Receta de garbanzos con acelgas

Última actualización: 09.12.22

 

Potaje de garbanzos con acelgas

Garbanzos con acelgas - Receta saludable
Tiempo de preparación2 hrs 10 mins
Tiempo de cocción1 hr 55 mins
Número de comensales: 4

Ingredientes: 

  • 300 gr de garbanzos secos
  • 1 kg de acelgas
  • 200 g de tomate maduro rallado sin piel ni semillas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 2 clavos de olor
  • 1 rebanada de pan
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Aceite de oliva
  • Sal al gusto

El potaje de garbanzos es un plato muy sencillo y económico, pero su preparación requiere ciertos trucos para conseguir un sabor único y una textura cremosa que logre sorprender a tu familia e invitados especiales. Entre las recetas con acelgas, esta es una de las más típicas en España, pero además es totalmente vegetariana y vegana, por lo que es apta prácticamente para cualquier persona.

En esta oportunidad, queremos enseñarte la preparación tradicional completa, por lo que utilizaremos la legumbre seca, sin embargo, esta es una de las recetas con garbanzos de bote más populares del Mediterráneo, de modo que puedes elegir el modo de preparación que más te convenga, dependiendo del tiempo disponible.

El primer paso es elegir un bol grande para colocar los garbanzos con abundante agua, de manera que queden totalmente sumergidos, para dejarlos en remojo durante la noche anterior a la preparación. Si quieres hacer este procedimiento en el día para prepararlos en la noche, entonces debes calcular de 10 a 12 horas. 

Una vez transcurrido este tiempo, notarás que los garbanzos han absorbido gran parte del líquido, por lo que solo tienes que descartar el agua que sobra. Si no quieres tirarla, puedes utilizarla para regar alguna planta, ya que es muy nutritiva. Mientras tanto, debes poner a calentar aproximadamente 1,5 L de agua a fuego alto.

A continuación, hay que lavar bien y cortar las acelgas, de modo que los tallos queden separados de las hojas. Después, debes cortar todo en trozos pequeños, para llevar las acelgas a la olla exprés, junto a los garbanzos escurridos, la hoja de laurel, los clavos de olor y un poco de sal.

Es momento de utilizar el agua caliente para cubrir completamente los ingredientes que tenemos en la olla a presión, para tapar y cocinar a fuego medio bajo. Esta cocción estará lista en un periodo de 15 a 20 minutos, sin embargo, también puedes hacerla en una olla normal, solo que la cocción tardará alrededor de 90 minutos.

Aparte, en una sartén hay que preparar el majado, por lo que debes colocar un poco de aceite de oliva para sofreír el ajo pelado y cortado en finas rodajas, para después retirarlos a un envase. En cuanto al aceite que ha quedado en la sartén, sirve para freír las rebanadas de pan, que posteriormente mezclaremos con el ajo y un poco de caldo de los garbanzos, para esto es posible utilizar el mortero o la batidora de mano.

En la misma sartén podemos cocinar el tomate triturado con el pimentón dulce y el comino. A fuego medio bajo, esto solo tarda de 5 a 7 minutos, para posteriormente incorporar la crema de ajo con pan y remover a fuego bajo durante 5 minutos más. Después, solo debes agregar este majado en la olla con los garbanzos y mezclar correctamente. En unos 5 minutos a fuego medio estará listo para servir.

Para finalizar, es bueno mencionar que esta receta puede ser realizada en cocina eléctrica, a gas, vitrocerámica o de inducción, siempre que la olla y la sartén sean compatibles con ellas.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS