Receta de calamares en salsa

Última actualización: 05.12.22

 

Calamares en salsa - receta fácil

¿Cómo hacer calamares en salsa?
Tiempo de preparación1 hr 30 mins
Tiempo de cocción55 mins
Número de comensales: 4

Ingredientes:

  • 1 kg de calamares
  • 1 lata grande de tomate triturado
  • 1 pimiento rojo
  • 2 cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 copa de coñac
  • 1 vaso de agua
  • Sal al gusto
 

Otros ingredientes:

  • 1 guindilla de cayena

Los calamares guisados no solo son deliciosos, también son muy nutritivos, gracias a su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales. Por si fuera poco, es una receta baja en grasas, de modo que sirve para dietas estrictas. Por esta razón, queremos enseñarte a preparar este plato de la cocina tradicional española en pocos pasos y de la manera más fácil posible.

Para preparar calamares o chipirones en salsa, en primer lugar debemos limpiarlos muy bien. Recordemos que se trata del mismo molusco, la única diferencia es que los chipirones son mucho más pequeños. En este sentido, el proceso de limpieza es igual en los dos casos. Lo primero es tirar de los tentáculos para sacar el contenido del interior. Generalmente, hay que buscar dentro de la bolsa con los dedos para extraer la pluma, que es una pieza dura y translúcida, muy parecida al plástico. También, es bueno quitar la piel de la bolsa y dar vuelta como un calcetín, de este modo es posible quitar bajo el grifo cualquier suciedad.

En cuanto a los tentáculos, hay que descartar las zonas blandas separando la tinta, así como la zona amarilla. También, es importante quitar la boca, que es una pieza dura y pequeña, localizada en el centro de los tentáculos. A continuación, puedes lavar con agua corriente, para cortarlos en trozos pequeños y en anillas.

Para comenzar, hay que colocar una sartén sobre la encimera de gas o eléctrica, para hacer un sofrito a fuego lento con los ajos, el pimiento rojo y la cebolla, durante un periodo de 5 a 10 minutos o hasta que los vegetales adquieran un tono dorado. En este punto, debemos agregar los tomates triturados, para mezclar constantemente durante unos 15 minutos, con el objetivo de rehogar también el tomate.

Es momento de agregar los calamares picados para sofreír durante unos 10 minutos más. Seguidamente, hay que incorporar el coñac y dejar que el licor se evapore. Como la mezcla tiende a secarse, podemos añadir un vaso de agua con el ingrediente opcional, que es la guindilla de cayena, para cocinar por 20 minutos más antes de servir. Sin embargo, es recomendable revisar si los calamares están suficientemente tiernos según tu preferencia, así como rectificar la sal.

Para finalizar, es importante mencionar que la receta para elaborar calamares en salsa americana no tiene una diferencia sustancial con respecto a estos ingredientes y preparación, sino que depende del nombre que se le da en las diferentes regiones. En cualquier caso, esperamos que este plato se convierta en una de tus recetas de calamares favoritas.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS