Receta de crema de leche

Última actualización: 09.12.22

 

Crema de leche casera

Crema de leche - receta fácil
Tiempo de preparación10 mins
Tiempo de cocción5 mins

Ingredientes: 

  • 2 cucharadas de mantequilla 
  • 1 taza de leche entera
  • 1 cucharadita azúcar

¿Qué es la crema de leche? Esta es una interrogante que pueden tener muchos que se inician en el mundo de la cocina; y es que este ingrediente de sencilla preparación, pero mucha utilidad, puede hacerse apenas con un par de alimentos, pero puedes usarlo en una gran cantidad de recetas.

Asimismo, cabe destacar que su sabor neutro, siempre y cuando no se añada sal o azúcar extra, permite que pueda complementar los ingredientes de recetas tanto dulces como saladas. Gracias a esto, la crema de leche podrá acompañarte en postres, cremas, salsas y muchas cosas más.

 

Preparación

Enciende la hornilla a fuego medio bajo y coloca una cazuela encima. Cuando comience a calentarse, vierte dentro la taza de leche entera junto con las 2 cucharadas de mantequilla.

Ahora, con ayuda de una paleta de madera, remueve todo con movimientos circulares suaves mientras llevas el fuego a nivel bajo por un par de minutos para que se derrita la mantequilla. Incorpora ambos ingredientes manteniendo un movimiento constante y deja que se cocine por un espacio aproximado de 5 minutos.

Al mismo tiempo, no puedes dejar de remover ni quitarle la vista de encima, ya que la temperatura debe mantener la mezcla cercana al punto de ebullición, pero sin jamás llegar a él completamente. Si no, la leche se quemaría y la crema se estropearía.

Continúa removiendo hasta completar los 5 minutos de cocción y notarás que la crema de leche comienza a espesar y a tornarse amarilla. Esto es completamente normal, debido a la integración de la grasa de la mantequilla en la leche.

Mezclado

Una vez finalizado el proceso, lleva la mezcla a la licuadora y actívala por un espacio aproximado de 3 minutos a velocidad baja o hasta que se torne de un color más claro. Si no tienes a mano una licuadora para hacer la receta, también es posible mezclar la crema de leche con una batidora manual.

 

Almacenamiento

Para finalizar la receta, deberás verter la crema de leche en un envase de vidrio previamente esterilizado con agua caliente y que tenga su respectiva tapa hermética. Llévalo a la nevera por un espacio de 5 horas como mínimo y ya estará lista tu crema de leche casera.

La crema de leche tiene su propio porcentaje de grasa y azúcar, lo que la diferencia de las también populares leche evaporada y leche condensada. Sin embargo, como podrás ver, es sencilla de preparar y podrás hacerlo en una cocina de gas butano, eléctrica o incluso de inducción. Además, necesitarás muy pocos ingredientes, los cuales suelen estar disponibles en cualquier cocina. Así podrás tener a mano crema de leche siempre que la necesites para hacer tus recetas.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS