Receta de leche evaporada

Última actualización: 09.12.22

 

5 from 1 vote

Leche evaporada casera

Cómo hacer leche evaporada
Tiempo de preparación2 hrs 10 mins
Tiempo de cocción2 hrs

Ingredientes:

  • 1 litro de leche entera líquida
 

Otros ingredientes:

  • 100 g de leche el polvo entera
  • 30 g de mantequilla
  • 1 taza y ¾ de agua

Si no sabes qué es la leche evaporada, no hay nada de qué preocuparse, ya que comenzaremos esta receta elaborando un concepto fácil de entender. Se trata de un concentrado de leche de vaca al que se le ha quitado el 60 % del agua que trae la leche cruda. Podríamos hablar más exactamente de una leche semi evaporada, ya que la única que es 100 % evaporada es la leche en polvo. Una de las ventajas de la leche evaporada frente a la líquida cruda es que soporta mucho tiempo en conserva, manteniendo sus propiedades nutritivas. 

Muchos se preguntan para qué sirve la leche evaporada, y para responder esta pregunta hay que pensar en la viscosidad. Esta leche es mucho más densa que la líquida, tiene un aroma intenso y su color es amarillento. En este sentido, se utiliza de forma habitual para darle una textura cremosa a las salsas en platos salados, pero también como sustituta de la nata en infinidad de postres, tales como flan, tarta, dulce de leche, pie, entre otros.

La preparación de la leche evaporada es muy sencilla. En primer lugar, debes seleccionar una cacerola alta y de boca ancha para evitar derrames, ya que cuando la leche alcanza el punto de ebullición tiende a hacer muchas burbujas y se puede salir de la olla. También puedes utilizar un hervidor de leche, siempre que sea posible regular su temperatura, ya que algunos aparatos se apagan automáticamente cuando la leche comienza a hervir, pero aquí necesitamos que dure mucho tiempo hirviendo. 

Si la preparas en una olla, debes colocarla a fuego alto hasta que hierva y después bajar a fuego medio y dejarla destapada para que el agua se evapore. Este proceso puede durar de 90 a 120 minutos, pero es importante que al menos cada 10 minutos remuevas la leche con una cuchara de madera, para evitar que se queme en la base y se forme nata en la superficie. 

Notarás que con el paso del tiempo la cantidad de leche se reduce significativamente. Se calcula que 1 litro de leche líquida se convierte en 400 ml de leche evaporada. Además, estará más densa y tendrá un tono más amarillo. 

Otra forma de preparar leche evaporada es utilizando leche en polvo. En este caso, hay que colocar el agua, la leche y la mantequilla en una olla y calentar a fuego medio, mezclando continuamente para combinar todo sin generar grumos. Cuando todo esté completamente integrado, puedes retirarla del fuego, esperar que baje un poco la temperatura y pasar la leche a la licuadora para batir durante 2 minutos, con el objetivo de diluir cualquier grumo.

 

DEJA UN COMENTARIO

4 COMENTARIOS

Damelis Perez

February 7, 2022 at 7:53 pm

Muy bien explicada su receta👌👍

Répondre
Diana

February 8, 2022 at 11:12 am

Agradecemos tu valoración!

Répondre
Héctor

June 3, 2021 at 4:17 am

5 stars
Soy un absoluto ignorante del arte de la cocina, sin embargo con ésta explicación tan clara y bien fundamentada me empiezo a enamorar.
Gracias.

Répondre
Diana

June 4, 2021 at 8:20 am

Gracias por tu valoración, Héctor

Répondre