Receta de gambones al horno

Última actualización: 26.09.22

 

Gambones al horno - Receta rápida

¿Cómo hacer gambones al horno?
Tiempo de preparación20 mins
Tiempo de cocción15 mins
 

Ingredientes:

  • 1 kg de gambones.
  • ½ limón.
  • Sal.
  • 4 dientes de ajo.
  • 2 ramitas de perejil fresco picado.
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

Las recetas con gambones son muy sencillas de realizar y suelen gustar a todo el mundo. Se trata de platos que se pueden servir en una cena con amigos y hasta para cenas de Navidad o Nochevieja en las que se busca sorprender o agradar a los comensales. Los gambones y los langostinos son un tipo de marisco que se sirve tradicionalmente como entrante o aperitivo en este tipo de comidas de celebración.

Para comenzar, preparamos el “majado” de ajos y perejil que acompañará a los gambones. Para ello, en un mortero empieza a majar los dientes de ajo, junto con el perejil y un poco de sal. Maja todo durante un minuto, para que se desmenuce todo. A continuación, añade el zumo del medio limón y un poco de aceite de oliva, mezcla bien todo, majando durante otros dos o tres minutos.

Una vez listo el majado, colocamos los gambones en una plancha para el horno o en su propia bandeja. Sazona con sal y extiende el majado de perejil, ajo y limón sobre ellos. Ten cuidado de cubrirlos todos bien, ya que es necesario que absorban el sabor. 

En el caso de los gambones, si prefieres que estén un poco más tiernos, puedes cocerlos antes. Si quieres saber cómo cocer gambones, basta con que los pongas en una olla a hervir al fuego, cuando el agua hierva añádelos y déjalos durante seis minutos. Finalizado este tiempo, retíralos y déjalos en agua fría o con hielo. Si quieres darle un poco de sabor, puedes echar un chorrito de cognac o brandy en el agua de cocer, para que tengan un toque más agradable.

Una vez colocados los gambones y cubiertos, precalienta tu horno de convección a 200 grados y, cuando esté caliente, mete la bandeja con los gambones y el majado. Deja que se cocinen durante 15 minutos, tras los que tendrás que revisarlos, si están crudos o duros, deja que se cocinen un poco más.

Cuando estén listos solo tienes que servirlos y comerlos antes de que se enfríen. Puedes adornarlos con medio limón, que le irá muy bien como aliño. Este plato de gambón al horno es un buen aperitivo, para tomarlo en una cena con amigos junto con unas buenas cervezas frescas o con un vino blanco. También es un buen acompañamiento para arroces como la paella.

Si te gustan los sabores más fuertes, puedes cambiar esta receta ligeramente, pasando los gambones por las brasas, con lo que tomarán sabores ligeramente más ahumados y sacarán sus jugos. En este sentido, si no tienes espacio para hacer brasas en tu casa, puedes utilizar braseros de gas, que te permitirán sacar todo el sabor del plato, pero sin tener que recurrir al carbón y al fuego.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS