Receta de garbanzos guisados

Última actualización: 09.12.22

 

Receta de guiso de garbanzos

Cómo hacer garbanzos guisados
Tiempo de preparación45 mins
Tiempo de cocción35 mins

Ingredientes:

  • 500 gramos de garbanzos cocidos
  • ½ cebolla
  • 1 hoja de laurel
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pastilla de caldo o una pizca de sal
  • 1 tomate maduro 
  • 1 pimiento verde
  • 500 ml de agua
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • ½ pimiento rojo
  • 50 ml de aceite de oliva

El guiso de garbanzos es un buen plato para el invierno, sin embargo, en los países del Mediterráneo se consume prácticamente en cualquier época del año. Aunque existen variantes dependiendo de la región, la preparación de los garbanzos estofados es muy parecida en todas partes.

Si no sabes cómo cocinar garbanzos, puedes comprar un bote en el supermercado, pero debes revisar en la etiqueta del producto el peso de los garbanzos escurridos, que es el necesitas para esta receta. Si por el contrario quieres utilizar los garbanzos secos y hacerlos desde cero, no te pierdas esta sencilla preparación.

Para comenzar, hay que colocar los garbanzos en agua templada. Estos deben quedar en remojo durante al menos 12 horas, por lo tanto, hay que dejarlos desde la noche anterior. En este punto es importante agregar que si en tu lugar de residencia el agua viene con mucha cal, entonces debes añadir una cucharadita de bicarbonato de sodio. 

Al otro día, antes de preparar los garbanzos guisados, debes escurrirlos bien y desechar el agua completamente. En una olla, hay que verter suficiente agua para que los granos queden completamente cubiertos. Cuando el agua alcance el punto de ebullición, puedes incorporar los garbanzos para cocinarlos a fuego lento por un período de 2 a 3 horas. Si tienes una olla eléctrica o exprés, el tiempo se reduce a solo 30 minutos.

Si ya tienes los garbanzos cocidos, puedes comenzar a preparar el guiso. Para esto debes colocar el aceite de oliva en una olla y sofreír los ajos enteros, hasta que adopten un tono dorado. Después, hay que machacarlos en un mortero con sal al gusto. Puedes añadir la cucharadita de pimentón dulce y un poco de agua para ayudar a integrar los ingredientes.

Mientras tanto, en la misma olla que has preparado los ajos, debes sofreír a fuego medio alto los pimientos picados y la cebolla troceada durante unos 10 minutos. Después, debes cambiar a fuego lento para agregar el tomate picado, mezclando todo muy bien. Continúa la cocción durante otros 15 minutos, para después agregar los ajos triturados con el pimiento dulce y finalmente los garbanzos bien escurridos. Debes mezclar todo y cocinar durante 5 minutos.

Solo queda probar un poco para rectificar la cantidad de sal si es necesario. Y eso es todo, ya sabes cómo preparar garbanzos guisados de una forma práctica y sencilla. Puedes acompañarlos con alguna ensalada y pan.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS