más tiempo.

Cocinar calabaza es una de las mejores opciones cuando lo que buscas es un plato nutritivo, saludable, sencillo y sin calorías. Entre las recetas más fáciles de preparar tenemos: asar calabaza al horno; un plato en el que se incorporan algunas hierbas y especias que agregan un exquisito sabor y aroma. Además, es una preparación con muy poca cantidad de aceite; por lo que podrás disfrutarla sin temor a engordar.

Para comenzar la preparación, primeramente debes lavar y cortar la calabaza a la mitad. Retira todas sus semillas con ayuda de una cuchara y después, procede a picar cada mitad en 4 partes longitudinales. La idea es obtener ocho porciones del mismo tamaño aproximadamente; aunque también puedes trocearla en pedazos medianos o grandes si lo deseas.

Coloca a precalentar el horno eléctrico a 200ºC. La piel de la calabaza no es necesario que la retires en este momento; ya que una vez que ha sido asada, se puede quitar con mayor facilidad. Si prefieres, puedes dejarla y comerla junto con la pulpa, pues estará muy blanda para ingerir.

Seguidamente, utiliza un bol para mezclar el resto de los ingredientes: aceite de oliva extra virgen, sal, comino, cúrcuma, jengibre, pimienta, clavo de olor molido, pimiento dulce y todas las demás especias y hierbas aromáticas que quieras agregar a la preparación, a fin de que al cocer la calabaza se potencie todo el sabor.

Ahora, puedes colocar los trozos sobre una bandeja y cúbrelos con toda la mezcla preparada que tienes lista en el bol; para lo cual podrás usar un pincel de cocina que facilite la tarea de repartir de manera uniforme todas las especias.

El tiempo de cocción de la calabaza es de 30 min. Aunque puede ser más o menos, por lo que es recomendable comprobar su estado pinchando su centro con un palillo. Una vez que esté lista, sirve la calabaza acompañada con pollo o con otra proteína.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS