Receta de masa de hojaldre

Última actualización: 26.09.22

 

Masa de hojaldre casera

Receta de masa de hojaldre fácil
Tiempo de preparación4 mins

Ingredientes:

  • 500 g de harina
  • 350 g de mantequilla en bloque
  • 60 g de mantequilla fundida
  • 5 g de sal
  • 1 cdta. de azúcar
  • 250 ml de agua

Si te preguntas cómo hacer hojaldre, debes saber que es una receta sencilla. Sólo tienes que pesar los ingredientes e ir integrándolos en un tazón. 

Comienza colocando la harina, la sal, el azúcar y mezcla para que se integren. Añade los huevos, mantequilla fundida y el agua. Después, aplica movimientos envolventes hasta crear una masa homogénea, haz una bola y, con ayuda de un cuchillo, marca una cruz profunda en la parte superior. Envuelve dicha bola con papel plástico de cocina y lleva a la nevera durante un lapso mínimo de 30 minutos y máximo de una hora.

Coge el bloque de mantequilla, colócalo en medio de dos hojas de papel encerado empleado para hornear y golpéalo suavemente. Después, rocía harina sobre el espacio de trabajo y pon la masa para extenderla con el rodillo.

Debido a los cortes realizados inicialmente, la masa adquirirá una forma de cruz. Coloca la mantequilla en medio y cúbrela con los cuatro extremos: de derecha a izquierda, izquierda a derecha, arriba abajo y de abajo hacia arriba. Así, envolverás totalmente la mantequilla con la masa.

A continuación, se debe amasar la preparación enérgicamente con el rodillo, conservando siempre una misma dirección. Después, dobla el extremo superior hasta la mitad de la masa extendida y seguidamente haz otro doblez hasta alcanzar el extremo inferior, formando una “G”. A esto se le llama vuelta sencilla.

Amasa en línea recta nuevamente, repite la vuelta sencilla, cubre con papel plástico y refrigera por 30 minutos. Recuerda que, cada vez que giras o das vuelta a la masa, debes aplicar harina para que no se adhiera a la superficie de trabajo y su manipulación sea más sencilla.

El procedimiento realizado anteriormente debe efectuarse cuatro veces más, para un total de seis vueltas sencillas. Sin embargo, en las últimas cuatro vueltas, el tiempo de refrigeración se reducirá a 20 minutos por cada una de ellas.

Finalizado todo este tiempo de amasado, la preparación estará lista para ser usada. De hecho, puedes conservarla en la nevera para cuando desees realizar variadas recetas con masa de hojaldre.

Como dato adicional, las personas que van a realizar este hojaldre casero tienen que tener presente que, al llevar a cabo el proceso de amasado, la temperatura es un factor de gran importancia. Recordemos que, en verano, se debe llevar la masa frecuentemente a la nevera para que la mantequilla no se derrita con la constante manipulación. No obstante, en invierno dicho ingrediente podría requerir un horno eléctrico para suavizar su cuerpo, que tiende a endurecerse.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS