Receta de chipirones encebollados

Última actualización: 05.12.22

 

Receta de chipirones encebollados al coñac

Tiempo de preparación1 hr 20 mins
Tiempo de cocción1 hr

Ingredientes:

  • 1 kg de chipirones
  • 2 cebollas grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 1 chorrito de coñac
  • Aceite de oliva
  • Perejil picado
  • Sal al gusto

Las recetas de chipirones son muy comunes en toda España y otras regiones del mundo, sin embargo, existe una gran variedad de opciones, por lo que en esta oportunidad queremos enseñarte a preparar chipirones con cebolla, un plato muy fácil de hacer, pero que tiene un aroma único, un delicioso sabor y una agradable textura. Además, se puede hacer en una cocina de gas butano, placa de inducción, vitrocerámica o cualquier otra.

Los chipirones no son más que calamares pequeños, por lo que en primer lugar debemos limpiarlos muy bien, como hacemos con cualquier molusco. En este caso, hay que introducir un dedo dentro para tirar de los tentáculos, de modo que podamos retirar toda la parte interna con un solo movimiento. Después, hay que abrir los tentáculos para retirar la boca, de modo que podamos ejercer presión con dos dedos, justo en la zona de unión de los interiores con los tentáculos, para separar las dos piezas. En cuanto a las aletas, también hay que cortarlas.

Para completar la limpieza, es necesario retirar la pluma, es decir, la piel que queda en el interior del chipirón. Seguidamente, es bueno dar vuelta al chipirón, como si se tratara de un calcetín, con el objetivo de limpiar los restos de arena que hayan quedado dentro. El último paso de la limpieza es secar con papel absorbente de cocina, a fin de quitar el exceso de humedad.

Una vez que los chipirones estén limpios y secos, podemos comenzar la preparación. En este caso, solo debemos cortar las cebollas y los dientes de ajo en juliana y láminas respectivamente. Hay que colocar estos vegetales a fuego lento en una olla caliente, con un chorrito de aceite de oliva y sal al gusto, hasta que tomen un tono transparente y una textura blanda. Esto puede tardar aproximadamente 40 minutos, pero es importante mover de vez en cuando para que la cebolla y el ajo no se peguen en el fondo. Si es necesario, es posible agregar algunas cucharadas de agua durante el proceso para evitar que se sequen.

Por otro lado, mientras los vegetales están listos, podemos aprovechar el tiempo para dorar los chipirones. Es importante señalar en este punto que tanto las aletas como los tentáculos se pueden cortar en pequeños trozos y colocar dentro de los chipirones. En este caso, solo hay que colocar un chorrito de aceite de oliva en otra sartén y cocinar los calamares hasta que cambien de color. 

A continuación, es momento de pasar los chipirones a la sartén donde hemos preparado la cebolla, removiendo para mezclar todos los ingredientes. Para dar un toque especial, puedes añadir el chorrito de coñac y subir el fuego para que el licor se evapore un poco. Finalmente, hay que bajar el nivel del fuego para guisar por un periodo de 20 minutos. Puedes picar perejil para colocar por encima al momento de servir el plato.

Ahora que sabes cómo hacer chipirones encebollados, puedes intentar alguna otra combinación interesante, como por ejemplo la cebolla caramelizada, que brinda una mezcla de sabores dulces y salados.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS