Receta de lomo de cerdo al horno

Última actualización: 09.12.22

 

Lomo de cerdo asado al horno

Tiempo de preparación9 hrs 30 mins
Tiempo de cocción1 hr 25 mins
Número de comensales: 4

Ingredientes: 

  • 1 kg de solomillo de cerdo
  • 5 patatas
  • 5 cucharadas de miel
  • 5 cucharadas de mostaza
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cebollas
  • 1 cucharada de almidón de maíz
  • Tomillo seco
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Sal al gusto

Entre las recetas de lomo de cerdo, esta es una de las más sencillas, ya que la mayor parte del trabajo la realiza el horno. Además, lleva muy pocos ingredientes, por lo que también es un plato de precio asequible. Sin embargo, es recomendable comenzar el proceso la noche anterior.

En primer lugar, debemos preparar el marinado, por lo que debemos utilizar una bolsa de cocina con cierre hermético, donde vamos a colocar la miel, el aceite de oliva, la mostaza, un poco de tomillo seco y la sal al gusto, para posteriormente mezclar todo muy bien. Después, hay que agregar el lomo de cerdo, cerrar la bolsa y masajear desde la superficie para que la carne quede bien impregnada. Esta preparación debe ir al frigorífico por 8 horas. Puedes hacer esta primera parte de la receta en la mañana si deseas comer el lomo de cerdo en la cena. En caso de no tener una bolsa hermética, puedes utilizar un bol con tapa.

Para la guarnición, lo primero es encender el horno para que se precaliente a una temperatura de 180 °C. Después, hay que pelar bien las patatas y cortarlas en rodajas, mientras que las cebollas van en tiras. Es importante seleccionar un recipiente apto para el horno, y colocar estos vegetales con una cucharada de aceite de oliva, 1/2 vaso de vino blanco y un poco de sal. Esto debe ir al horno por un período de 45 minutos con calor arriba y abajo.

Una vez que las patatas y las cebollas estén bien cocidas, es momento de sacar el lomo de cerdo del frigorífico para llevarlo al horno. La mezcla de la marinada servirá para hacer una salsa más adelante. No obstante, para que el cerdo se mantenga jugoso, es recomendable sellar la carne antes de llevarla al horno. Para esto, solo debes engrasar una sartén, colocar el hornillo a fuego medio y cocinar 5 minutos por un lado y 5 minutos por el otro. 

A continuación, podemos utilizar las patatas y las cebollas como cama para colocar encima el lomo de cerdo y hornear por un período de 25 o 30 minutos con calor arriba y abajo. Recordemos que los hornos de convección tienen un ventilador, por lo que si tienes un aparato con esta tecnología, te recomendamos encender esta función para una cocción más uniforme.

Mientras el lomo se cocina, podemos colocar en una olla la mezcla del marinado y cocinar a fuego lento. Cuando esté bien caliente, podemos agregar el almidón de maíz disuelto en un poco de agua, para seguir removiendo hasta que la salsa esté más espesa. En ese momento, debemos apagar la cocina.

Antes de servir el lomo de cerdo asado, hay que dejarlo reposar al menos 10 minutos para que sea más fácil de cortar. Para esto, tenemos que utilizar un cuchillo bien afilado. El grosor de cada pieza dependerá de tus gustos.

Finalmente, puedes colocar en el plato una cama de patatas con dos rodajas de este lomo de cerdo al horno jugoso y decorar con la salsa del marinado. 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS