Receta de carrilleras de ternera

Última actualización: 05.12.22

 

Receta de carrilleras de ternera en salsa

Cómo hacer carrilleras de ternera
Tiempo de preparación55 mins
Tiempo de cocción45 mins

Ingredientes:

  • 3 carrilleras de ternera
  • 2 dientes de ajo
  • 1 trozo de pimiento rojo
  • 2 cebollas medianas
  • 1 trozo de pimiento verde
  • 2 zanahorias
  • 4 cucharadas soperas de harina
  • 1 vaso de agua
  • 200 mililitros de vino tinto
  • 1 chorro de aceite de oliva
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto

Las carrilleras en salsa son un clásico de la gastronomía gallega. Hace algunos años, había que preparar este plato con bastante antelación, ya que se trata de un corte de carne muy especial, extraído de la parte musculosa de la cara del animal, por lo que tarda un poco en cocinar. Sin embargo, hoy en día contamos con la olla a presión, por lo que es más fácil de preparar. 

El primer paso es limpiar muy bien las piezas de carne, quitando las pieles externas. Después, es necesario sellar las carrilleras por la parte de afuera, para que no pierdan su jugosidad interior durante la cocción. En este sentido, hay que salpimentar las piezas al gusto y pasarlas por harina.

Puedes colocar un poco de aceite de oliva en el fondo de la olla y calentar a fuego alto. La idea es colocar las carrilleras primero por un lado y después por el otro, solo queremos que se doren, para que en este proceso la superficie de la carne quede sellada, evitando así que se seque por dentro. Sin embargo, este es un paso rápido, ya que todavía no ha llegado el momento de la cocción.

Una vez que tengas las carrilleras doradas, puedes reservarlas para más adelante. En cuanto al aceite sobrante, servirá para sofreír las verduras, de modo que puedes picarlas todas y cocinarlas durante 5 minutos. También, es posible añadir un poco más de aceite si es preciso.

A continuación, tienes que agregar el vino y cocinar las verduras unos minutos, hasta que el líquido se reduzca un poco. Una vez que esto ocurra, puedes incorporar las carrilleras con un vaso de agua y sal al gusto. Vale la pena mencionar en este punto que es posible reemplazar el vino tinto por vino blanco, lo que le dará un sabor más suave a la salsa.

Si estás cocinando en olla a presión, ya es hora de colocar la tapa y estar atento a la salida del vapor para contar 30 minutos de cocción. En caso de tener una olla tradicional, no hace falta taparla, pero el proceso de cocción de las carrilleras tardará el doble de tiempo, es decir, aproximadamente 1 hora. 

En este punto, las verduras deberían estar muy blandas, sin embargo, necesitamos una salsa más suave y homogénea, por lo que debes extraer las piezas de carne y utilizar la batidora de mano para triturar correctamente todos los ingredientes. Después, puedes añadir las carrilleras de nuevo para dejar cocinar durante otros 5 minutos. Finalmente, sólo debes apagar el fuego y dejar reposar tu carrillada de ternera por unos minutos, para que puedas picar en filetes y servir.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS