Receta de lentejas estofadas

Última actualización: 05.12.22

 

 

Estofado de lentejas: receta casera

Cómo hacer lentejas con chorizo
Tiempo de preparación12 hrs
Tiempo de cocción1 hr

Ingredientes: 

Para 4 personas
  • 500 g de lentejas
  • 1 chorizo
  • 250 g de panceta o jamón cortado en cubos
  • 1 patata grande
  • 1 zanahoria grande
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 hoja de laurel
  • Sal y pimienta
  • 1,5 litros de agua
 

Otros ingredientes: 

  • 1 Pimiento verde
  • 2 tomates
  • Comino al gusto
  • 200 g de costillas de cerdo
  • Calabacín, puerro y otras verduras que desees agregar

¿Quién no recuerda las lentejas caseras de la abuela en su vieja cocina de gas butano durante los días de invierno? Y es que en la cocina tradicional española, cada mujer tiene su propia receta para preparar lentejas guisadas, ya sea como estofado con chorizo o una versión solo con verduras, en fin, todo dependerá de los gustos de la familia. 

Por tanto, si no sabes cómo cocinar lentejas y buscas una receta práctica, nutritiva y rápida, aquí te la explicaremos paso a paso.

En primer lugar, debes saber que la cantidad de lentejas por persona que se estima es de 85 a 90 g por comensal. En el caso de nuestra receta, hemos indicado 500 g para preparar una comida para cuatro personas, pues seamos sinceros, sabemos que más de uno va a repetir y servirse más lentejas estofadas, o, en su defecto, las sobras se guardarán para el día siguiente, cuando estarán todavía más deliciosas. 

En segundo lugar, se recomienda dejar en remojo las lentejas desde la noche anterior para acelerar su cocción. Lo ideal es que el agua cubra completamente las lentejas. Hay quienes resumen este paso en apenas 2 o 3 horas de remojo, pero considera que el tiempo de cocción será mayor. Ahora, sigue nuestra receta paso a paso.

  1. Lava bien y escurre las lentejas después del tiempo de remojo.
  2. Pela y corta la patata en cubos gruesos para cocinarlas en una cazuela con suficiente agua. Esta agua la puedes reservar para incorporarla a la cocción de las lentejas.
  3. En otra cazuela vas a preparar el sofrito. Para ello colocarás un chorrito de aceite de oliva, al estar levemente caliente agrega los dientes de ajo triturados. Cuando estos se tornen dorados es momento de agregar el chorizo picado en cubos, el jamón o panceta, y si quieres las costillas de cerdo. Deja que se doren y suelten sus jugos. 
  4. Ahora es momento de agregar la hoja de laurel, las zanahorias troceadas, las demás verduras de tu preferencia y la cebolla pelada entera o cortada por la mitad. Sugerimos no cortar la cebolla en pedazos pequeños porque a muchas personas no les gusta encontrarse con la cebolla en el estofado. Así es más fácil retirarla cuando está entera o en trozos grandes antes de servir las lentejas.
  5. Puedes agregar en este momento el pimiento verde y los tomates rallados, dejando cocinar el sofrito un par de minutos sin dejar de remover para que no se pegue al fondo de la cazuela. (Estos ingredientes se pueden omitir, sin embargo le dan un toque adicional muy sabroso al estofado).
  6. El paso siguiente es adicionar las lentejas escurridas en la cazuela del sofrito y remover para que se integren con los demás ingredientes. 
  7. En este punto vas a adicionar el agua de cocción de las patatas. Esta debe cubrir por completo todos los ingredientes y estar por encima unos dos dedos. Si ves que no es suficiente, puedes adicionar más agua, solo ten en cuenta que debe estar caliente para no interrumpir la cocción de las lentejas. 
  8. Deja cocer las lentejas unos 20 minutos, salpimenta la preparación y agrega, si quieres, una pizca de comino. Al rectificar el punto de sal puedes agregar las papas que se cocieron al inicio y dejar cocinar unos 5 minutos más.
  9. Al momento de servir puedes cortar perejil fresco y colocar encima del estofado, le dará un toque de color y sabor muy especial.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS