¿Cómo hacer galletas de mantequilla?

Última actualización: 26.09.22

 

Saber cómo hacer galletas caseras resulta bastante provechoso en cualquier momento que te entren antojos de disfrutar de un bocadillo dulce o para ofrecer a tus amigos cuando vayan de visita. En estos casos, las galletas de mantequilla pueden ser la solución, al ser sencillas de preparar y deliciosas para comer.

 

Las galletas caseras son unos de los postres más apreciados por niños y jóvenes, además de ser unos de los más fáciles de preparar, dependiendo del tipo de galleta. Pueden ser galletas sencillas, para acompañar el café o también rellenas con el ingrediente de tu preferencia.

Entre las galletas fáciles de podrías preparar están las galletas de mantequilla, dado que requieren de ingredientes asequibles, su sabor es muy rico y el proceso de preparación toma poco tiempo y es relativamente sencillo.

No obstante, para poder cocinarlas adecuadamente, se deben tener en casa ciertas herramientas, tales un mini horno o la batidora con funciones prácticas. Estos elementos te ayudarán a obtener la masa tal y como la necesitas, para poder moldear las galletas caseras sanas que quieras preparar en casa.

 

Galletas de mantequilla

Cómo hacer galletas caseras y cómo hacer galletas de mantequilla son búsquedas comunes en los sitios de recetas, principalmente por parte de cocineros principiantes que desean comprobar su habilidad en postres.

Como fue mencionado, para hacer cookies, la receta de mantequilla tiene un puesto especial, ya que son apreciadas por niños, jóvenes y adultos. Además, la receta de galletas de mantequilla no varía mucho de país en país, por lo que es una buena alternativa si se quiere saber cómo hacer galletas sencillas y de carácter universal.

El sabor bien equilibrado, por su parte, constituye un acompañamiento muy bueno, para el café o el té. Además, dependiendo del tiempo que se dejen en el mini horno, la contextura puede variar desde suave hasta crujiente. Ya dependerá de los gustos de cada cocinero determinar el nivel de cocción en su receta de galletas.

Receta de galletas de mantequilla

Si se ha despertado tu interés por aprender cómo hacer galletas de mantequilla caseras, a continuación, te ofrecemos la lista de ingredientes que necesitarás, así como también sus respectivas medidas:

 

Lista de ingredientes

350 gramos de harina

200 gramos de azúcar

100 gramos de mantequilla

1 cucharadita de esencia de vainilla

1 cucharadita de polvo de hornear

2 huevos

Ahora, te guiaremos paso a paso cómo hacer estas galletas de mantequilla en casa, para que puedas deleitar a todos tus invitados:

 

Preparación de la masa

El primer paso para preparar galletas de mantequilla consiste en conseguir un bol lo suficientemente grande donde puedas mezclar, ya sea haciendo uso de una paleta de mano o una batidora eléctrica. No obstante, te aconsejamos emplear el método automático, para evitar que te canses, ya que obtener la consistencia necesaria a mano puede ser bastante agotador.

Dentro del bol vierte la mantequilla junto con el azúcar, la cual puede ser en polvo si deseas obtener una contextura mucho más suave. Comienza a mezclar hasta que ambos ingredientes se hayan unido y ahora echa la cucharadita de vainilla para incorporarla.

El siguiente paso consiste en combinar los huevos, pero te aconsejamos ir vertiendo poco a poco sin dejar de mezclar, para facilitar el trabajo. Una vez hecho, añade la harina previamente tamizada, esto comenzará a espesar la mezcla, la cual deberá obtener una consistencia homogénea para esta lista.

 

Extensión y cortado

Antes de manipular la masa con las manos, limpia la encimera o mesa de tu cocina a profundidad, dado que necesitarás este espacio para extenderla.

Una vez limpia la superficie, esparce un poco de harina hasta cubrir el área que planeas usar y llena de harina tus manos también, para tomar la masa de galletas y que esta no se pegue.

Con ayuda de un rodillo, comienza a extender la masa hasta que alcance un grosor de aproximadamente 0,5 centímetros y corta las figuras con la herramienta de tu preferencia, ya sea un vaso de vidrio, un cortador de acero, uno con figuras, etc.

 

Preparación del horno y la bandeja

Para poder cocinar las galletas de harina, y que éstas no se peguen durante el proceso, es necesario tener a mano una bandeja lo suficientemente grande, limpia y seca.

Coloca la bandeja sobre la mesa y toma mantequilla para esparcirla por el interior. Puedes ayudarte con una servilleta de papel para tal fin; teniendo cuidado de que la capa no sea demasiado gruesa. De ser así, emplea otra servilleta para quitar el exceso.

Una vez cubierta de mantequilla, esparce un poco de harina en el interior, la cual se pegará a la mantequilla y te permitirá crear una capa aislante, para evitar que la masa se pegue.

Otra alternativa es emplear papel vegetal, el cual cumple la misma función y es menos engorroso de manejar. Solo deberás cortar un pedazo del tamaño de la bandeja y ponerlo encima, para cubrir el interior.

Por otro lado, deberás encender el horno con anticipación y llevarlo a 180 °C, antes de meter la bandeja con las galletas. Esto ayudará a dorarlas rápidamente y que su cocción no tome demasiado tiempo.

Cocción de las galletas

Con la bandeja preparada y el horno previamente calentado, ha llegado el momento de cocinar las galletas de mantequilla.

Toma la bandeja y acomoda las figuras una por una sobre la superficie, teniendo cuidado de dejar espacio suficiente entre ellas, para que no se peguen. llévalas al horno por un tiempo aproximado de 15 minutos y revisa que estén doradas por encima. De no ser así, déjalas 5 minutos más y apaga el horno, dado que este tipo de galletitas suelen estar listas bastante rápido.

Finalmente, saca la bandeja y déjala sobre la cocina, para que se enfríen por completo antes de intentar probarlas. Y todo listo. Ya tienes galletas de mantequilla, para disfrutarlas tal y como quieras.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS