Receta de coliflor al horno

Última actualización: 26.09.22

 

Como hacer coliflor al horno

Receta de coliflor al horno con queso
Tiempo de preparación30 mins
Tiempo de cocción15 mins

Ingredientes: 

  • 1 coliflor mediana o grande
  • 4 huevos
  • 200 ml de leche
  • 200 g de queso mozzarella
  • 1 cda. de orégano
  • 1 cdta. de tomillo
  • 1 cdta. de romero
  • 1 cda. de tomate seco
  • 1 cdta. de albahaca
  • Sal y pimienta al gusto
 

Ingredientes del relleno: 

  • Jamón york y trozos de tocino (opcional)
 

Otros ingredientes: 

  • Gotas de limón o vinagre

El coliflor es un alimento rico en vitamina C, varias vitaminas del grupo B, potasio y fósforo. Representa, también, una fuente importante de energía para recuperar fuerzas después de una rutina intensa de ejercicio o de trabajo físico.

Conviene destacar que cocinar coliflor no es difícil. Sin embargo, muchas personas, en especial los niños, rechazan la idea de comer esta hortaliza por el olor particular que desprende cuando se está cocinando. 

Pero, en esta receta vamos a enseñarte cómo preparar coliflor y convertirla en un plato irresistible para toda la familia, ideal para la guarnición de un pollo o pescado al vapor. Solo necesitas tener a mano un horno eléctrico o de gas. 

Paso a paso

  1. Lo primero que debes hacer es colocar una cazuela grande con agua y sal en la estufa para que hierva.
  2. Debes cortar la coliflor en ramilletes, y los que son muy grandes se pueden cortar a la mitad.
  3. Ahora, se recomienda lavar bien la hortaliza para eliminar cualquier residuo o suciedad. 
  4. Después de aclarar la coliflor, y cuando el agua ya esté hirviendo, puedes colocar los ramilletes en la olla. En este momento puedes adicionar un chorrito de vinagre o unas gotas de limón al agua para contrarrestar el olor característico de este alimento. El tiempo de cocción de la coliflor que se recomienda en esta receta es de 10 minutos. Por tanto, debes tapar la olla y estar pendiente del tiempo, pues no queremos que la coliflor se ablande en exceso. 
  5. Mientras tanto, puedes precalentar el horno a 250°C con calor arriba y abajo.
  6. Después de encender el horno, en un envase bate los huevos (se aconseja romperlos por separado en un bowl pequeño para verificar que estén en buen estado), la leche entera y las especias. En este punto puedes combinar las especias que más te gusten, y si es solo para adultos también puedes agregar paprika picante o unas gotas de salsa picante. Mezcla bien todos los ingredientes y agrega la mitad del queso rallado, además de sal y pimienta al gusto.
  7. Ahora es tiempo de escurrir los ramilletes de coliflor y colocarlos en una bandeja apta para el horno, para verter toda la mezcla de leche, huevo y especias.
  8. Si lo deseas, puedes colocar trozos de jamón y tocino encima de la coliflor.
  9. Agrega el queso restante y espolvorea un poco más de orégano sobre la coliflor.
  10. Debes bajar la temperatura del horno a 200 g e introducir la bandeja durante 15 minutos.

Pasado este tiempo, saca la preparación y sírvela para disfrutarla en el almuerzo con carne, pollo u otro acompañante. La versatilidad de esta receta es que la puedes preparar con anticipación y congelarla, así podrás ahorrar tiempo cuando necesites un almuerzo rápido y delicioso. 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS