Receta de estofado de ternera

Última actualización: 05.12.22

 

Receta de Estofado de Ternera

Estofado de ternera - receta tradicional deliciosa
Tiempo de preparación1 hr 45 mins
Tiempo de cocción1 hr 30 mins
Número de comensales: 6

Ingredientes:

  • 1 kilogramo de carne ternera para guisar (aguja o morrillo)
  • 100 gr Harina de trigo todo uso
  • 1 zanahoria grande
  • 2 pimentones o pimientos uno verde y otro rojo
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva
 

Ingredientes para la base:

  • 200ml salsa de tomate kétchup o salsa tomate frito casera
 

Otros ingredientes:

  • 1 copa de vino blanco o tinto (preferiblemente)

Al preparar un estofado de carne de ternera solemos usar cortes de res que no son tan suaves. Esto se debe a la cantidad de grasa y tendones presentes que, si bien les imprimen mucho sabor, deben cocinarse a fuego bajo-medio por largo tiempo.

Sin embargo, su cocción lenta hace que todos los ingredientes junten sus propios jugos creando un resultado agradable al paladar. Proceso que puede llevarse a cabo en una olla expresa o de presión, lo que puede reducir considerablemente su tiempo de cocción.

También resulta importante mencionar, que el acompañante infalible de la ternera en salsa son las patatas en cualquiera de sus presentaciones (patatas fritas, patatas al horno, puré de patatas). Aunque, también puede acompañarse de verduras salteadas, proporcionando así una guarnición más ligera.

Una vez cortados, pelados y lavados los ingredientes procede a realizar la ternera guisada. Para ello, corta en cubos medianos la carne, además de sazonar al gusto con la sal y la pimienta para después pasarla por harina de trigo. Te interesará saber que la finalidad de la harina es brindarle cuerpo o espesor al guiso de ternera.

Ahora es tiempo de sellar la proteína. Esto lo consigues agregando unas pocas cucharadas de aceite de oliva en una sartén a fuego medio y procesando la ternera hasta que tome un aspecto jugoso y dorado.

Después, en una olla profunda mezcla los demás ingredientes previamente troceados y cocina a fuego lento por 20 minutos. Transcurrido dicho tiempo incorpora tanto la salsa de tomate de preferencia como la carne y el vino, teniendo la previsión de cubrir toda la preparación con suficiente agua e incorporar la sal, la pimienta y la hoja de laurel.

Acto seguido, tapa la cacerola y cocina a fuego lento en una cocina de gas butano o la que tengas a mano por aproximadamente 60 minutos. Es importante estar pendiente de que no se reduzca por completo, para lo cual de ser necesario, agrega agua de más, pues la carne estofada se caracteriza por lo abundante de la salsa que le aporta su peculiar sabor.

Finalmente, queda mencionar que una de las ventajas de este guiso de ternera es que se puede congelar y reservar para otra ocasión, ya que su sabor no se modifica con el tiempo.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS